Hoy, 20 de junio, el tercer jueves del mes, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón, según la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER). De acuerdo con el informe Las cifras del cáncer en España 2024, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en todo el mundo se diagnosticaron 431.288 casos de cáncer de riñón en 2020. Las previsiones para España para este año son 9.208 casos.
Aunque el cáncer es una enfermedad que puede surgir en cualquier parte del cuerpo cuando las células empiezan a crecer sin control y forman un tumor, este, en concreto, comienza en los órganos renales, los encargados de filtrar las impurezas de la sangre, que se eliminan a través de la orina. Además, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el riñón también ayuda a mantener los glóbulos rojos en la sangre en cantidad suficiente y a controlar la presión sanguínea.
Si bien existen varios tipos de cáncer de riñón, el más común se denomina cáncer de células renales. Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender en profundidad esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón?
Desde la Fundación Americana del Riñón explican que, en los primeros estadios de la enfermedad es posible que las personas no manifiesten síntomas. No obstante, en fases más avanzadas, este tipo de cáncer cursa con anemia, presencia de sangre en la orina, tobillos o piernas hinchados, dolor de costado que no se va o empeora, la aparición de un pequeño bulto en el costado o en el abdomen, pérdida sin motivo de peso, reducción del apetito, fiebre que se prolonga y no se debe a resfriados u otras enfermedades y cansancio severo.
En cambio, cuando se ha producido metástasis, se manifiesta de forma diferente, con dificultad respiratoria, toser sangre o dolor óseo.
“Tener uno o más de estos síntomas no significa que la persona tenga cáncer de riñón. Muchos de estos síntomas se pueden también deber a otros problemas renales o de las vías urinarias”, destacan desde la Fundación.
Factores de riesgo del cáncer de riñón
La Fundación Americana del Riñón señala que se desconocen las causas de esta patología. Sin embargo, enumeran algunos factores de riesgo, como fumar, el sobrepeso, tensión alta, antecedentes familiares de este tipo de cáncer, padecer algunas enfermedades genéticas y el tratamiento prolongado del fallo renal.
En esto, la entidad coincide con la Clínica Universidad de Navarra, que profundiza al exponer, por ejemplo, que “fumar cigarrillos aumenta aproximadamente en un 40% el riesgo de contraer carcinoma de células renales”.
Tratamiento del cáncer de riñón
Según la clínica, el tratamiento más habitual para abordar el cáncer de riñón es la cirugía, mediante la cual se consigue una tasa de curación por encima del 70%, más del 90% en casos de tumores pequeños. Aunque hay varios tipos de operaciones, se da prioridad a extirpar únicamente el tumor, preservando el resto del órgano. Esto permite también mantener posteriormente la función renal.
Cuando se trata de casos muy pequeños, se pueden utilizar técnicas poco invasivas, y en estadios avanzados, la cirugía puede ayudar a paliar síntomas y se puede combinar con quimioterapia e inmunoterapia “para mejorar la supervivencia y la calidad de vida”. Se han desarrollado, para cuando hay metástasis, distintos tratamientos que mejoran, asimismo, la supervivencia y la calidad de vida.
En caso de que el diagnóstico se de carcinoma de células uroteliales de riñón o de uréter, se puede optar por extirpar ambos órganos, y la zona de la vejiga que se une al uréter. En estas situaciones, además de cirugía se emplea quimioterapia y radiación. Sin embargo, se dan casos en los que se puede extraer solo la zona afectada.
Fuentes
Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER)
Informe Las cifras del cáncer en España 2024, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)