Estos días se ha generado una gran polémica en redes sociales y medios de comunicación ante la noticia de que Óscar Puente, ministro de Transportes, se estaba planteando denunciar a la compañía de trenes francesa Ouigo por dumping ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto surge a raíz de la liberalización de algunas líneas de alta velocidad en España, en las que anteriormente solo operaba Renfe. Así lo recogen medios como LaSexta o ABC.
El dumping, o competencia desleal, es, en pocas palabras, un fenómeno que se produce cuando una empresa extranjera introduce en otro país a un precio bajo por determinadas razones. Desde INFOVERITAS te explicamos todas las claves para conocer cómo afecta esta práctica a la economía.
En primer lugar, ¿por qué se produce el dumping?
El Parlamento Europeo define el dumping como la introducción, por parte de empresas extranjeras, de productos a precios “artificialmente bajos”. Esto se produce porque los países pueden conceder “subsidios injustos” a estos productos o porque las empresas han llevado a cabo una sobreproducción y venden sus artículos a precios más bajos en otros mercados.
Esta institución destaca que se trata de una práctica de competencia desleal debido a que los productos se venden a un precio “que no refleja fielmente su coste”. Ejemplifica, en este sentido, con las empresas europeas, para las que resulta “muy difícil” competir y, “en el peor de los casos, puede llevar al cierre de las empresas y a que los trabajadores pierdan su trabajo”.
La Organización Mundial del Comercio, por su parte, explica que el dumping es una “situación de discriminación internacional de precios”. Este fenómeno se puede detectar al comparar los precios en dos mercados, ya que, según la entidad, en este tipo de competencia, el precio de un producto es inferior en el país que lo importa que en el que lo vende. No obstante, incide que no es habitual identificarlo así, sino que, normalmente, son necesarios otros análisis para establecer el precio apropiado en ambos países para poder realizar una comparación adecuada.
Algunos ejemplos de competencia desleal
El Diccionario panhispánico del español jurídico, en su definición de este concepto, destaca que el dumping, en general, se utiliza para promover la exportación de un producto a otro país.
El organismo que regula la competencia desleal en España es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ayer, 2 de abril, aprobó, de hecho, los criterios para supervisar los cánones ferroviarios. Dicho de otro modo, para supervisar los importes que las empresas de transporte de viajeros (como Renfe, Ouigo o Iryo) y de mercancías deben pagar a Adif y Adif AV por usar las vías.
En España, por otra parte, la competencia desleal se encuentra tipificada por la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que, de forma general, establece que son desleales los comportamientos objetivamente contrarios “a las exigencias de la buena fe”.
Esta normativa define una serie de supuestos de prácticas comerciales que se consideran competencia desleal, como actos de engaño y de confusión, omisiones engañosas, prácticas agresivas, actos de comparación y de imitación, explotación de la reputación ajena, venta a pérdida, publicidad ilícita, promociones engañosas o, ente otras, venta piramidal, en la que un usuario recibe una compensación “a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios”.
Fuentes
Organización Mundial del Comercio
Diccionario panhispánico del español jurídico