Esta semana ha alcanzado una gran repercusión en redes sociales y medios de comunicación la noticia de los seis miembros de una misma familia que han enfermado tras haber consumido kebabs elaborados con carne de oso. La cuenta oficial de la plataforma X de las noticias de Antena 3, por ejemplo, se hacía eco de esta información el pasado día 27 de mayo.
Su publicación ha alcanzado una gran repercusión, con casi 800.000 reproducciones. No obstante, en la noticia a la que enlaza su mensaje se especifica que el hecho tuvo lugar en Estados Unidos en 2022 y que la enfermedad que contrajeron fue la triquinosis, una patología causada por parásitos, que afectan, entre otros animales, a los osos.
Por ello, cabe preguntarse de dónde procede esta noticia y qué es la triquinosis. Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender la información publicada esta semana.
El suceso es de 2022 y ocurrió en Estados Unidos
La noticia de Antena 3 señala que seis miembros de una familia contrajeron triquinosis, también denominada triquinelosis, una enfermedad parasitaria, en julio de 2022 en Dakota del Sur, en Estados Unidos. Esto se produjo tras una reunión familiar en la que ingirieron carne de oso en forma de kebab, dando a entender que previamente habían cazado a dicho animal, ya que señalan que la caza de osos negros en legal en Canadá y en varios estados norteamericanos.
La información cita un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, en el que se menciona este caso. Dicho estudio, titulado “Brote de triquinosis humana: Arizona, Minnesota y Dakota del Sur, 2022”, se publicó el pasado 23 de mayo, y, en primer lugar, se especifica que “los casos de triquinelosis humana en los Estados Unidos son raros y generalmente se adquieren mediante el consumo de animales silvestres”.
La investigación de los CDC especifica que, efectivamente, los síntomas de triquinosis aparecieron en los miembros de esta familia, que habían consumido carne de oso, en forma de brocheta, que habían cazado previamente. Sin embargo, algunos síntomas de esta patología, como fiebre o dolor de cabeza y abdominal, aparecieron en personas que habían consumido tanto carne y verduras (que habían sido cocinadas con la carne) como solo los vegetales.
En este sentido, de acuerdo con lo expuesto por el estudio, la carne de oso se congeló durante 45 días en un congelador doméstico, aunque se destaca que no se conoce la temperatura, y, una vez descongelada, se asó con las verduras. A pesar de ello, según el texto, la carne de oso se sirvió cruda, en un primer momento e inintencionadamente, “porque era de color oscuro y era difícil para los miembros de la familia determinar visualmente el nivel de cocción. Después de que algunos miembros de la familia comenzaron a comer la carne y notaron que estaba poco cocida, la carne se volvió a cocinar antes de servirla nuevamente”.
¿Qué es la triquinosis?
La triquinosis o triquinelosis es una enfermedad parasitaria que se contrae principalmente al consumir las larvas de los parásitos, llamados nematodos, que se encuentran en carnes poco cocinadas o crudas de animales como osos, jabalíes, zorros o cerdos domésticos. Así lo explica la Clínica Mayo en su web. Estas larvas crecen en gusanos adultos en el intestino delgado de las personas que han consumido de esta forma carne.
De acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los síntomas con los que se manifiesta la triquinosis son muy variables, dependen de “la sensibilidad del individuo, de su estado inmunitario y de la cantidad de larvas de triquina ingeridas”. Así, esta patología puede cursas sin síntomas o con dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, sudoración profusa, hinchazón de párpados, diarrea o, entre otros, cansancio, “pudiendo llegar a producir cuadros severos e incluso la muerte”.
Por otro lado, la Clínica Mayo apunta que para tratar la triquinosis se pueden utilizar, en primer lugar, fármacos antiparasitarios antes de que las larvas pasen al tejido muscular, en cuyo caso, se puede prescribir tratamiento analgésico para paliar el dolor, ya que, con el tiempo, los quistes que forman estos organismos tienen a endurecerse y a calcificarse, lo que los mata. En el caso de que la enfermedad cause una reacción alérgica cuando las larvas están vivas en el tejido muscular, o muertas o moribundas y liberan sustancias químicas, se pueden recetar medicamentos esteroides.
¿Cómo se puede prevenir?
Desde la AESAN informan de que en la actualidad se llevan a cabo controles sanitarios oficiales para detectar la presencia de estos organismos en la carne, lo que conforma la mejor manera de prevenir la triquinosis. No obstante, el mayor riesgo reside en la carne proveniente, por ejemplo, de cerdos de matanzas caseras o de la caza de jabalíes para el autoconsumo.
Por ello, algunas pautas que ofrece la agencia para evitar esta patología son cocinar adecuadamente la carne a 70º durante dos minutos, para que todo el producto adquiera, de forma homogénea, dicha temperatura.
Algunos métodos como la salazón, el ahumado o la desecación no son eficaces para eliminar las larvas. Por ello, productos curados de carne que no ha pasado control veterinario “son posibles transmisores de esta enfermedad, si el animal estaba parasitado”.
Tampoco congelar la carne es un método seguro para evitar la triquinosis, por lo que es recomendable consumir la carne bien cocinada, ya que, aunque esta técnica, en determinadas condiciones, puede eliminar todos los parásitos, algunas especies de larvas que afectan a animales de caza y caballos pueden resistir aun sometidas a las condiciones adecuadas de tiempo y temperatura. La congelación doméstica no garantiza dichas condiciones, destacan desde AESAN.
Fuentes
Cuenta oficial de Antena 3 Noticias en X
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades