En los últimos tiempos han saltado a las portadas de los periódicos llamativas protestas realizadas por diferentes movimientos que luchan contra la crisis climática. Entre los colectivos que se han sumado a estas acciones mediáticas está Futuro Vegetal. Hace tan solo unas horas, activistas de este colectivo lanzaban pintura roja y negra a la fachada de la mansión que el futbolista Leo Messi tiene en la zona de Cala Tarida (Sant Josep de sa Talaia) en Ibiza. El fin de la protesta es denunciar la “responsabilidad de los ricos” en la crisis climática, de acuerdo con esta noticia del suceso publicada por la Agencia Efe.
Los activistas, además, han exhibido una pancarta en la fachada de la casa y también el jardín con los siguientes lemas en inglés: “Help the planet. Eat the rich. Abolish the Police” (Ayuda al planeta. Cómete al Rico. Abolición de la Policía”. Así se puede comprobar en su perfil de X.
¿Quién está detrás de este colectivo?
En su página web se presentan como “un movimiento de desobediencia civil y acción directaque lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas”. Y siguen: “Proponemos cambiar la ética de la abundancia, la forma de producir y consumir, centrándonos en la seguridad alimentaria y la redistribución de tierras”.
La organización surge del veterano colectivo Extinction Rebellion, otro colectivo enfocado en la “acción directa no violenta y la desobediencia civil para persuadir a los gobiernos de que actúen con justicia en la Emergencia climática y ecológica”, destacan en su web. Eso sí, con ciertos matices. Desde su página web, además, invitan a la participación abierta, buscando que cualquier persona se una a su causa: la lucha por los derechos de los animales, las personas y el medio ambiente.
¿Cuáles son las reivindicaciones de Futuro Vegetal?
La principal petición de este colectivo es que el Gobierno termine con las subvenciones a la ganadería y “las emplee para promocionar alternativas social y ecológicamente responsables basadas en plantas para afrontar el necesario cambio de sistema agroalimentario”. Así lo detalla en su página web.
Entre las acciones que han llevado a cabo destaca el bloqueo del aeropuerto del Prat con el fin de denunciar la falta de compromiso político contra el cambio climático. Anteriormente vandalizaron las sedes del PP y PSOE en Madrid. De este suceso se hicieron eco diferentes medios de comunicación, entre otros Europa Press. También lanzaron pintura a la fachada del Congreso. Debido a las acciones reivindicativas que realizan, algunas personas los han calificado como violentos. Es más, han criticado duramente su manera de protestar.
Fuentes
Artículo de la Agencia Efe sobre la vandalización de la fachada de Leo Messi, publicado el 6 de agosto de 2024
Artículo de Europa Press sobre la vandalización de las sedes del PP y PSOE en Madrid
Página web de Extinction RebellionPerfil en X de Futuro Vegetal