El pasado 5 de septiembre, Carles Puigdemont, eurodiputado por Junts y expresidente de la Generalitat de Cataluña, compareció ante los medios de comunicación para anunciar sus requisitos para un posible pacto de investidura con Pedro Sánchez. Dada la situación, el líder del PSOE necesita, entre otros, los votos de la formación catalana para llegar a la presidencia del gobierno esta legislatura. Pero, para sentarse a negociar, Puigdemont ha exigido, entre otras medidas, la amnistía para los detenidos desde el referéndum ilegal celebrado el 9 de noviembre de 2014.
A raíz de esta conferencia, dos días después, el 7 de septiembre, un usuario anónimo de Twitter publicó el siguiente mensaje: “19 de octubre de 2017, portada del diario ABC: Rajoy ofrece amnistía a cambio de elecciones legales. Por hacer un poco de memoria” (sic).
El mensaje va acompañado de una imagen de la portada de dicho periódico, del 19 de octubre de 2017, con el titular: “Rajoy ofrece ‘amnistía’ a cambio de elecciones legales”, con la palaba amnistía entrecomillada. Y el subtítulo “Propone a Puigdemont suspender el 155 y salir indemne políticamente si hoy acepta no declarar la independencia”.
La portada es cierta, como se puede comprobar en el archivo de ABC. Sin embargo, es importante el matiz del entrecomillado en la palabra amnistía, ya que en el cuerpo de la noticia correspondiente al titular de portada no se menciona en ningún momento un perdón penal a los detenidos desde el 9N.
La portada es cierta, pero la noticia no hace referencia a una amnistía penal
El archivo del diario ABC muestra que la portada es real y que fue publicada el 19 de octubre de 2017, con Mariano Rajoy como presidente. En concreto, corresponde la edición de Madrid del periódico. Por lo tanto, la portada no es un montaje. Tampoco es falso el titular “Rajoy ofrece ‘amnistía’ a cambio de elecciones legales” y el subtítulo “Propone a Puigdemont suspender el 155 y salir indemne políticamente si hoy acepta no declarar la independencia”.
Sin embargo, cabe destacar el matiz del entrecomillado de la palabra amnistía, ya que la información no se refiere a un perdón penal. En el tuit viralizado no se hacía esta distinción. El propio subtítulo hace referencia al artículo 155 de la Constitución y una salida política para Carles Puigdemont.
En la misma portada se dice que la noticia con la información sobre la oferta de Mariano Rajoy a Puigdemont está a partir de la página 16 de la edición del 19 de octubre de 2017 de ABC. El texto se titula “Rajoy desactivaría el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones legales”.
La información se extiende por las páginas 16 y 17 de ABC. En ningún momento se hace alguna referencia a una amnistía o perdón penal. La noticia habla de que el Gobierno de Mariano Rajoy “deslizó en el Congreso de los Diputados una posible salida que permitiría a Puigdemont quedar indemne, al menos desde el punto de vista político, de su golpe a la democracia”.
Dicha salida, explicaban en el periódico, era la convocatoria de elecciones autonómicas “de forma legal”, según la ley electoral, “y siempre que no haya declaración de independencia, el Gobierno podría suspender la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.
Por lo tanto, aunque la portada es cierta, la información no habla de una amnistía penal, sino de una alternativa para que Puigdemont saliera “indemne, al menos desde el punto de vista político”.
¿Qué dice el artículo 155 de la Constitución?
La información del 19 de octubre de 2017 de ABC cita el artículo 155 de la Constitución. Este se refiere a, que en caso de que una comunidad autónoma no cumpla las obligaciones que establece la Carta Magna u otras leyes, o de que actúe de manera que “atente gravemente al interés general de España”, el Ejecutivo podrá “adoptar las medidas necesarias” para obligar a las autonomías al cumplimiento forzoso de estas obligaciones, “o para la protección del mencionado interés general”.
Para ello, la Constitución especifica que se requiere previamente un requerimiento al presidente de la región en cuestión, y, si no fuera atendido, la aprobación del Senado por mayoría absoluta.
Además, el 155 añade que, para poner en marcha las medidas que contempla el apartado previo, el gobierno tiene la potestad de dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades.