El consumo de alcohol combate el frío, tomar de vez en cuanto alguna copa de vino durante el embarazo no hace daño o los chupitos ayudan a hacer la digestión. Estos son algunos de los mitos que rodean al consumo de alcohol.
Se trata de “una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales”, señalan desde el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, en España, el consumo de bebidas alcohólicas está muy normalizado y aceptado en la sociedad. El doctor Daniel Fuster, médico adjunto del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, puntualiza que al tratarse de una droga legalizada, la población, en general, percibe el alcohol como una sustancia menos peligrosa en comparación a otros estupefacientes.
Sin embargo, aunque no lo ponga en ninguna etiqueta, el alcohol mata. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol, lo que representa el 5,3% de todas las defunciones. Más allá de las consecuencias para la salud, el consumo nocivo de alcohol acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general.
Con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos de su consumo, cada 15 de noviembre, desde hace más tres décadas, se celebra el Día sin Alcohol. Con motivo de la efeméride, repasamos los mitos que persisten sobre esta droga.
1. El consumo de alcohol ayuda a combatir el frío
Falso. El alcohol produce una sensación momentánea de calor al dilatar los vasos sanguíneos y dirigir la sangre hacia la superficie de la piel, pero en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío. “Por eso, en situaciones de embriaguez hay que abrigar y proporcionar calor a la persona y nunca intentar espabilarla con duchas frías”, señalan desde el Ministerio de Sanidad en el artículo Mitos y realidades sobre el alcohol.
2. El alcohol no es una droga
Falso. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “una droga es toda sustancia que, al introducirla en el organismo, produce en el individuo modificaciones en su estado psíquico (percepciones, emociones y conducta). Las drogas adictivas pueden causar dependencia si se consumen repetidamente”. El consumo de alcohol se encuadra perfectamente en esta definición.
Daniel Fuster, médico adjunto del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, explica a INFOVERITAS que el alcohol es una sustancia que puede crear adicción a los sujetos que se exponen a ella. No obstante, no están claras las razones que predisponen a desarrollar una adicción, ya que confluyen causas genéticas y ambientales. Lo que sí se sabe, es que “cuanto antes se exponga el individuo y cuanto más consuma en condiciones abusivas, más aumenta el riesgo”, señala.
3. El alcohol ayuda a hacer la digestión
Falso. Los doctores Antonio J. Chamorro Fernández y Miguel Marcos Martín, del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), señalan en el documento Mitos y Leyendas sobre el consumo de alcohol que “el consumo de alcohol, tanto agudo como crónico, puede producir gastritis. El dolor de estómago y las náuseas o vómitos son síntomas bien conocidos de la intoxicación alcohólica y de la resaca”.
Además, el consumo crónico y excesivo de alcohol puede determinar daño del tubo digestivo que produce inapetencia, que lleva a alimentación inadecuada, así como dificultad para la absorción de nutrientes. Todo ello determina que el consumo crónico de alcohol puede acarrear déficits alimentarios graves (especialmente de algunos tipos de vitaminas).
4. El alcohol quita la sed
Falso. Es posible que al ingerir alcohol se tenga la sensación de que calma la sed. Sin embargo, “sucede todo lo contrario, ya que el alcohol deshidrata”, precisa Daniel Fuster, médico adjunto en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Esto se produce porque el alcohol inhibe la hormona antidiurética, la encargada de ayudar a los riñones a controlar la cantidad de agua, y, por tanto, la orina, y de sal en el cuerpo.
5. Se puede beber alcohol durante el embarazo
Falso. No es recomendable consumir alcohol durante el embarazo o durante la búsqueda de embarazo. Tampoco hay ningún momento durante el embarazo que se pueda consumir alcohol. El consumo de alcohol durante esta etapa puede causar defectos de nacimiento y malformaciones físicas e intelectuales o problemas del comportamiento en el bebé. También está relacionado con el riesgo de aborto espontáneo. “Estas discapacidades se conocen como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF)”, señala en un artículo los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
6. Una copa de vino al día no hace daño
Algunos estudios vinculan el consumo moderado de vino con un menor riesgo cardiovascular. Sin embargo, todavía no hay una evidencia sólida respecto a este tema. El doctor explica que estos análisis no son fiables porque probablemente el comparador no es el adecuado. Por ejemplo, se diferencia entre personas sanas que ingieren alcohol de forma moderada y que siguen las recomendaciones clásicas de una vida saludable: ejercicio, dieta sana… con gente que no bebe porque es exalcohólica, que tiene enfermedades… y que pueden seguir o no las pautas tradicionales relacionadas con la vida sana. Por lo tanto, tampoco se sabe con seguridad si el alcohol reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Además, aunque el alcohol pueda tener ciertos beneficios a nivel cardiovascular, se sabe que aumenta el riesgo de cáncer. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer señalan que se ha demostrado que el 12% de todos los cánceres tienen una relación directa con el consumo de alcohol.
No obstante, el consumo de alcohol no sólo produce cáncer, sino que causa más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud como trastornos mentales y del comportamiento, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles como la cirrosis hepática o algunos tipos de enfermedades cardiovasculares.
7. Es mejor beber una bebida alcohólica que otra
Falso. “Un gramo de alcohol venga de donde venga es igual de perjudicial», concluye el doctor Daniel Fuster.
Fuentes
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Artículo Mitos y realidades sobre el alcohol del Ministerio de Sanidad
Asociación Española Contra el Cáncer
Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés)
Documento Mitos y Leyendas sobre el consumo de alcohol elaborado por los doctores Antonio J. Chamorro Fernández y Miguel Marcos Martín, del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)