Ayer, 18 de abril, tuvo lugar en el seno del Consejo de Seguridad un debate para decidir si admitir al Estado palestino como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Palestina es desde 2012 miembro observador permanente.
En el contexto actual de la guerra en la Franja de Gaza, el pasado 2 de abril se solicitó a Antonio Guterres que se reconsiderada la petición de Palestina para convertirse en Estado miembro de la ONU. La resolución concluyó con el veto de Estados Unidos, doce votos a favor y la abstención del Reino Unido y Suiza.
Ante esta votación, surgen múltiples incógnitas sobre la Organización de las Naciones Unidas. Por ello, desde INFOVERITAS hemos tratado de dar respuestas a algunas preguntas sobre qué es el Consejo de Seguridad, qué es el derecho a veto o cómo se admiten los Estados miembros de la ONU.
¿Qué es Consejo de Seguridad?
Tal y como recoge la página web de las Naciones Unidas, entre los principales órganos la ONU, se encuentran: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. “Todos se establecieron en virtud de la Carta de las Naciones Unidas cuando se fundó la Organización en 1945”, expresa.
El Consejo de Seguridad es, por lo tanto, uno de los órganos principales de la ONU. En él recae la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional. “Es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir”, manifiesta la web de la ONU. Asimismo, es el único que puede autorizar el uso de la fuerza. Sin embargo, en primera instancia pretende recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos.
En la actualidad, el Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, entre ellos cinco son permanentes: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos. Y diez que no son permanentes y cambian cada dos años, entre los que actualmente se encuentran: Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza.
¿Por qué los cinco miembros permanentes tienen derecho a veto?
El Consejo de Seguridad tiene su origen en la Carta de las Naciones Unidas de 1945, después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. China, Francia, la Federación de Rusia (antigua URSS), el Reino Unido y los Estados Unidos tuvieron una función primordial en el establecimiento de las Naciones Unidas al ratificar dicha Carta.
“Los creadores de la Carta de las Naciones Unidas estaban seguros de que estos cinco países seguirían desempeñando un papel importante en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, manifiesta la web de las Naciones Unidas. Así, se les otorgó un poder de voto especial, el “derecho a veto”: si uno de estos cinco países ejerce este derecho a veto ante cualquier resolución del Consejo de Seguridad, esta resultará como no vinculante.
También, se le ofrece la posibilidad de abstenerse, en el caso de que no esté totalmente de acuerdo con una propuesta de resolución, pero no desee emitir un veto, “lo que permite que la resolución se apruebe si obtiene el número requerido de nueve votos favorables”, apunta la ONU.
El artículo 27 de la Carta de las Naciones Unidas es el que regula las votaciones del Consejo de Seguridad. Establece que:
- Cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá un voto.
- Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre cuestiones de procedimiento serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros.
- Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre todas las demás cuestiones serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros, incluso los votos afirmativos de todos los miembros permanentes; pero en las decisiones tomadas en virtud del Capítulo VI y del párrafo 3 del Artículo 52, la parte en una controversia se abstendrá de votar.
¿Cómo son admitidos los Estados miembros de la ONU?
Para que un estado sea considerado un miembro permanente de la Organización de las Naciones Unidas se requiere de un consenso entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. “Cualquier solicitud de membresía en la ONU llega al Secretario General y luego se envía al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General”, especifica la ONU.
Tal y como expresa la institución, “el reconocimiento de un nuevo Estado o Gobierno es un acto exclusivamente atribuido a otros Estados y Gobiernos”, porque implica la intención de entablar diplomáticas. La ONU no es un Estado ni un Gobierno, así, no tienen la potestad para reconocer, expresamente, un Estado o Gobierno.
Por ello, el Consejo de Seguridad debe recomendar la admisión del Estado en la ONU. Para ello examina la solicitud presentada por el Estado al secretario general. “Toda recomendación para admisión debe recibir votos favorables de 9 de los 15 miembros del Consejo, siempre y cuando ninguno de los miembros permanentes -China, los Estados Unidos de América, Francia, la Federación de Rusia, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte- hayan votado en contra de la solicitud”, expresa la web.
En el caso de que se recomendara admisión, se presentará ante la Asamblea General– integrada por los 193 Estados Miembros–, para su examen. Requiere de una mayoría votante de dos tercios dentro de la Asamblea para la admisión del nuevo Estado. Finalmente, el nuevo Estado miembro se reconocería en en la fecha en que se aprueba la resolución de admisión.
El proceso de admisión como Estado miembro en la ONU está recogido en el artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas: “podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo”.
Fuentes
Perfil en X de las Naciones Unidas
Carta de las Naciones Unidas de 1945
Artículo 27 de la Carta de las Naciones Unidas
Artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas
Asamblea General de la ONU
Página web de las Naciones Unidas