Estos últimos días se está viralizando en redes sociales mensajes como el siguiente, compartido por un usuario anónimo: “Si un lobo ataca al pony de Von der Leyen, se modifica la legislación europea. Si a Von der Leyen no le gustan las aceitunas, ¿se arrancan los olivos? La UE es un burdel” (sic).
El tuit va acompañado de una captura de imagen de una noticia titulada “Muerte a dentelladas del poni de Von der Leyen: la UE se replantea la protección del lobo”. El subtítulo de la información es: “La Comisión Europea abre un proceso de escuchas para plantear una posible flexibilización de las normas que protegen a los lobos y que están generando la protesta de ganaderos desde hace años”.
El mensaje no cita el medio del que procede la noticia, pero una búsqueda en Google con el titular revela que se trata de esta información de El Confidencial. Aunque está publicada el 6 de septiembre de 2023, el texto señala que la muerte del poni de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se produjo en septiembre del año pasado.
La noticia también explica que semanas después del suceso, “Von der Leyen ordenó a los técnicos comunitarios que reevaluaran el riesgo que los lobos generaban sobre el ganado y las personas en entornos rurales, aunque en el Ejecutivo comunitario siempre han negado que se esté buscando vengar la muerte del poni”.
¿Qué normativa regula la protección del lobo? ¿Qué dice la Comisión Europea a este respecto? Aquí te damos todas las claves.
El Convenio de Berna: la ley de protección del lobo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de octubre de 1986 publicaba el Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. El objetivo de esta normativa pasaba por asegurar la conservación de la flora y de la fauna silvestres y de sus hábitats naturales, en concreto de aquellas especies y hábitats cuya conservación precise la cooperación de distintos países, así como promover dicha colaboración.
En este sentido, la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoge los anexos del Convenio de Berna. El segundo apéndice de la normativa establece qué especies se encuentran “estrictamente protegidas”. Entre los mamíferos carnívoros se encuentra el lobo (canis lupus, por su nombre científico).
¿Qué dice la Comisión Europea?
Desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con la Comisión Europea, órgano que preside Ursula von der Leyen. Desde su departamento de prensa ponen de manifiesto que la entidad puso en marcha un “análisis en profundidad de todos los datos científicos y técnicos disponibles, así como de todas las demás circunstancias pertinentes de que se dispone”, a partir de la resolución no legislativa del Parlamento Europeo del 24 de noviembre de 2022.
El texto de esta normativa apunta que ha habido resultados positivos de las políticas de biodiversidad en lo relatico a la recuperación de especies de grandes carnívoros, como el lobo, en la UE y “efectos en el funcionamiento y la resiliencia de los ecosistemas”. Por ello, para conservar la biodiversidad y los procesos ecológicos, y la ganadería, subraya que hay que garantizar “una coexistencia equilibrada entre los seres humanos, el ganado y los grandes carnívoros”, especialmente en el medio rural.
La normativa también enfatiza la necesidad de reconocer que los cambios en los niveles de población de determinadas especies pueden dar lugar a “retos medioambientales, agrícolas y socioeconómicos”. Y, así, apunta que se debe seguir explorando flexibilidades.
El texto también se lamenta de las consecuencias de los ataques de estos animales, e insiste en que el estado de conservación del lobo en toda Europa “justifica una mitigación del nivel de protección”. Asimismo, reconoce que los ataques de los grandes carnívoros están aumentando en todo el continente “y ya han causado víctimas humanas y generado efectos negativos para los ganaderos”.
¿Qué plantea la Comisión Europea?
La respuesta de la Comisión a INFOVERITAS informa de que, dada esta resolución, la entidad ha puesto en marcha un análisis científico sobre este tema. Para ello, está llevando a cabo una revisión de los datos científicos disponibles más recientes sobre el lobo en la UE, que incluyen información sobre la población de lobos en los países de la Unión “y de región biogeográfica de la UE”. También sobre daños en el ganado “y sobre casos de lobos audaces”, que provienen de fuentes oficiales, lo que incluye a los países de la UE y “las partes interesadas”.
Los datos disponibles hasta la fecha son los comunicados por las autoridades de los Estados de acuerdo con la directiva de hábitats, orientada a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres, así como los recogidos por el Convenio de Berna.
En este contexto, la Comisión comenzó, el 4 de septiembre de este año, una nueva fase en su trabajo de recopilación de datos. Para ello, invitó a las comunidades locales, científicos y todas las partes interesadas a presentar información actualizada, relevante y validada “sobre la población de lobos y sus impactos (a saber, número de individuos o manadas de lobos por región; número de predaciones sobre ovejas, cabras, ganado vacuno, caballos, burros, renos semidomésticos y perros) antes del 22 de septiembre de 2023”.
Seguidamente, esos datos se transmitirán a los Estados miembros y a otros componentes de los grupos de expertos, “que los estudiarán con vistas a su presentación a la Comisión si los consideran pertinentes y sólidos”. A continuación, la Comisión los integrará en el análisis en profundidad que concluirá a finales de 2023.
De acuerdo con los resultados de este estudio científico, la Comisión decidirá una propuesta para modificar, si procediera, la legislación de protección del lobo “y actualizar el marco jurídico, para introducir, cuando sea necesario, una mayor flexibilidad, a la luz de la evolución de esta especie”.
El aumento de la población de lobos, la causa del incremento de los conflictos con los ganaderos y cazadores
Así lo afirma la nota de prensa del 4 de septiembre de 2023 remita por la Comisión Europea como parte de la respuesta a la consulta de INFOVERITAS.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, quiso poner de manifiesto, a este respecto, que “la concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y, potencialmente, también para los seres humanos. Insto a las autoridades locales y nacionales a que tomen medidas cuando sea necesario. De hecho, la legislación vigente de la UE ya les permite hacerlo”.
Por ello, se puso en marcha el proyecto científico de recopilación de datos sobre el lobo en la Unión Europea, que estará abierto hasta el próximo 22 de septiembre. De acuerdo con los datos proporcionados por la Iniciativa de Grandes Carnívoros para Europa, en 2007 la población del lobo en España rondaba los 2.500, aunque no hay datos recientes, y se concentra en el noroeste del país.
Los grandes carnívoros, también conocidos como superdepredadores, son aquellos animales que no cuentan con ningún depredador, según WWF. De acuerdo con las webs de Iniciativa de Grandes Carnívoros para Europa y de la Comisión Europea, esta especie aglutina al lobo, al oso pardo, al lince euroasiático, al lince ibérico, al glotón y al chacal dorado.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa de la Comisión Europea
“Muerte a dentelladas del poni de Von der Leyen: la UE se replantea la protección del lobo”, en El Confidencial
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Segundo anexo del Convenio de Berna
Resolución no legislativa del Parlamento Europeo del 24 de noviembre de 2022
Nota de prensa del 4 de septiembre de 2023 de la Comisión Europea
Apartado del lobo en la web de Iniciativa de Grandes Carnívoros para Europa