Los últimos días, están proliferando en redes sociales y titulares de medios de comunicación afirmaciones y comentarios sobre una supuesta enfermedad X anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los diversos comentarios que están apareciendo por estas plataformas aseguran que esta patología puede ser hasta 20 veces más mortífera que la COVID-19.
“La OMS advierte de una nueva enfermedad X, que podría ser 20 veces más letal que la covid. Esta enfermedad hace ver y entender que una epidemia grave podría ser causada por ‘algún patógeno que actualmente se desconoce’. No tuvieron suficiente con la pandemia de COVID19 hace apenas dos años que ya están preparando otra a la vuelta de la esquina. ¿Esto forma parte del control de la población de la comunista Agenda 2030? Basta de robarnos la Libertad”, aseguraba un usuario anónimo en la citada red social.
¿Qué hay de cierto en estos comentarios? ¿Qué nueva enfermedad ha anunciado la OMS? Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender esta nueva “patología”.
La enfermedad X no es una patología como tal, es un marco teórico
En 2017, la OMS publicó una lista de enfermedades y patógenos priorizados en el ámbito del I+D para casos de emergencia de salud pública. Algunas de estas patologías son la COVID-19, el Zika, el MERS o el ébola. En este listado figura, además, un concepto: la enfermedad X. No se trata, no obstante, de una “lista exhaustiva ni indica las causas más probables de la próxima epidemia. La OMS revisa y actualiza esta lista a medida que surgen necesidades y cambian las metodologías. A partir de las enfermedades prioritarias, la OMS trabaja para desarrollar hojas de ruta de I+D para cada una”, destacan desde la entidad.
En el listado, la OMS especifica lo siguiente: “La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas. El Plan de I+D busca explícitamente permitir una preparación temprana y transversal en materia de I+D que también sea relevante para una ‘Enfermedad X’ desconocida”.
De hecho, la institución publicó un comunicado el 21 de noviembre de 2022 en el que aseguran que, en dicho listado, “se incluye la enfermedad X para indicar un patógeno desconocido que podría causar una epidemia internacional grave”. Es más, la OMS también publicó, el 16 de marzo de 2018, un vídeo en YouTube en el que explicaba que la enfermedad X no es una patología como tal.
El doctor Antonio Rivero Juárez, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, afirma que esta “patología” es un nombre que le da la OMS a una “enfermedad ficticia, que no se ha descubierto todavía, presumiblemente, producida por un patógeno, un microorganismo, que no se conoce todavía y que producirá un gran impacto en forma de pandemia en el futuro”.
Se desconoce el impacto de la enfermedad X porque no es “una enfermedad real”
La enfermedad X “es un marco teórico, no es una enfermedad real ahora mismo. Si miramos para atrás, en ese concepto, por ejemplo, el SARS-CoV-2 podría haber sido también una enfermedad X. Es un virus que no se conocía, que emergió, se descubrió tras que afectase a la población y se produjo una pandemia”, continúa el doctor Rivero Juárez.
Se llama X porque es un “ejercicio de algo que pueda surgir”, no tiene un nombre concreto. Es un marco teórico, “la enfermedad X ahora mismo no se sabe si es un virus, va a ser una bacteria, va a ser un hongo…”. Es algo en lo que la OMS trabaja desde hace tiempo, “en el sentido de alertarnos de que tenemos, tanto desde el punto de vista médico-científico como de sociedad, que prepararnos para la emergencia de algo que no conocemos y que puede irrumpir en nuestras vidas con un daño social y económico, y en salud, evidentemente, como fue la COVID-19”, destaca este experto.
La mortalidad 20 superior a la de la COVID-19 es una estimación, puede ser superior o inferior
La enfermedad X es una incógnita, no se sabe qué tipo de patógeno es. “Hay muchos candidatos que pueden convertirse en enfermedad X. Y la mortalidad puede ser 20 veces más, como ha comentado el director de la OMS, como estima la organización muy oportunamente, como algo de gran impacto, o puede ser superior, incluso, o inferior”, apunta el doctor Rivero Juárez.
Hay virus que pueden ser “candidatos”, como los coronavirus; el SARS y el MERS, por ejemplo, se conocen desde hace muchos años. O la gripe o virus transmitidos por picaduras de mosquito. “O cualquier otro patógeno que conozcamos ahora mismo o que esté por ejemplo en animales, fauna salvaje, que esté ahora mismo recluido ahí y que, por una emergencia del patógeno, que salte de especie, empiece a afectar al ser humano y que no conocemos todavía. Es un escenario teórico”.
“Para los que nos dedicamos a las enfermedades infecciosas y a la microbiología, sí era un concepto que sabíamos. De hecho, cuando surgió la COVID-19, lo primero que piensas es que puede ser una enfermedad X, se engloba en ese marco teórico de una enfermedad nueva, que se transmite, que ha tenido un gran impacto y que la sociedad no ha estado preparada, en todo el mundo, para combatirla. Hemos hecho grandes esfuerzos, pero no en el momento como para pararla”, explica el experto.
La enfermedad X es una amenaza real, pero no como tal: no es una patología concreta
El doctor Rivero Juárez enfatiza en que puede que la polémica se haya sobredimensionado por parte de la sociedad, que haya habido comentarios que han sacado este concepto de contexto. “Para la gente que trabajamos en esto es algo con lo que sí estamos familiarizados”, afirma.
Sin embargo, puntualiza que sí “es una amenaza real, pero no es algo concreto. Si un ciudadano busca cuál es el virus o la bacteria X no va a encontrar nada en Google, evidentemente, porque es una enfermedad teórica, no que sea real y que se diagnostique en los hospitales y que se trate en los hospitales. Es un marco teórico”.
Este paradigma sirve porque se hacen ejercicios dentro de la OMS o en algunos otros ámbitos para ver cómo sería el escenario si emergiesen diferentes virus desconocidos, o por diferentes vías de transmisión, enfatiza. Para saber cómo combatirlo y “si estamos realmente preparados como sociedad para afrontarlo o no e identificar los puntos de mejora”.
“Con la pandemia por la COVID-19 sí se ha visto evidentemente que teníamos muchos puntos de mejora, desde fabricación de mascarillas, ventiladores, tener algo de equipamiento de contingencia, los EPI… Es algo para lo que este marco teórico nos permite estar preparados o las directrices para dar respuesta mucho más precoz a algo que aparezca en el futuro”, concluye.
Fuentes
Canal oficial en YouTube de la OMS
Declaraciones de Antonio Rivero Suárez, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica