Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa. En esta misma fecha, pero de 1950, hace 74 años y cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el ministro francés de Exteriores Robert Schuman pronunció la célebre Declaración Schuman. En su discurso, que se puede leer íntegro en la web de la Unión Europea, el político propuso la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, inicialmente formada por Francia, Luxemburgo, los Países Bajos, Italia, Bélgica y Alemania Occidental).
Esta declaración está considerada como el germen de la actual Unión Europea, ya que proponía la “idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas”, destacan en la página de la UE.
Este 2024 el 9 de mayo marca un mes para que se celebren las elecciones europeas en España, es decir, el 9 de junio. En estos comicios se eligen 15 eurodiputados más que en los últimos, de 2019: 720, que se encargarán de representar a 450 millones de personas. A España este año le corresponden 61 escaños, frente a los 59 de 2019.
La campaña arranca el 24 de mayo y la jornada electoral se celebrará, en toda Europa, del 6 al 9 de junio (en España, como se ha dicho, será el día 9). No obstante, hoy, Día de Europa, desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender la importancia que las autoridades otorgan a estos comicios.
¿Qué importancia tienen las elecciones europeas?
Estas elecciones europeas serán las segundas más multitudinarias de 2024, solamente superadas por las de la india, afirma Roxana Pérez, vocal de Relaciones Internacionales de Equipo Europa, una asociación juvenil europeísta con una trayectoria de cinco años. “Este es un ejemplo que ilustra el impacto que los resultados electorales tendrán sobre una gran parte de la población mundial”, destaca.
“En primer lugar, el 55% de las leyes que se aprueban en el Congreso tienen como objetivo adaptar las decisiones que se toman en la UE. Por tanto, votando, tú decides las leyes que se aplicarán en España”, comienza Roxana Pérez. De esta forma, también recalca que una gran parte de la población mundial vive en regímenes no democráticos. “Tú vives en la Unión Europea donde hay elecciones libres. Aprovéchalo”, enfatiza.
Pérez, consultada por INFOVERITAS, hace también hincapié en que uno de los motivos de la creación de la Unión Europea fue mantener la paz entre los países del continente, y “ahora la guerra está a las puertas de nuestra casa. Por tanto, si votas, estás diciendo que quieres vivir en un lugar donde haya paz y libertad”.
Además, la vocal de Relaciones Internacionales de Equipo Europa, destaca la relevancia de votar por las ventajas que ofrece la UE, como viajar sin pasaporte, estudiar en el extranjero, la moneda común, el libre comercio o las ayudas a las infraestructuras y “la protección de los derechos humanos, entre otras”.
“Con tu voto puedes decidir cómo quieres que sea el futuro de la Unión Europea. No lo dudes y vota el 9 de junio de 2024”, concluye Roxana Pérez.
¿Cómo repercuten los votos de las elecciones europeas?
El Parlamento Europeo es la única asamblea transnacional que se elige por sufragio directo, según la web de la Unión Europea. En la UE “la democracia puede parecernos evidente, pero las cosas no siempre han sido así. Hace no tanto, millones de europeos no podían votar ni expresarse libremente”, enfatizan.
Esta institución aprueba leyes que afectan a todos, exponen desde la web de las elecciones europeas, tanto a los grandes países como a las pequeñas, a “empresas poderosas y a las jóvenes empresas emergentes, a escala mundial y a escala local”. La legislación de la Unión Europea trata temas que afectan a las personas, como el medio ambiente, la seguridad, la migración, las políticas sociales, la economía, el Estado de Derecho o, entre otras, derechos de los consumidores.
“Tu voto decidirá qué diputados al Parlamento Europeo te representarán en la elaboración de nuevas leyes e influirán en la elección de la Comisión Europea. Estas decisiones estarán presentes en tu vida diaria y la de muchas otras personas”, añaden.
En el contexto actual, además, con “un mundo cada vez más complejo, inestable e interconectado”, la UE encara retos mundiales que ningún Estado miembro “puede afrontar con éxito en solitario. Abordar los numerosos retos a los que nos enfrentamos no es ninguna nimiedad y votar es tu forma de influir en la dirección que se tome”, continúan.
Asimismo, desde la web de los comicios de junio destacan que “la democracia no debe nunca darse por sentada. Es un logro colectivo, y una responsabilidad compartida en la que todos tenemos un papel”. Los sistemas democráticos comienzan “por las personas: ponemos la maquinaria en marcha votando en las elecciones europeas, y las decisiones que se toman ahí afectan a nuestras vidas. Si no participamos, no podemos darle la forma que queremos al futuro; pero, además, la democracia del Parlamento Europeo pierde fuerza y sus valores pierden sentido”.
¿Qué importancia ha tenido esta legislatura?
Por otra parte, Marcos González, adjunto a la Vocalía de Relaciones Institucionales de Equipo Europa, detalla que, durante esta legislatura, «se ha avanzado notablemente en los temas prioritarios de la Comisión Europea: la transición verde y la digitalización, cimentando un mercado europeo que busca ante todo proteger al consumidor europeo». Esto ha dado lugar a leyes como la de inteligencia artificial, adoptada a finales de 2023 y que busca limitar gradualmente el desarrollo de IA en función de su nivel de riesgo.
Sin embargo, «según se ha ido acercando el final de este mandato europeo, también hemos podido ver los límites de las decisiones políticas tomadas hace cinco años», destaca. La guerra en Ucrania, las protestas de nuestros agricultores o la pérdida de competitividad de la industria europea «llevarán a que los eurodiputados de la próxima legislatura tengan que afrontar desafíos como la reindustrialización del continente, una mayor inversión en defensa o el refuerzo del pilar social europeo».
¿Existe desafección de las instituciones europeas en los jóvenes?
Para González, no es tanto la desafección hacia la UE lo que desincentiva la participación en las elecciones, si no una mezcla de desconocimiento sobre lo que las instituciones europeas realmente realizan por sus ciudadanos y de confusión entre las competencias reales de la UE. «Es decir, lo que de verdad pueden o no hacer las instituciones y lo que le corresponde a los Estados o ayuntamientos», concreta.
Para paliar esto, en primer lugar, hay que distinguir claramente en qué ámbitos pueden actuar las instituciones europeas, «y esto es sobre todo labor de los partidos políticos nacionales, que tienden a apropiarse de todos los éxitos de la UE, y a culparla de sus errores. Sin embargo, también es la labor de las instituciones el visibilizar no solo sus acciones, sino también asegurarse que la ciudadanía entiende sus límites», señala González.
Por otro lado, hay problemas que preocupan a la juventud, «como el acceso a la vivienda o el encadenamiento de prácticas poco remuneradas y cuya solución, si bien es responsabilidad principal de los Estados, también podrían recibir un impulso mayor por parte de las instituciones europeas y movilizar así al voto joven», concluye.
Fuentes
Página de las elecciones europeas
Declaraciones de Roxana Pérez, vocal de Relaciones Internacionales de Equipo Europa, y Marcos González, adjunto a la Vocalía de Relaciones Internacionales de Equipo Europa
Información sobre la repercusión del voto en las elecciones europeas