Con las cenas y comidas de Navidad con familiares, amigos y compañeros de trabajo llegan también las temidas resacas, un mal que casi todo el mundo ha sufrido alguna vez. “La resaca es un conjunto de síntomas característicos como consecuencia de beber demasiado alcohol etílico”, Eduardo Perales, farmacéutico del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ). Entre ellos se encuentran el dolor de cabeza, dolor de estómago, vértigo, amnesia parcial, mucha sed… Lo que comúnmente se conoce como ‘malestar general.’
Ante ese malestar, lo natural es buscar algún remedio para combatir la resaca. Sin embargo, los expertos consultados tienen malas noticias: “hoy por hoy, no hay ninguna solución que haya podido demostrarse científicamente efectiva para combatir la resaca”, subraya Perales. “Existen muchas opiniones y remedios caseros para la cura de la resaca, los cuales se pueden encontrar en diferentes medios y por Internet. Sin embargo, los diversos estudios realizados hasta la fecha carecen de la calidad suficiente en su metodología para poder afirmar cualquier resultado de manera certera”, explica este experto.
Para evitar la resaca, lo mejor es no beber
Por tanto, “la clave es evitar beber”, recomienda Beatriz Robles, especialista en Nutrición y Dietética y Tecnología de los Alimentos, y, si se consume alcohol, “no ingerir grandes cantidades en poco tiempo”, agrega.
Pero que no cunda el pánico. Los expertos sí han compartido con INFOVERITAS las “recomendaciones” para mitigar en mayor o menor medida los síntomas antes mencionados. “No beber con el estómago vacío, ya que la absorción del alcohol es más rápida, beber despacio y beber agua, ya que puede ayudar a prevenir la deshidratación y ayuda a ingerir menos alcohol”, recomienda Robles.
Ni el café ni seguir bebiendo alcohol al día siguiente funcionan
Entre las creencias populares para evitar la temida resaca destaca la ingesta del café. “Lo único que hace esta bebida es ayudar a despejarnos, pero su consumo está contraindicado, ya que puede irritar la mucosa intestinal, ya irritada por el consumo de alcohol”, explica Beatriz Robles.
Otro mito muy extendido para evitar la resaca es seguir bebiendo al día siguiente. Pero tampoco funciona. “La resaca no es un síndrome de abstinencia”, explica Robles. Al contrario de lo que sucede con otras sustancias, en el caso del consumo excesivo del alcohol no funciona seguir bebiendo. Lo único que conseguirás es aportar más alcohol al cuerpo y posponer los síntomas de la resaca.
¿Y la vitamina C? No hay ninguna evidencia de que ninguna vitamina ni ningún alimento ayude a combatir la resaca. No obstante, la experta explica que ingerir alimentos ricos en vitamina C, que generalmente son frutas y verduras, “ayuda a rehidratarnos”. Además, son alimentos ligeros y no dañan el estómago.
No obstante, después de ingerir alcohol, lo más habitual es que nuestro cuerpo se decante por alimentos “muy calóricos”, puntualiza Robles, debido a la bajada de azúcar en la sangre. También porque al ingerir alcohol se duerme peor, lo que aumenta el interés por los alimentos hipercalóricos y procesados, como hamburguesas, pizzas y kebabs, entre otros.
Paracetamol o ibuprofeno, ¿qué es mejor para la resaca?
Ningún medicamento está específicamente indicado para tratar la resaca, pero sí que pueden ayudar a paliar alguno de sus síntomas más comunes, como le dolor de cabeza.
“Entre paracetamol e ibuprofeno es preferible tomar ibuprofeno porque el paracetamol puede aumentar el riesgo de toxicidad/daño hepático”, señala Marta Faci, farmacéutica del Centro del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ).
Sin embargo, el ibuprofeno, al igual que el resto de AINEs (medicamentos antinflamatorios no esteroides), aunque no comprometa la función hepática, “tiene efecto gastrolesivo, lo que podría empeorar la irritación del estómago causada ya por el alcohol”, agrega la experta.
Para que se pase la resaca, se debe esperar a que el cuerpo termine de eliminar los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol, se rehidrate, sane el tejido irritado y recupere las inmunidades y la actividad cerebral hasta niveles normales.
En definitiva, “el único remedio verdaderamente efectivo para evitar la resaca es no beber alcohol”, subraya Marta. Y cumplir la promesa que todos hacemos cuando tenemos resaca que dice “no volveré a beber”.
Fuentes
Declaraciones de Marta Faci, farmacéutica del Centro del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ)
Declaraciones de Eduardo Perales, farmacéutico del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ)
Declaraciones de Beatriz Robles, especialista en Nutrición y Dietética y Tecnología de los Alimentos