El pasado viernes 1 de marzo la Comisión de Venecia emitió un borrador de su informe sobre la ley de amnistía para los presos del procés catalán. Este texto, de acuerdo con lo publicado en medios como El Confidencial o El País, recogía tanto puntos a favor como en contra de la normativa, que se someterá a una segunda votación en el Congreso de los Diputados tras el rechazo en primera instancia.
La Comisión de Venecia es, en realidad, la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho. Se conoce como “de Venecia” porque el organismo se reúne en dicha ciudad de Italia. En líneas generales, se trata de la institución consultiva del Consejo de Europa sobre temas constitucionales. Así se recoge en su web oficial.
Dada la relevancia informativa que ha alcanzado este organismo en los últimos días, surgen varias preguntas. ¿Cuál es la función de la Comisión de Venecia? ¿Cómo se constituye? Desde INFOVERITAS te damos todas las claves.
En primer lugar, ¿qué es la Comisión de Venecia?
La Comisión de Venecia, como se ha dicho, es el órgano consultivo del Consejo de Europa sobre temas constitucionales. Creado en 1990, su principal función es llevar a cabo un asesoramiento jurídico en los Estados que se integran en la institución, especialmente, a aquellos que persigan adecuar “sus estructuras jurídicas e institucionales a los estándares europeas y a la experiencia internacional en los campos de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”.
Así queda reflejado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Además, entre sus funciones también se encuentra la garantía de la difusión y la consolidación de un “patrimonio constitucional común”. Para ello, desempeña un “papel único” en la gestión de los conflictos “y proporciona ‘ayuda constitucional de emergencia’ a los Estados en transición”, según se refleja en la web de la Comisión de Venecia.
¿Quién es miembro de la Comisión de Venecia?
En total, la Comisión de Venecia está integrada por 61 Estados, a saber, los 46 miembros del Consejo de Europa (cuya lista se puede consultar en este enlace) y otros 15 países no europeos, como Canadá, Marruecos, Estados Unidos o Túnez, entre otros. Además, Argentina, Japón, el Vaticano y Uruguay son observadores, de acuerdo con lo expuesto en su web.
Por otra parte, la comisión cuenta con miembros individuales, que son profesores universitarios de derecho público e internacional, magistrados de tribunales supremos y constitucionales, funcionarios y miembros de parlamentos. Los Estados miembros los designan cada cuatro años, “pero actúan a título individual”.
¿Cuál es la labor de la Comisión de Venecia?
Según su web, la Comisión de Venecia trabaja en tres áreas principales: instituciones democráticas y derechos fundamentales, justicia constitucional y ordinaria y elecciones, referéndums y partidos políticos.
En cuanto a la primera de estas ramas, se refiere a que las publicaciones y estudios del organismo giran en torno a temáticas como la relación entre los distintos estratos de poder, reformas judiciales, cooperación entre instituciones o, entre otras, la protección de los derechos fundamentales.
La segunda hace referencia a que uno de los objetivos de la comisión es reforzar los tribunales constitucionales y órganos equivalentes a través de sus servicios y ofreciéndoles apoyo directo cuando estén sometidos a “presiones indebidas”, especifican.
Para la tercera rama, la comisión ha adoptado dictámenes sobre proyectos de legislación electoral, códigos de buenas prácticas, directrices y documentos de índole general. También organiza conferencias, debates o seminarios. Además, este organismo ha brindado asesoramiento jurídico a los miembros de la Asamblea Parlamentaria que han realizado misiones de observación.
Fuentes
Noticias de El Confidencial y El País
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Instituciones democráticas y derechos fundamentales, en la web de la Comisión de Venecia
Justicia constitucional, en la web de la Comisión de Venecia
Elecciones, referéndums y partidos políticos, en la web de la Comisión de Venecia