En las últimas semanas la red social TikTok se ha llenado de vídeos de un nuevo reto viral: ‘Flip Kid Challenge’. En este caso, el desafío consiste en dar la vuelta a los más pequeños. Para ello, dos adultos, normalmente sus padres o personas de su entorno, se sitúan frente a la cámara, entrelazan sus brazos con el niño o niña en medio y le dan la vuelta a gran velocidad.
Como sucede con otros retos virales, el ‘Flip Kid Challenge’ es tan absurdo como peligroso. Noemí Núñez, neuróloga infantil en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, explica a INFOVERITAS que puede provocar lesiones a nivel cervical o caídas, ya que el niño se puede escurrir y caer de bruces al suelo y hacerse daño e, incluso, romperse algún hueso. “Es un riesgo que no tiene sentido”, agrega esta experta.
Además de las graves consecuencias que tiene para la salud de los niños debido a las contusiones, algunos usuarios también alertaban en redes sociales de otro de los peligros que tiene zarandear el bebé: el conocido síndrome del niño sacudido.
Sin embargo, Noemí Núñez señala que, si se realiza de manera puntual este reto, “no es esperable” que el niño desarrolle lesiones cerebrales, uno de los daños más graves que puede provocar este síndrome. No obstante, como pediatra, aconseja no someter a los niños a este tipo de desafíos, ya que suponen un peligro para su salud. Y más teniendo en cuenta que estos retos, más que divertir a los niños, les generan miedo.
¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?
De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, el síndrome del bebé sacudido es una lesión cerebral grave “que se produce como consecuencia de sacudir con fuerza a un bebé o un niño de uno a dos años.” La doctora Noemí Núñez señala que, a esa edad, la cabeza es más grande respecto a su cuerpo. Además, los músculos del cuello son débiles, por lo que no sujetan bien la cabeza.
“Al zarandear al bebé, el cerebro golpea contra las paredes del cráneo produciendo inflamación o sangrado en el cerebro y sus envolturas, sangrado en la retina (parte posterior del ojo) y lesiones en la médula espinal a nivel del cuello”, señala la Asociación Española de Pediatría en un artículo informativo sobre este síndrome. A veces, se detectan también lesiones craneales, “porque los niños han sido lanzados contra la cama o contra el suelo”, explica la doctora.
Normalmente, estas sacudidas se producen cuando el bebé llora de manera inconsolable y los progenitores o cuidadores pierden el control y lo zarandean intensamente para que se calle. Se trata de una peligrosa forma de maltrato infantil que, de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, en España, de los 450.000 niños nacidos al año, “unos 100 pueden padecer este síndrome.”
No siempre es fácil de detectar
En ocasiones, detectarlo puede ser complicado, ya que las personas responsables del cuidado del menor mienten sobre cómo se lesionó el bebé y lo justifican con caídas accidentales. “Sin embargo, las lesiones accidentales son distintas. Tienen una localización diferente y las hemorragias son menos graves”, señala la experta.
Además, cuando un niño sufre un accidente repentino, lo normal es que los padres acudan al hospital de manera inmediata. Sin embargo, en el caso de los padres que zarandean al menor evitan acudir al hospital para que no se detecte el maltrato, lo que agrava la situación.
“En casos leves de síndrome del bebé sacudido, el niño puede verse normal después de ser sacudido, pero con el tiempo puede manifestar problemas de salud o de comportamiento”, puntualizan desde la Clínica Mayo. Sin embargo, solo un zarandeo intenso puede provocar lesiones de por vida.
Realizar una vez el ‘Flip Kid Challenge’ no provoca este síndrome
La doctora Noemí Sánchez apunta que este reto viral no justificaría las lesiones clásicas del zarandeo. Para empezar, porque los padres o cuidadores que sacuden al bebé lo hacen de manera violenta, lo que supone una forma de maltrato infantil grave.
Además, la mayoría de los niños que ha visto participar en este reto viral superan los dos años edad o, por lo menos, el primer año. Por lo que es menos probable que sufra este síndrome que se relaciona con los primeros años de vida, ya que, a las edades que se realiza el reto, el tamaño de la cabeza es proporcional al cuerpo y el menor es capaz de sujetar el cuello y la cabeza.
De hecho, considera que relacionar el ‘Flip Kid Challenge’ con el síndrome puede resultar contraproducente. Puede enmascarar casos de maltrato infantil, en los que el niño sí sufra sacudidas violentas y los padres aleguen que las lesiones se deben al reto viral, “cuando es poco esperable que así sea si se realiza de manera puntual”, señala la doctora Núñez.
No obstante, la doctora es clara respecto al desafío: “No es ningún juego. El reto tiene riesgos para la salud del niño, por lo que no entiendo cómo los padres o cuidadores someten a un niño a algo que puede ser peligroso”.
Fuentes
Declaraciones de Noemí Núñez, neuróloga infantil en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Asociación Española de Pediatría
Información de la Clínica Mayo sobre el síndrome del bebé sacudido