Hoy, 21 de noviembre, tercer jueves del mes de noviembre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas. De acuerdo con la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), se trata de uno de los tipos cuyos detección y tratamiento son más complicados. Según los datos de esta entidad, cuenta con una mortalidad alta, solo el 8% de los pacientes sobreviven más de cinco años. No obstante, hace diez años, la supervivencia era del 3%.
Por ello, la asociación aprovecha este día para reivindicar la investigación y el diagnóstico temprano de este tumor ante las autoridades sanitarias. Dado que el cáncer de páncreas se manifiesta con síntomas “vagos e inespecíficos”, destacan, como la pérdida de peso repentina o el dolor abdominal, muchos casos se identifican cuando la enfermedad está en fase avanzada. “La detección precoz sigue siendo uno de los grandes retos para mejorar la supervivencia de los pacientes”, concluyen.
Por la gravedad de la dolencia y los problemas de diagnóstico, desde INFOVERITAS te contamos todo lo que se conoce sobre el cáncer de páncreas.
¿Qué es el cáncer de páncreas?
La Clínica Mayo explica que el cáncer de páncreas empieza con la proliferación de células en dicho órgano. Este se localiza detrás de la parte baja del estómago y se encarga de la liberación en enzimas que ayudan a la digestión y de las hormonas que ayudan en la gestión de la glucosa en sangre. Es infrecuente detectar estos tumores en fases iniciales, cuando las posibilidades de curación son más elevadas. La causa es que es inhabitual que se manifieste hasta que se ha diseminado por otros órganos.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé, en el documento “Las cifras del cáncer en España 2024” que, para este año, se diagnosticarán casi 10.000 casos de tumor en el páncreas. Este número es más de cuatro veces menor que el más frecuente de los cánceres, el de recto y colon, del que se prevén más de 44.000 nuevos pacientes. Otros, como el de mama, más de 36.000, y el de pulmón, casi 33.000, se identificarán con una frecuencia mayor que el triple.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que caracterizan al cáncer de páncreas son comunes y algo inespecíficos. Las principales manifestaciones son la ictericia (color amarillento en piel y ojos), dolores abdominales o de espalda y pérdida de peso repentina y sin motivo y falta de apetito, según informan la Clínica Universidad de Navarra y la American Cancer Society.
Otros síntomas que pueden aparecer con estos tumores son picores generalizados y náuseas y vómitos.
En este sentido, la entidad estadounidense recalca que la ictericia es una de las primeras señales en las personas que han desarrollado cáncer de páncreas. El color amarillento de piel y ojos se produce por la acumulación de bilirrubina. Cuando el tumor se localiza en cabeza del órgano, presiona el conducto por el que pasa la bilirrubina y causa ictericia cuando es pequeño. Así, pueden localizarse en fases iniciales.
No obstante, los que se hallan en el cuerpo o la cola del páncreas no presionan dicho conducto hasta que están presentes en todo el órgano. Y para entonces suelen haber metástasis. El primer lugar al que se suele propagar este cáncer es al hígado, lo que, de la misma forma, puede causar ictericia.
Por otro lado, el aumento de tamaño de la vesícula biliar y el hígado también puede ser síntoma de este tipo de tumor. En el primer caso, si obstruye el conducto biliar, la vesícula crece. En el segundo, el hígado se expande especialmente si hay metástasis hacia este órgano. En ambos supuestos, los médicos pueden detectarlo por palpación o por diagnóstico de imagen.
Asimismo, aunque, en general, los coágulos sanguíneos tienen otro origen, en algunos casos caso puede ser también uno de los primeros síntomas de cáncer de páncreas. Se localizan frecuentemente en una vena grande de una pierna.
¿Se puede prevenir?
Tanto la American Cancer Society como el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona coinciden al afirmar que el cáncer de páncreas, actualmente, no se puede prevenir. Hay factores de riesgo, como los antecedentes familiares, contra los que no se puede hacer nada. Sin embargo, existen otros que sí son modificables, como la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y bebidas azucaradas, fumar o llevar una dieta rica en carnes rojas y grasas animales.
La entidad estadounidense destaca que fumar es el factor de riesgo más “importante y evitable del cáncer de páncreas” y que dejarlo ayuda a disminuir las posibilidades de desarrollarlo. Esta institución recomienda, además, seguir una dieta saludable compuesta por frutas y verduras y granos enteros integrales, así como no consumir alcohol de forma excesiva.
Fuentes
Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN)
“Las cifras del cáncer en España 2024”, documento de la SEOM
Clínica Universidad de Navarra
Factores de riesgo del cáncer de páncreas, en la web de la American Cancer Society