El cáncer infantil es una enfermedad rara. Según los datos del Registro Español de Tumores Infantiles, en España 1.100 menores de 14 años enferman cada año, unos 1.600 si se consideran los adolescentes hasta 18 años. Esta cifra está muy por debajo de los 280.000 casos anuales de cáncer en adultos, de acuerdo con las cifras que maneja la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
A pesar de tratarse de patologías poco frecuentes, “son las que más fallecimientos provocan en niños mayores de 1 año y la primera causa de muerte no traumática en la infancia”, señalan desde la Oficina C de Tecnología y Ciencia del Congreso de los Diputados. Además, el diagnóstico de estos tumores tienen un enorme impacto familiar y social.
Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, INFOVERITAS desmonta los falsos mitos más comunes sobre esta enfermedad:
El cáncer es una enfermedad frecuente en niños
Falso. La doctora Adela Cañete, vicepresidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), indica que el cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente en pediatría. De hecho, según los datos del Registro Español de Tumores Infantiles, en España 1.100 menores de 14 años enferman cada año. Se trata de una cifra muy por debajo a los casi 300.000 casos de cáncer que se diagnostican en adultos.
La explicación a esta diferencia es sencilla: la posibilidad de padecer cáncer aumenta con la edad, probablemente porque se van acumulando factores de riesgo. “A esta acumulación global se suma la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad”, explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No obstante, Jesús Sánchez, responsable de Proyectos Científicos de la Fundación CRIS contra el cáncer y doctor en Biología Molecular, señala que, pese a lo poco común que son los tumores infantiles, estos tienen “un enorme impacto familiar y social”. Por ello, reclama más inversión en investigación, “para llegar a un 100% de curaciones y minimizar los efectos de los tratamientos.»
Si una persona ha padecido cáncer de niño tiene más probabilidades de desarrollar otro cáncer de mayor
Esta afirmación no es precisa. Jesús Sánchez explica que “algunos pacientes de cáncer infantil pueden tener un ligero incremento del riesgo de padecer nuevos tumores, no relacionados con el primero, en algún punto de sus vidas.” Pero, puntualiza que ese ligero aumento no es igual en todos los supervivientes y depende de muchos factores.
No obstante, los expertos recuerdan que el riesgo de padecer un cáncer aumenta con la edad, al igual que sucede en el resto de población.
El cáncer infantil más frecuente es la leucemia
Verdadero. La mayoría de los tumores infantiles que se diagnostican están relacionados con la sangre, como es la leucemia y los linfomas. La doctora Adela Cañete confirma que el más frecuente son la leucemia linfoblástica aguda. En general, estos tumores relacionados con la sangre tienen buen pronóstico, pero, por desgracia, “un 20% de los pacientes con estas enfermedades no responde a los tratamientos o sufre recaídas, y tienen una supervivencia muy baja, por eso necesitamos más recursos para investigar terapias adecuadas para estos niños”, explica Jesús Sánchez, responsable de Proyectos Científicos de la Fundación CRIS contra el cáncer.
Los niños y adolescentes que sobrevivan a un cáncer tendrán más problemas reproductivos
Adela Cañete, vicepresidenta de SEHOP, explica que esta afirmación solo es válida en función del tipo de tumor, donde esté localizado y del tratamiento. Por ejemplo, algunas cirugías pueden afectar a los órganos reproductivos. “Si se aplica radioterapia en determinadas zonas del abdomen o de la pelvis, puede afectar a las células madre que producen a las células reproductivas. Ocurre lo mismo con ciertos tipos de inmunoterapia”, dice Jesús Sánchez.
Es mejor que los niños no sepan que tienen la enfermedad
Falso. Es importante ser abiertos y honestos con los niños cuando se les diagnostica un cáncer. Eso sí, el tipo de información debe adaptarse “en función de la edad y el proceso de maduración del niño”, relata Adela Cañete. De hecho, según su experiencia, los niños se enfrentan mejor a los tratamientos si se les hace partícipes.
“Las claves fundamentales son compartir la información de la manera más comprensible para ellos y que en todo momento se sientan queridos, apoyados y rodeados de gente que se preocupa por ellos”, agrega Jesús Sánchez.
El cáncer se comporta de manera diferente en niños y en adultos
Verdadero. Los tumores en niños están asociados al desarrollo, tienen un origen embrionario, mientras que en los adultos se asocia a la acumulación de errores en las células por muchos años de divisiones continuas.
Además, es difícil conocer sus causas, ya que, a diferencia del cáncer adulto, “no ha dado tiempo a que lo hábitos no saludables (tabaco, alcohol…) o la exposición a elementos ambientales, como la contaminación, hayan podido contribuir al desarrollo del tumor”, explica el doctor en Biología Molecular Jesús Sánchez.
Las vacunas contra la COVID-19 provocan cáncer infantil
Los expertos coinciden en que “no hay ninguna evidencia de que las vacunas contra la COVID-19 provoquen cáncer infantil”.
De hecho, desde hace más de 30 años las vacunas han sido relacionadas sin prueba alguna ni ningún tipo de evidencia con patologías de lo más variopinto. Desde autismo a muerte súbita, pasando por envenenamientos por mercurio y, por supuesto, el cáncer. “En muchos casos desconocemos las causas del cáncer infantil, por eso tendemos a buscar culpables, como las vacunas”, relata Jesús Sánchez, responsable de Proyectos Científicos de CRIS contra el cáncer.
Para conocerlo en profundidad, “la única vía es la investigación”, agrega, lo que permitirá encontrar las causas, conseguir mejores tratamientos e, incluso, alcanzar una tasa de curación del 100%.
Fuentes
Declaraciones de Jesús Sánchez, responsable de Proyectos Científicos de CRIS contra el cáncer y doctor en Biología Molecular
Declaraciones de Adela Cañete, vicepresidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP)
Registro Español de Tumores Infantiles
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
Oficina C de Tecnología y Ciencia del Congreso de los Diputados
Organización Mundial de la Salud (OMS)