Hoy, 16 de mayo, se celebra el Día de la Enfermedad Celíaca, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Esta jornada se celebra con el objetivo de dar visibilidad a esta patología y a normalizar la vida de quienes la padecen. Esta dolencia es un trastorno digestivo e inmunitario crónico que afecta al intestino delgado. Sus efectos pueden provocar que el organismo absorba vitaminas, minerales y otros nutrientes, de acuerdo con Medline Plus, la biblioteca médica de Estados Unidos.
La principal característica de esta enfermedad es la imposibilidad de comer alimentos con gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada o el centeno. Aunque se desconoce el origen exacto de esta patología, es probable que aparezca en personas con predisposición genética.
Por ello, desde INFOVERITAS te damos las claves para entender la enfermedad celíaca y seguir una dieta con alimentos sin gluten en caso de ser necesario.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
Aunque, como se ha dicho, la característica principal de la enfermedad celíaca es que los afectados no pueden comer alimentos con gluten, desde la Clínica Universidad de Navarra explican que se manifiesta con síntomas variados, no siempre propiamente digestivos. “Los síntomas que presentan los pacientes con enfermedad celíaca dependen de la deficiente absorción de los nutrientes que contiene la dieta”, destacan.
Los principales, únicos o combinados, son el cansancio, la pérdida de peso, la diarrea crónica, anemia inexplicada, dolor abdominal persistente, presencia de gases, dolores de huesos y articulaciones o, entre otros, calambres musculares o retraso del crecimiento.
“Algunas personas con enfermedad celíaca no refieren ningún síntoma, porque la parte no dañada de su intestino es capaz de absorber suficientes nutrientes para prevenir los síntomas”, amplían desde esta institución.
¿Tiene tratamiento? Cuidado con la contaminación cruzada
Desde la Clínica Universitaria Navarra señalan que el único tratamiento que existe para la enfermedad celíaca es evitar consumir alimentos que contengan gluten, durante toda la vida. Algunos de estos alimentos son básicos de la dieta habitual de millones de personas, como el pan, la pasta o los cereales. También lo contienen bebidas como la cerveza, apuntan desde el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos.
Esta institución también explica los peligros de la contaminación cruzada. Esto se produce cuando los alimentos con gluten están en contacto con productos que no lo tienen. Esto puede transmitir esta proteína a los alimentos que no la tienen, y esto provoca que estos no puedan ser consumidos por las personas con enfermedad celíaca. Esta contaminación puede pasar en cualquier momento, “incluso a la hora de cultivar, procesar, almacenar, preparar o servir los alimentos”, concluyen.
Cómo seguir una dieta sin gluten
La principal característica de la dieta sin gluten es evitar los alimentos que contengan granos como el trigo, la cebada o el centeno. Algunos productos que las personas con enfermedad celíaca no pueden consumir son el pan, la pasta, los fideos, cereales o galletas, apuntan desde la Clínica Mayo. No obstante, en la actualidad hay variedades sin gluten de muchos alimentos.
Por otra parte, desde la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten destacan, en una publicación realizada por la experta en tecnología de los alimentos Blanca Esteban Luna, que una dieta sin esta proteína ha de basarse, principalmente, en alimentos como leche, carne, pescado, huevos, verduras y frutas, legumbres y otros cereales permitidos, como el maíz o el arroz, entre otros, y combinándolos “de forma variada y equilibrada”.
En este sentido, esta asociación ofrece algunas pautas para seguir una dieta sin gluten, como suprimir los alimentos a granel, los que están elaborados artesanalmente y los que no lleven etiquetado en el que se puedan comprobar los ingredientes. También recomiendan evitar los productos que están etiquetados como “muy bajo gluten”, a pesar de que se especifique que son adecuados para celíacos.
En relación con la contaminación cruzada, hay que tener precaución con la elaboración de alimentos en restaurantes o comedores, y consultar la forma de preparación y los ingredientes de cada producto antes de comerlo, además de advertir de la celiaquía. Tampoco se pueden freír alimentos sin gluten en aceites utilizados para preparar otros con gluten.
Otro de los consejos que ofrecen desde esta entidad es mantener precaución con los alimentos que se importan, ya que un fabricante puede utilizar, en función de los países de distribución, diferentes ingredientes para un producto que posteriormente se vende en todos estos países con la misma marca.
Por último, aseveran que, en caso de tener dudas sobre si un alimento puede tener gluten es mejor con consumirlo.
Fuentes
Federación de Asociaciones de Celíacos de España
Qué es la enfermedad celíaca, en Federación de Asociaciones de Celíacos de España
Clínica Universidad de Navarra
Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos