Ayer, 6 de mayo, saltó la noticia en medios de comunicación de que la Comisión Europea había retirado la comercialización de la vacuna contra la COVID-19 de la empresa AstraZeneca, a petición de la propia compañía. Por ejemplo, Público o The Objective se hicieron eco de la información también ayer, mencionando otra noticia del diario británico de The Telegraph que hablaba de que la farmacéutica había admitido, por primera vez en un juicio, raros efectos secundarios de Vaxzevria, su suero contra el coronavirus. En concreto, síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT).
La noticia alcanzó una gran repercusión en redes sociales. En X, por ejemplo, un usuario anónimo publicó: “La ‘vacuna’ AstraZeneca Covid-19, que según políticos, médicos de televisión y medios de comunicación era segura, probada, eficaz y libre de efectos secundarios, ya no estará autorizada en la UE a partir del 7 de mayo de 2024. Fue la propia AstraZeneca quien pidió la retirada!” (sic).
Dada la polémica, cabe preguntarse por las causas de esta petición. Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender por qué AstraZeneca solicitó a la Comisión Europea retirar la comercialización de Vaxzevria.
AstraZeneca declara que hay excedente de Vaxzevria y “que ya no se fabrica ni suministra”
Desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con AstraZeneca para conocer los detalles de la petición de retirada de su vacuna contra la COVID-19. Desde su departamento de comunicación declaran que, por el desarrollo de distintas vacunas actualizadas para variantes del coronavirus, “ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”.
La empresa afirma también que están “increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”, destacan.
También quieren resaltar que “nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial”.
Desde AstraZeneca detallan que en la actualidad se encuentran trabajando “con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y nuestra contribución significativa a la pandemia de COVID-19”.
¿Qué dice la Comisión Europea?
Como se ha dicho, AstraZeneca solicitó a la Comisión Europea el fin de la comercialización de su vacuna contra la COVID-19. Por ello, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con la institución. Desde la entidad nos han facilitado el documento en el que se refleja esta petición.
Según el informe, la decisión se tomó el pasado 27 de marzo y entra en vigor hoy, 7 de mayo. Efectivamente, la petición se produjo por parte del titular de la vacuna, es decir, AstraZeneca, el 5 de marzo.
Fuentes de la Comisión Europea confirman a INFOVERITAS que, a raíz de una solicitud de la empresa, la institución “ha retirado la autorización de comercialización” de Vaxzevria. “En general, no es infrecuente que las empresas soliciten la retirada de las autorizaciones de comercialización de medicamentos o vacunas por motivos comerciales. Este podría ser el caso, por ejemplo, si ya no hay demanda para un producto en la UE”.
El riesgo de STT se conoce desde 2021
Cabe destacar, por otra parte, que el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) está reflejado en la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
También la AEMPS, publicó, el 7 de octubre de 2021, una nota informativa sobre Vaxzevria en la que se especifica que el STT “puede aparecer muy raramente tras la administración de esta vacuna”.
Fuentes
Noticias de Público, The Objective y The Telegraph
Declaraciones del departamento de comunicación de AstraZeneca
Consulta a la Comisión Europea
Documento de la Comisión Europea con la decisión del fin de la comercialización de Vaxzevria