La semana pasada se activó en la Comunidad de Madrid el protocolo de actuación tras haberse detectado un caso positivo de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. El paciente, que refirió que le había picado una garrapata, falleció el pasado 27 de julio, según la información del diario El País.
De acuerdo con la información aportada por la tercera parte del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (dedicada a enfermedades transmitidas por garrapatas) elaborado por el Ministerio de Sanidad, España es el único país de Europa occidental en el que se han detectado casos humanos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. No obstante, también se ha encontrado garrapatas portadoras de este virus en Francia. Esta patología se considera una dolencia emergente cuyo primer caso humano se identificó en 2016; no obstante, se detectó, de forma retrospectiva, otro ocurrido en 2013.
De acuerdo con los datos aportados en dicho informe señalan que desde entonces y hasta abril de 2024 se han declarado en España 14 casos de fiebre hemorrágica Crimea Congo, 13 de los cuales están relacionados con la exposición a este parásito, en Ávila, Badajoz, Salamanca y León; el restante fue un caso de infección nosocomial (producidas en hospitales).
¿Qué son las garrapatas y por qué pueden ser peligrosas sus picaduras?
Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de los animales, también de los seres humanos. Son uno de los principales transmisores de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y de otras enfermedades graves para la salud. No obstante, no todos transmiten enfermedades ni todas pican a los humanos.
Su periodo más activo en España coincide con la época veraniega, en concreto de abril a octubre.
¿Cómo se previenen las picaduras?
Como ya explicamos en INFOVERITAS en este artículo, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento en el que se detalla que la forma más eficaz de prevenir la mordedura de una garrapata. Desde la institución aconsejan utilizar manga y pantalón largos y no usar sandalias o calzado cerrado, siembre botas cerradas con calcetines, y que estos cubran la parte inferior de los pantalones.
Es recomendable llevar ropas claras para facilitar la detección de las garrapatas sobre el tejido. También se aconseja caminar por la parte central de los caminos y evitar contactar con la vegetación y sentarse en el suelo en zonas de vegetación. Es necesario usar repelentes autorizados y seguir las instrucciones, y si se sale con animales de compañía, aplicar productos antiparasitarios externos, y consultar con el veterinario.
Tras la jornada hay que revisar pormenorizadamente todo el cuerpo, también de niños y mascotas, para ver si hay alguna picadura de garrapata, especialmente en axilas, ingles, cabello, detrás de las rodillas, dentro y fuera de las orejas, en el ombligo y por la cintura, lugares calientes y húmedos, y lavar la ropa con agua caliente.
¿Qué hacer en caso de picadura de garrapata?
Tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan quitar la garrapata lo antes posible, ya que, mayoritariamente, gran parte de las patologías que transmiten necesitan que se el animal se adhiera e ingiera sangre durante unas horas previamente a la infección.
En cualquier caso, a la hora de extraerla, hay que evitar las soluciones tradicionales, como aplicar calor o aceite. Para retirar una garrapata, es necesario utilizar pinzas de borde romo y punta fina; en caso de no tenerlas, se pueden usar los dedos, pero con guantes finos. En ningún momento hay que aplastar al parásito.
Se debe sujetarla, firmemente y tan cerca de la piel como sea posible. A continuación, se tira de ella suavemente, hacia arriba. Posteriormente, se ha de limpiar bien la herida, con agua y jabón o con antiséptico. Una vez finalizado el proceso, hay que lavarse las manos. Los CDC han elaborado una infografía para facilitar la comprensión del proceso.
Desde esta organización estadounidense recomiendan tirar la garrapata por el inodoro o, si se quiere conservar para enseñársela al médico, preservarla en alcohol o en un recipiente bien cerrado. En los 30 días posteriores se deben vigilar síntomas como fiebre, fatiga, aparición de sarpullido, dolor de cabeza y muscular o inflamación y dolor de las articulaciones, y acudir al médico si se manifiestan.
Fuentes
Información sobre garrapatas elaborada por la Comunidad de Madrid
Documento del Ministerio de Sanidad
Guía de actuación ante la picadura de garrapata, del Ministerio de Sanidad
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)