Desde el pasado 26 de octubre, INFOVERITAS es miembro verificado de la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN), un organismo que reúne a diversas entidades verificadoras de Europa comprometidas con los principios de independencia, transparencia y calidad periodística que plasma el Código Europeo para Organizaciones de Fact-Checking Independientes.
Ser reconocida como miembro del EFCSN significa que INFOVERITAS es una verificadora que cumple, al igual que las casi 50 organizaciones que actualmente forman parte de la red, con todos los estándares de este organismo: independencia, ética y transparencia.
¿Qué dice el Código Europeo para Organizaciones de Fact-Checking Independientes?
En primer lugar, que INFOVERITAS sea miembro verificado de la European Fact-Checking Standards Network implica que cumple los estándares metodológicos que establece el código. Este estipula que las verificadoras han de centrarse en temas de interés público y seguir una metodología transparente que ponga de manifiesto cómo y por qué se eligen los temas investigados, además de seguir altos niveles de precisión y utilizar fuentes fiables.
Además, ser miembro verificado de la EFCSN conlleva una serie de consideraciones éticas, como la imparcialidad a todos los niveles, la privacidad y la seguridad y seguir una política pública de correcciones de las publicaciones.
También implica que INFOVERITAS cumple con los requisitos de transparencia financiera y conflictos de intereses. Esto quiere decir, por ejemplo, que se dispone de un apartado fácilmente accesible en nuestra web con la información sobre nuestros ingresos anuales o, entre otros elementos, “una explicación de los mecanismos establecidos para garantizar la independencia editorial”, según establece el código.
La aprobación de la membresía en la EFCSN tiene una validez de dos años, y se puede presentar una solicitud de renovación al menos 21 meses después de la concesión de la aceptación oficial.
¿Cómo se decide la inclusión de una verificadora en la EFCSN?
Las solicitudes de inclusión en la EFCSN son examinadas por dos evaluadores externos. No obstante, el órgano de gobierno tiene la última palabra. La validación de una candidatura requiere el voto positivo de dos tercios de los votantes del órgano de gobierno. Y para que la decisión sea válida, tienen que votar la mitad de los miembros de la institución, más un miembro más.
Antes de que se produzca la votación, el órgano recibe las conclusiones de ambos evaluadores externos. Además, solicita la opinión de miembros de la EFCSN del país del nuevo solicitante o, en caso de que no haya miembros, de su misma región geográfica, según los estándares de la ONU, que divide Europa en cuatro regiones: oriental, occidental, norte y sur.
¿Cómo se creó la EFCSN?
La EFCSN nació en 2022 como iniciativa de seis entidades de verificación europeas, Fundación Maldita.es, de España, AFP, de Francia, CORRECTIV, de Alemania, DEMAGOG, de Polonia, Pagella Politica/Facta, de Italia, y EU DisinfoLab, de Bélgica, y como proyecto de la Convocatoria de Integirdad de las Redes Sociales de la Comisión Europea. El objetivo de la puesta en marcha de este proyecto pasaba por “ser una organización coordinadora que apoye y represente a verificadores de datos independientes que mantengan los más altos estándares en sus esfuerzos por combatir la desinformación en Europa”.
Tras su publicación en septiembre de 2022, el 16 de noviembre del año pasado la EFCSN presentó en Bruselas el Código Europeo para Organizaciones de Fact-Checking Independientes y su órgano de gobierno. Alrededor de 50 entidades participaron en la redacción del código, unos estándares que las entidades verificadoras deben cumplir para unirse a la iniciativa, como ha hecho INFOVERITAS.
El pasado 10 de enero se abrió la primera ronda de solicitudes para entrar a formar parte de la red. En esta primera fase, hasta 29 asociaciones solicitaron formar parte de la EFCSN. En mayo tuvo lugar una segunda y en octubre se produjo la tercera. Se prevé que en el futuro haya más de estas rondas de solicitudes.