Menos de 24 horas. La meningitis, una enfermedad que afecta a mil personas cada año, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), puede ocasionar la muerte en menos de un día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que la meningitis es la inflamación del líquido y las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Hay varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla. La mayoría de estas infecciones se transmite entre personas. Los traumatismos, el cáncer y los medicamentos causan un pequeño número de casos.
La meningitis más habitual en España es la vírica, seguida de la bacteriana, la más peligrosa. Por suerte, España dispone de vacunas incluidas en el calendario de vacunación común para la mayor parte de microorganismos que causan meningitis bacteriana, como el neumococo, Haemophilus influenzae tipo b, virus de la parotiditis, virus del sarampión, virus de la varicela y meningococo de los serogrupos A, C, W e Y, recoge el informe “Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la meningitis” elaborado por el Ministerio de Sanidad.
Los síntomas iniciales de la meningitis, tanto bacteriana como vírica, pueden ser similares a los de infecciones víricas como la gripe. Este hecho, unido a que, en muchas ocasiones, los pacientes experimentan síntomas leves que a menudo desaparecen sin tratamiento, hace que desde la SEN se estime “que existen muchos casos que no se llegan a diagnosticar”. También por el desconocimiento que existe sobre la enfermedad.
Con motivo del Día contra la Meningitis, hoy 5 de octubre, desmentimos los mitos más comunes sobre la enfermedad.
La fiebre alta provoca meningitis
Falso. Desde el Hospital HM Nens, ubicado en Barcelona, señalan que sucede justo al revés. La meningitis puede originar fiebre alta, pero no siempre. De hecho, “enfermedades virales, banales, pueden ocasionar fiebres elevadas mantenidas”, apuntan.
Es una enfermedad que solo afecta a niños pequeños
Falso. La Sociedad Española de Neurología explica que “aunque la meningitis puede aparecer a cualquier edad, niños menores de 5 años y jóvenes de entre 15 y 24 años son los grupos de edad en los que con mayor frecuencia se dan casos de meningitis bacteriana”.
La OMS explica que los adolescentes y los adultos jóvenes tienen más riesgo de contraer infecciones por meningococos, mientras que las personas de edad “corren un riesgo más elevado de contraer infecciones por neumococos”.
Además de la edad, el riesgo de contagio aumenta “cuando las personas están en estrecha proximidad, por ejemplo, en actos multitudinarios, campamentos de refugiados, hogares hacinados o centros estudiantiles, militares o laborales”. Sencillamente, porque la mayoría de las bacterias que causan meningitis, como el meningococo, el neumococo y Haemophilus influenzae, se propagan de una persona a otra a través de gotículas respiratorias o secreciones de la garganta
Las vacunas contra el meningococo causan la enfermedad meningocócica
Falso. Las vacunas contra el meningococo no causan la enfermedad meningocócica. De hecho, las vacunas contra el meningococo no contienen ninguna bacteria; solo están hechas de los polisacáridos o las proteínas de la cápsula que envuelve a la bacteria. “Las vacunas protegen a las personas de contraer la enfermedad meningocócica (que se manifiesta como meningitis, meningococcemia o ambas). La enfermedad meningocócica solo puede ser causada por la bacteria N. meningitidis”, señala la Organización Panamericana de Salud.
Los antibióticos actuales son muy eficaces y curan todas las meningitis
Falso. Depende de que organismo provoque la enfermedad, el tratamiento incluirá o no antibióticos. Los antibióticos solo pueden tratar la meningitis bacteriana. “Los antibióticos no pueden curar la meningitis viral, y la mayoría de los casos mejoran por sí solos después de varias semanas”, explican desde la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Por desgracia, en algunas ocasiones se muestran ineficaces, especialmente si la enfermedad se encuentra en estado muy avanzado.
Fuentes
Organización Panamericana de Salud