Ayer, 17 de abril, los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, acudieron a los Países Bajos en un viaje de Estado, invitados por el monarca holandés Guillermo Alejandro, según recoge la web de la Casa Real en la nota de prensa correspondiente. Durante la recepción de los invitados a la cena de gala, la reina permaneció sentada para dar la mano a los asistentes, momento que recogen las imágenes publicadas por la institución y que han reproducido diversos medios de comunicación.
El motivo, según lo que publican medios como El Debate o 20 Minutos, es que la reina Letizia padece una enfermedad, el neuroma de Morton, que afecta al nervio que pasa entre los dedos de los pies, lo que causa dolor en la parte anterior de estos, en la zona cercana a los dedos.
Esto suscita algunas preguntas, como ¿qué es el neuroma de Morton?, ¿cuál es su origen y con qué síntomas cursa?, ¿tiene cura? Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender esta enfermedad.
¿Qué es el neuroma de Morton?
El neuroma de Morton es una lesión que afecta al nervio que va entre los dedos de los pies, como se ha dicho. Especialmente, al que circula entre el tercer y el cuarto dedo. Esto causa inflamación y dolor, según Medline Plus, plataforma de información sanitaria producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y la Clínica Cemtro. Según estas dos instituciones, no hay un origen claro de esta enfermedad, también conocida como metatarsalgia de Morton.
El doctor Juan Pedro García Paños, médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología y responsable de la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital HLA La Vega (Murcia), explica que esta patología una compresión de un nervio interdigital del pie que causa dolor. Concretamente en el caso del neuroma de Morton se afecta el nervio del tercer espacio (que da la sensibilidad a parte del tercer y cuarto dedos). El neuroma de Morton es el más frecuente de todos neuromas interdigitales del pie.
No obstante, desde la Clínica Cemtro destacan que existen varias teorías sobre el origen de esta enfermedad, como el daño crónico del nervio “por tracciones repetidas, un déficit vascular en la vaina de los nervios” o, entre otras, utilizar tacón alto y calzado estrecho, por ejemplo.
¿Cuáles son los síntomas del neuroma de Morton?
El principal síntoma es el dolor característico, que aparece de forma súbita en la parte anterior del pie, según la Clínica Cemtro. Desde la Clínica Universidad de Navarra lo describen como una sensación de ardor o de tener una piedra dentro del calzado. Además, esta enfermedad puede manifestarse también con entumecimiento y hormigueo en los dedos de los pies.
Por otro lado, desde esta institución sanitaria destacan que los síntomas pueden empeorar al llevar zapatos inadecuados, correr o andar.
¿Cómo se origina?
Según la Clínica Universidad de Navarra, el neuroma de Morton surge a raíz de una compresión o irritación crónica del nervio que va entre los dedos de los pies. Esto deriva en que se produce una “masa fibrosa y engrosamiento del tejido alrededor del nervio”.
Esta institución sanitaria sitúa el origen de la patología en tres factores. En primer lugar, un calzado inadecuado, como zapatos estrechos o de tacón alto, ya que “pueden comprimir los dedos de los pies”, lo que incrementará la presión en dicha parte; esto “contribuye al desarrollo del neuroma de Morton”.
Por otro lado, también destacan que las personas que tienen pies planos, con mucho puente o los dedos deformados en garra presentan “mayor riesgo de desarrollar esta afección”. Asimismo, prácticas deportivas que conlleven un impacto continuo en la parte anterior del pie, por ejemplo, el baile o correr, “pueden aumentar la probabilidad” de neuroma de Morton.
El experto consultado por INFOVERITAS destaca que se produce por la compresión del citado nervio por un ligamento que une la cabeza del tercer y cuarto metatarsianos. «Esta compresión se ve favorecida por factores anatómicos: el tercer espacio es estrecho, el nervio del tercer espacio es grueso, ya que se forma de la unión de dos nervios y en esa zona se pasa de una zona rígida, en el tercer metatarsiano, a una muy móvil, cuarto metatarsiano, generando así un cizallamiento que afecta al nervio. También se favorece por factores externos como el calzado con mucho tacón y muy estrecho en la punta, que favorece que este nervio se comprima».
Produce dolor local, en la parte del dorso y en la planta del pie, que llega a impedir en casos agudos apoyar el pie. «Además conlleva sensación de descarga eléctrica en los dedos, en la planta y hacia el tobillo. También adormecimiento y entumecimiento de los dedos. Y a veces los pacientes refieren que tienen que quitarse el zapato muy apretado para notar alivio», concreta.
¿Cómo se trata?
«Lo más importante es hacer un buen diagnóstico por un especialista y diferenciarlo de otras afecciones que generan dolor en la planta del pie (metatarsalgia, artritis…). El tratamiento empieza siempre por el tratamiento conservador con zapato con puntera amplia y el uso de soportes plantares», apunta el doctor García Baños. Las infiltraciones de antiinflamatorio pueden ayudar al diagnóstico y a aliviar los síntomas, continúa. En casos de no mejoría se realiza cirugía que va desde abrir el ligamento hasta la resección del nervio según los casos.
La Clínica Mayo explica que hay varias posibilidades de tratamiento del neuroma de Morton. Hay opciones como utilizar calzado con espacio suficiente en los dedos y la punta del pie. También existen las plantillas ortopédicas o las almohadillas para la zona, que se colocan dentro de los zapatos y pueden disminuir la presión en el nervio.
Por otra parte, en caso de que este abordaje más “conservador”, según la Clínica, de la patología no ha servido, hay alternativas como las inyecciones de esteroides en la zona dolorida; la cirugía, ya que “los cirujanos pueden aliviar la presión sobre el nervio al cortar las estructuras cercanas, como los ligamentos que unen algunos de los huesos en la parte de adelante del pie”; o la extracción del nervio, también mediante una operación, en caso de que otros tratamientos no alivien la dolencia, y “aunque la cirugía generalmente tiene éxito, el procedimiento puede resultar en un entumecimiento permanente de los dedos del pie afectados”.
En este sentido, para prevenir esta enfermedad, desde la Clínica Universidad de Navarra ofrecen una serie de pautas, como el empleo del calzado apropiado, con puntera amplia, tacón bajo y el soporte adecuado; no realizar actividades de alto impacto en la parte anterior del pie; una dieta saludable para logar un peso igualmente saludable; y llevar a cabo ejercicios para fortalecer y estilar la musculatura del pie.
Como parte de nuestro compromiso con la veracidad y la información precisa en materia de salud, es importante destacar que estos artículos se crean en colaboración con Asisa, que ha firmado un acuerdo con INFOVERITAS para desmentir los bulos y proporcionar información confiable y actualizada sobre diversas condiciones médicas, como el neuroma de Morton. Esta alianza fortalece nuestro compromiso de brindar contenido de calidad y contribuir a la educación y bienestar de nuestros lectores.
Fuentes
Noticias de El Debate y 20 Minutos
Web de la Clínica Universidad de Navarra
Declaraciones del doctor Juan Pedro García Paños, médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología y responsable de la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital HLA La Vega (Murcia)