Donald Trump ha ganado las elecciones de Estados Unidos. El expresidente volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero tras haber logrado, en el momento de redacción de este artículo, 276 de los 538 electores, es decir, más de la mitad, del Colegio Electoral estadounidense (el proceso por el que se elige a los mandatarios de EE. UU.). Así lo reflejan en esta noticia de la cadena NBC.
Trump se ha impuesto a la candidata del Partido Demócrata Kamala Harris tanto en votos como en electores tras una campaña en la que se ha repetido el famoso eslogan del expresidente: Make America great again (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez). A raíz de este lema, y durante la campaña electoral de Trump en 2016, ha surgido en Estados Unidos el llamado movimiento MAGA (por las siglas de esta consigna política).
En pocas líneas, MAGA es un movimiento ideológico caracterizado por el nativismo, una corriente que prepondera los intereses los nacidos, en este caso, en Estados Unidos, y a los residentes de larga duración con medidas antiinmigración. Dada la victoria de Trump en estos comicios, desde INFOVERITAS ofrecemos todas las claves para entender esta ideología.
La historia del lema Make America great again
En la actualidad, y desde 2016, se asocia el eslogan político Make America great again con Donald Trump. El expresidente de Estados Unidos lo utilizó, como se ha dicho, en aquella campaña electoral de la que salió también victorioso. Para esta, ha reutilizado el eslogan. No obstante, existen antecedentes de otros presidentes que han empleado consigas muy parecidas.
Es el caso del republicano Ronald Reagan. De acuerdo con la Guía Berkeley de Medios Sociales y Movimientos Sociales, de la Universidad de Berkeley, en 1980 Reagan usó el lema Let’s make America great again (que tiene una traducción similar). Durante su campaña, “Estados Unidos sufría una economía que experimentaba altas tasas de inflación y desempleo combinadas con una tasa de crecimiento económico en declive”. Así, el expresidente “llevó esta adversidad económica al frente de su campaña y usó su eslogan para evocar un sentido de patriotismo entre el electorado”. En este mismo documento se especifica, en este sentido, que Reagan obtuvo una amplísima mayoría de electores.
Bill Clinton, del Partido Demócrata, también utilizó este lema en la campaña de 1992, tras la que resultó ganador, y para apoyar la candidatura de su mujer, Hillary Clinton, en las primarias de 2008.
La ideología MAGA
El movimiento MAGA, siglas de Make America great again, se basa en la corriente ideológica que afirma que Estados Unidos fue, en un momento dado, “un país ‘grande’ pero ha perdido este estatus debido a la influencia extranjera”, indican desde la Enciclopedia Británica. Esta “influencia” se ve, de acuerdo con esta corriente, tanto dentro de las fronteras estadounidenses, por “la inmigración y el multiculturalismo”, como fuera, “a través de la globalización, o la creciente integración de múltiples economías nacionales”.
Uno de los fundamentos de MAGA es el nativismo. También la Enciclopedia Británica describe esta ideología como aquella que prepondera los intereses de las personas autóctonas o residentes de larga duración en Estados Unidos, en este caso, mediante la defensa o la promulgación de restricciones a la inmigración”.
Esta oposición se suele manifestar “como una preocupación por la preservación de la identidad nacional, cultural o religiosa y la protección de las oportunidades económicas para los ciudadanos nativos”.
Propuestas de la ideología MAGA
Según la corriente MAGA, para revertir la pérdida del estatus de Estados Unidos proponen medidas basadas en el proteccionismo económico, la reducción de la migración, especialmente de los países en vías de desarrollo, y en la promoción de “lo que los miembros de MAGA consideran valores estadounidenses tradicionales”, destacan desde la Enciclopedia Británica.
El Diccionario Merriam-Webster ahonda en este concepto y señala que MAGA, además de las medidas contra la inmigración, “exige un retorno a las políticas y prácticas vigentes antes de la globalización y, especialmente, antes de la era de la globalización que comenzó a finales del siglo XX”.
Aparte de las propuestas políticas de este movimiento, la corriente se caracteriza por su perfil “particularmente combativo”, amplían desde la Enciclopedia Británica, “que ejemplifica el partidismo extremo de la política estadounidense contemporánea”. Así, en el seno de MAGA “ha florecido una retórica controvertida, incluidos mensajes que los críticos consideran homófobos, sexistas o racistas o que incitan a la violencia”.
Fuentes
Noticia de NBC
Guía Berkeley de Medios Sociales y Movimientos Sociales, de la Universidad de Berkeley
Nativismo, en la Enciclopedia Británica