El huevo es uno de los alimentos más completos y un ingrediente básico de la dieta mediterránea. De hecho, sin este alimento no existiría uno de los platos más típicos de la cocina española: la tortilla de patata.
Aunque es muy saludable, todavía le persiguen algunas leyendas: sólo se pueden comer dos o tres huevos a la semana o son perjudiciales para la salud cardiovascular. Con motivo del Día Mundial del Huevo, INFOVERITAS desmiente algunas de las falsas creencias que todavía persiguen a este alimento.
1. Los huevos morenos son mejores que los blancos
Falso. “El color de los huevos viene determinado por la raza del ave”, señala Emilio de la Peña, miembro de la Comisión de Educación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) y dietista-nutricionista, pero “no es mejor una que otra”, puntualiza Alba López, dietista y nutricionista del Centro de Nutrición y Psiconutrición Júlia Farré (Barcelona).
De hecho, en lo referente a la composición nutricional, no existen diferencias entre los huevos morenos y blancos. “Lo que mejor define la calidad de un huevo es la alimentación que haya recibido esa gallina, independientemente de su raza”, añade Alba López Planas.
2. Hay que guardar los huevos en el refrigerador por obligación
Iñaki Elío, secretario del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria (CODINUCAN), señala que el huevo “se mantiene en perfectas condiciones siempre que esté a una temperatura por debajo de los 25ºC .”
La clave para una buena conservación de los huevos es que estos se hallen “a una temperatura estable, evitando cambios de temperatura bruscos”, indica Alba López, dietista y nutricionista del Centro de Nutrición y Psiconutrición Júlia Farré. “Por eso en los supermercados están a temperatura ambiente, porque allí la temperatura se mantiene estable”, agrega esta experta.
Por tanto, guardar los huevos en el refrigerador no es una obligación, pero ofrece ciertas ventajas:“Puede prevenir la exposición a bacterias al evitar que la capa protectora de la cáscara se rompa por cambios bruscos de temperatura. Además, aumenta su conservación incluso durante unos días después de la fecha de consumo preferente”, asegura la Federación Española de Nutrición (FEN).
3. Antes de consumir huevos cocidos hay que lavarlos con agua fría
Falso. Una vez cocido un huevo no es necesario lavarlo con agua porque se daña la capa impermeable que tienen. “Dada la porosidad de la cáscara estaríamos facilitando la entrada de suciedad y gérmenes al interior del huevo”, explica Alba López, dietista y nutricionista del Centro de Nutrición y Psiconutrición Júlia Farré
En el caso de no haber consumido el huevo cocido al momento y haberlo guardado, máximo siete días, “es importante haber mantenido unas condiciones de temperatura e higiene adecuadas”, señala la Federación Española de Nutrición (FEN).
4. No se puede comer después de la fecha de consumo preferente
De acuerdo con el Instituto de Estudios del Huevo, se puede ingerir este alimento unos días después de la fecha de consumo preferente siempre y cuando se hayan mantenido refrigerados y la cáscara se encuentre intacta y limpia.
La fecha de consumo preferente del huevo no es la fecha de caducidad, se establece a los 28 días posteriores a la puesta. Más allá de esta fecha, el alimento no conserva la calidad prevista (sabor, textura, olor…).
“Esto no quiere decir que no se pueda consumir un huevo en días posteriores a la fecha de consumo preferente, siempre que haya estado conservado en las condiciones óptimas (temperatura, humedad, limpieza…)”, aclara el dietista y nutricionista Emilio de la Peña.
No obstante, desde el Instituto de Estudios del Huevo aconsejan ingerir huevos frescos cuando se cocinan a menor temperatura. “Los huevos menos frescos deben consumirse bien cocinados, hasta que estén completamente cuajados”, apostillan.
5. El huevo es un alimento con mucho colesterol
Aunque se ha hablado muy mal del huevo en épocas pasadas respecto a su contenido de colesterol y cómo este influye en la salud, “realmente los estudios actuales demuestran que el consumo de huevo no es perjudicial para la salud cardiovascular”, explica Alba López. “Si bien contiene colesterol, unos 385 mg por cada 100g de huevo, no es el consumo de colesterol presente en ciertos alimentos lo que define nuestro nivel de colesterol en sangre, ni nuestra salud cardiovascular”, destaca.
Tener unos niveles altos de colesterol se relaciona principalmente “con un estilo de vida sedentario y una alimentación desequilibrada”, resalta la Federación Española de Nutrición.
6. Se aconseja consumir menor de tres huevos a la semana
Todavía existe cierto debate sobre cuántos huevos podemos consumir al día. El experto Iñaki Elío explica que, si no se tienen problemas de colesterol, se hace una dieta baja en grasas saturadas, rica en fibra y se practica actividad física, “se puede consumir hasta 1 huevo al día”.
“Los estudios recientes han comprobado que el huevo es un alimento muy saludable, gracias a su perfil de proteínas, grasas, vitaminas y minerales. No hay problema en consumir hasta un huevo al día o incluso dos, dentro de una dieta equilibrada”, destaca Alba López, del Centro Júlia Farré.
7. Son buenos para la vista
Verdadero. Las yemas de los huevos contienen vitamina A, luteína, zeaxantina y zinc, que son vitales para la salud ocular. “La vitamina A protege la córnea, la luteína y la zeaxantina reducen la posibilidad de contraer enfermedades oculares graves y el zinc contribuye a la salud de la retina”, relatan desde la FEN.
De hecho, hay estudios que parecen mostrar que consumir estos pigmentos podría estar relacionado con una menor degeneración macular por la edad, explica Emilio de la Peña, miembro de la Comisión de Educación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).
Fuentes
Declaraciones de Alba López, dietista y nutricionista del Centro de Nutrición y Psiconutrición Júlia Farré
Declaraciones de Iñaki Elío, secretario del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria (CODINUCAN)
Declaraciones de Emilio de la Peña, miembro de la Comisión de Educación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa)
Declaraciones de la Federación Española de Nutrición (FEN)