La guerra de Ucrania ha provocado una crisis energética en todo el mundo. La disponibilidad de estos productos básicos está limitada, lo que provoca un incremento de los precios de la electricidad, el gas o el petróleo. En ese contexto, los ciudadanos buscan aligerar el golpe el incremento de los precios.
¿Consumen los electrodomésticos enchufados que no están en funcionamiento? ¿Es mejor la vitrocerámica o el gas? Con motivo del Día de la Eficiencia Energética, INFOVERITAS desvela cinco mitos sobre el consumo energético en el hogar.
El termo de gas consume más que el eléctrico a la hora de calentar agua
¿Gasta más un termo de gas que uno eléctrico a la hora de calentar el agua de casa? Si te preguntas cuál de los dos es más recomendable la respuesta no es sencilla, ya que depende de los hábitos de consumo de cada uno.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que, en principio, “los calentadores de gas requieren de un gasto inicial mayor, ya que son equipos normalmente más caros y porque su instalación es más costosa”. Además, estos aparatos requieren un mantenimiento y unas revisiones periódicas que los termos eléctricos no necesitan.
Sin embargo, los termos eléctricos consumen más energía, ya que mantienen el agua caliente, “aunque no los utilices.” En cambio, el calentador de gas sólo se activa al encender el grifo. Por tanto, desde OCU consideran que, si en casa ya se tiene suministro de gas, “económicamente te saldrá más rentable un calentador de gas, a pesar de que la inversión inicial sea superior a la del otro sistema.”
Las vitrocerámicas gastan menos que las cocinas de gas
Verdadero. Desde la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) señalan que las cocinas de vitrocerámica consumen hasta cuatro veces más que las cocinas de gas. Por lo que recomiendan que, si se opta por este sistema, es más rentable la inducción. Son algo más caras, pero mucho más eficientes, por lo que a la larga salen más rentables.
Cuanto más alto esté el termostato de la calefacción más rápido se calienta la habitación
Se trata de una de las falsas creencias más extendidas. No, no es cierto. La realidad es que poner la calefacción más alta no hará que se caliente antes la habitación. “Gastaremos más energía para conseguir llegar a la temperatura fijada”, señalan desde ECODES.
En el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) afirman que cada variación de 1º C “genera un ahorro aproximado de un 7% en climatización.”
Los aparatos que no están enchufados no consumen
Falso. Aunque el aparato esté apagado, si está enchufado tiene un consumo de electricidad. A esto se le conoce como consumo fantasma. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en España cada hogar consume unos 300 kWh de electricidad al año, y entre el 7% y el 11% corresponde al consumo fantasma. Esto repercute en un aumento de la factura de la luz.
Para eliminar este consumo, la Comunidad de Madrid recomienda “desenchufar los electrodomésticos cuando no los esté utilizando”.
La pérdida de calor por las ventanas es residual
Falso. Tener aisladas correctamente las ventanas evitará el gasto de calefacción o aire acondicionado, ya que evitará la pérdida de calor o de frío. Desde ECODES recuerdan que “simplemente aislando correctamente las ventanas podemos ahorrar en torno a 100 €/año”.
Fuentes
Página web de la Comunidad de Madrid
Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)
Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)