El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres en España. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 fallecieron 21.918 personas por este tumor. Esto equivale “a la suma de muertes de cáncer de mama, próstata y cáncer de colon en nuestro país”, señala en su página web el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).
Para disminuir el riesgo de padecer cáncer de pulmón, lo mejor que se puede hacer es no empezar a fumar y, si fuma, dejar de hacerlo lo antes posible, ya que se sabe que el 85% de los tumores pulmonares están relacionados con el tabaco.
A pesar de su incidencia, todavía existen muchos mitos relacionados con esta enfermedad, como que afecta mayoritariamente a los hombres o que es una patología reciente. Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, te desvelamos los mitos más comunes sobre esta enfermedad:
Mito 1: El cáncer de pulmón afecta mayoritariamente a los hombres
Falso. Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y director de investigación en cirugía Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y del proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), explica que se trata de una falsa creencia. Sí es cierto que la incidencia es mayor en hombres que en mujeres.
Sin embargo, en los últimos años se está observando que la enfermedad afecta cada vez más a más mujeres y, por tanto, la mortalidad también se ha incrementado en ese colectivo. La causa de ese incremento es bien conocida: la introducción del tabaco a mitad del siglo pasado. De hecho, se estima que, en los próximos años, el cáncer de pulmón sea el tumor más frecuente en ambos sexos.
Mito 2: Si fumo poco tabaco, nunca desarrollaré cáncer de pulmón
Falso. El doctor Trujillo señala que “a mayor consumo, más riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón”. Es como una rifa, si compras más papeletas (cada cigarrillo equivale a una), más posibilidades tienes de que te toque.
No obstante, aunque el consumo de tabaco sea moderado no se puede descartar que se desarrolle este tumor. Eso sí, para reducir las posibilidades de padecer esta grave enfermedad, lo mejor es abandonar los cigarillos lo antes posible.
Mito 3. Dejar de fumar es fácil
Falso. Este experto indica que el tabaco es una droga que genera adicción. La nicotina es la sustancia adictiva conocida en el tabaco, una droga tan adictiva como la cocaína o la heroína. Y, como cualquier otra sustancia adictiva, el individuo no la consume de forma libre.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) destaca que los estudios demuestran “que las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia son más propensas a formar un hábito. Mientras más joven comienza a fumar, más probabilidades hay de convertirse en un adicto a la nicotina”.
Según este organismo, la publicidad que relaciona el acto de fumar como algo glamuroso y poco peligroso favorece el consumo de tabaco entre los más jóvenes y dificulta el desenganche.
No obstante, dejar de fumar tiene muchos beneficios para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que después de 2-12 semanas, «mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar».
Este organismo precisa que, en 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas. En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
Mito 4. Las personas que no fuman no padecen cáncer
Falso. La relación entre el consumo de tabaco y el cáncer es clara: el 85% de los tumores de pulmón se diagnostican en personas fumadoras. No obstante, un “15% ocurre en personas que nunca han dado una calada”, destaca el experto.
Después de fumar, el radón, un gas radiactivo cuya exposición aumenta el riesgo de padecer este tumor, y el tabaquismo pasivo son los principales factores de riesgo a la hora de desarrollar un cáncer. De hecho, la exposición al humo de segunda mano incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en un 20%.
Mito 5. Todos los cánceres de pulmón son iguales
Falso. No hay dos tipos de cáncer iguales, ya que existen diferentes tipos y mutaciones. Por tanto, “tampoco existe dos tratamientos iguales”. Cada paciente requiere de un tipo de tratamiento personalizado.
Mito 6. El cáncer de pulmón es una enfermedad nueva
Falso. Esta enfermedad se conoce desde hace más de 100 años. De hecho, a principios del siglo XX ya se conocía la relación entre tabaco y cáncer de pulmón.
Mito 7. La contaminación provoca cáncer de pulmón
Verdad. “La polución ambiental está relacionada con el cáncer de pulmón y otras patologías respiratorias.
“La contaminación atmosférica (tanto interior como exterior) está relacionada con alrededor del 1 % de todos los casos de cáncer en Europa y causa aproximadamente el 2 % de todas las muertes por cáncer. Si consideramos solo el caso del cáncer de pulmón, esta cifra aumenta hasta el 9 % de las muertes”, subrayan en un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).
Fuentes
Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)
Instituto Nacional de Estadística (INE)
Declaraciones de Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y director de investigación en cirugía Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y del proyecto Cassandra
Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés)
Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA)
Organización Mundial de la Salud (OMS)