Un equipo de científicos del Servicio Nacional de Sangre y Trasplantes (NHSBT) del Reino Unido ha logrado resolver un enigma que llevaba más de 50 años sin respuesta: la identificación de un nuevo grupo sanguíneo, que podría cambiar el panorama de la medicina transfusional y mejorar significativamente el tratamiento de personas con enfermedades raras.
El hallazgo ha sido presentado por la Universidad de Bristol y respaldado por expertos del NHSBT, quienes han identificado este grupo sanguíneo gracias a una técnica pionera. Pero ¿qué significa realmente este descubrimiento? Desde INFOVERITAS te explicamos los aspectos más relevantes de este grupo sanguíneo y aclaramos las dudas que puedan surgir al respecto.
¿Qué es el grupo sanguíneo MAL?
Se trata de un nuevo sistema de grupo sanguíneo y dentro de él, se encuentra un grupo sanguíneo denominado AnWj. Cabe destacar que no hay que confundir el grupo sanguíneo AnWj (conocido anteriormente), con la proteína MAL, que ha dado lugar ahora al nuevo sistema del grupo sanguíneo, también conocido como MAL. Aunque el antígeno AnWj ya fue descubierto en 1972, como confirma a INFOVERITAS el Ministerio de Sanidad de España, lo que los investigadores no habían podido desvelar hasta ahora era la base genética y la proteína asociada a este grupo.
Según ha explicado el organismo de Sanidad español, el verdadero avance de este estudio es que los científicos han identificado tanto el gen responsable de producir la proteína que define este grupo sanguíneo como la proteína en sí, conocida como MAL (Proteína de Mielina y Linfocitos). Según la Sociedad Británica de Hematología, hasta ahora los investigadores solo han descubierto un pequeño número de personas tienen el fenotipo hereditario AnWj-negativo.
Un nuevo sistema de grupo sanguíneo
Este descubrimiento ha permitido que el grupo sanguíneo AnWj, previamente conocido, pero poco comprendido, sea clasificado como parte de un nuevo sistema sanguíneo, el número 47, que se ha denominado MAL. Según Sanidad, actualmente conocemos la existencia de 389 grupos sanguíneos, de los cuales 361 forman parte de alguno de los 47 sistemas reconocidos. El sistema MAL es el más reciente, y hasta ahora incluye solo el grupo AnWj.
“De los diferentes sistemas, el sistema ABO y el sistema Rh son los más populares e importantes por su trascendencia en la práctica transfusional. Cuando somos capaces de determinar la proteína y la secuencia genética (gen) responsable de producir esta proteína, en la que pueden residir uno o más grupos sanguíneos emparentados, se dan las condiciones indispensables para constituir un sistema”, detalla el Ministerio de Sanidad en respuesta a nuestra consulta.
¿Qué significa para los pacientes?
Para la mayoría de la población, este nuevo descubrimiento no tendrá un impacto directo, ya que el 99.99% de las personas son AnWj-positivas. No obstante, para aquellos que son AnWj-negativos, la identificación del sistema MAL representa una mejora significativa en su seguridad transfusional. Sin embargo, un pequeño porcentaje de personas son AnWj-negativos. De hecho, solo se encontraron cinco en el estudio, incluida una familia árabe-israelí, con AnWj-negativos, tal y como narra este artículo de la Sociedad Británica de Hematología.
Estas personas pueden desarrollar anticuerpos contra el grupo AnWj si entran en contacto con sangre que lo porta, lo que puede desencadenar reacciones graves durante una transfusión. En esas situaciones, cuando es necesaria una transfusión, este hallazgo facilita que los hospitales estén mejor equipados para encontrar sangre compatible, lo que reducirá el riesgo de complicaciones graves.
Implicaciones para la medicina transfusional
La identificación del grupo sanguíneo AnWj y su base genética tiene importantes implicaciones en el campo de las transfusiones. Según aclara el Ministerio de Sanidad en conversación con INFOVERITAS, este descubrimiento abre la puerta a desarrollar una técnica específica para detectar la presencia o ausencia del grupo AnWj, algo que antes no era posible con precisión.
Esto es crucial, ya que las personas que son AnWj-negativas y desarrollan anticuerpos anti-AnWj podrían sufrir reacciones graves si reciben una transfusión de sangre AnWj-positiva. “De no hacerlo así, el paciente puede presentar una reacción transfusional que en algunos casos puede ser muy grave. Con las técnicas que ahora va a ser posible implementar, vamos a tener la oportunidad de trabajar prospectivamente en la búsqueda de donantes AnWj-negativo, y de disponer de algún donante con esta característica que nos permita transfundir con la máxima seguridad a los raros pacientes que pueden presentar esta necesidad”, matizan desde el Ministerio de Sanidad en España.
Fuentes y herramientas
Noticia de Servicio Nacional de Sangre y Trasplantes (NHSBT)
Comunicado Universidad de Bristol
Sociedad Británica de Hematología
Declaraciones del Ministerio de Sanidad de España