Son muchos los mitos y bulos que rodean al VIH, una enfermedad marcada todavía por el estigma y la discriminación social. De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, “hasta el 30 de junio de 2021 se ha recibido la notificación de 1.925 nuevos diagnósticos de VIH en el año 2020”.
Esto representa una tasa de diagnóstico de 4,07 por cada 100.000 habitantes. No obstante, desde el organismo advierten que la cifra no es definitiva, ya que pueden existir retrasos en las notificaciones.
Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Como el sistema inmune está debilitado provoca que enfermes fácilmente.
En la actualidad, no existe una cura eficaz. Sin embargo, no es sinónimo de muerte. Con el tratamiento adecuado, la expectativa de vida es similar a la de la población en general.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, derribamos los mitos que persiguen a esta enfermedad.
SIDA y VIH son la misma enfermedad
Falso. El SIDA es la fase final de la infección por VIH, cuando el virus nos ha dejado sin defensas y una serie de enfermedades denominadas definitorias de sida (cáncer, neumonía…) nos pueden llegar a matar.
“Una persona con VIH diagnosticada y en tratamiento antirretroviral puede llevar una vida plena y normal en todos los aspectos de su vida. De hecho, los tratamientos actuales consiguen reducir la concentración de virus en sangre hasta un punto denominado indetectable”, señalan desde OMSIDA, una Asociación para la ayuda a personas afectadas por el VIH.
Las personas con VIH no pueden tener hijos
Falso. El SIDA no afecta a la capacidad de tener hijos. Además, si la infección por VIH está controlada con antirretrovirales y la carga viral es indetectable, “éstos nacerán sanos”, apuntan desde OMSIDA.
Además, en nuestro país “a todas las mujeres embarazadas se les realiza la prueba del VIH de forma obligatoria por ley para protección del no nacido”, señalan desde OMSIDA, y en caso de resultar positiva «se les pone en tratamiento para conseguir carga viral indetectable que evita la transmisión al niño».
El SIDA se puede contagiar a través de la lactancia materna
Depende. Si la madre tiene carga viral indetectable, no se transmite el virus y puede amamantar a su bebé. En cambio, si la madre no tiene controlado el VIH, se puede transmitir al niño durante el embarazo, el parto o la lactancia.
José Antonio Pérez Molina, presidente de Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA), señala que, en esos casos, en países con recursos económicos, donde no es un problema la lactancia artificial, se opta por este tipo de alimentación.
Se puede contraer la enfermedad al donar sangre
Falso. “Pero no porque no se pueda transmitir, ya que VIH puede transmitirse por vía sanguínea”, dice Pérez Molina. Sin embargo, el proceso de donación de sangre, así como el de órganos, tejidos u óvulos, está sometido a diversas pruebas y controles “que evitan que se pueda transmitir el VIH, así como otras enfermedades”, puntualiza.
El uso de preservativo previene un 100% la enfermedad
Falso. Los expertos señalan que el preservativo es una forma de prevención muy eficaz, aunque recuerdan que ningún método preventivo tiene una eficacia del 100%. No obstante “es la mejor forma de evitar el contagio si no sabes si tienen VIH”, agrega Pérez Molina.
No obstante, desde OMSIDA recuerdan que es recomendable realizar controles periódicos “como forma de cuidar de nuestra salud sexual”.
Los mosquitos pueden transmitir el SIDA
Falso. VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana y “sólo se transmite entre humanos, el virus no es capaz de sobrevivir en los insectos o los animales”, apunta desde OMSIDA.
No existe ninguna prueba específica para cerciorarte de que tienes la enfermedad
Falso. El VIH tarda en dar la cara entre 5 y 8 años. Por lo tanto, en el momento del contagio no aparece ningún síntoma que nos haga, sospechar de que nos hemos infectado de VIH. “La única forma de saberlo es hacernos la prueba”, dicen desde OMSIDA.
Existen diferentes tipos de pruebas capaces de detectar los anticuerpos y/o los antígenos. En España, se suele solicitar la prueba del VIH al médico de atención primaria, pero es posible comprar una prueba en la farmacia o acudir a las numerosas ONG que hay en todo el territorio español donde realizarán la prueba de forma anónima, gratuita y confidencial.
Los expertos recuerdan la importancia de realizarse esta prueba, ante cualquier duda, ya que el éxito del tratamiento varía: cuanto antes se empiece, mucho mejor.
Fuentes
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de Estados Unidos
Declaraciones de la organización OMSIDA
Declaraciones de José Antonio Pérez Molina, presidente de Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA)