Estos días en la Comunidad Valenciana se está viviendo el paso de una DANA (depresión aislada en niveles altos, un fenómeno meteorológico que en la región se ha manifestado con fuertes lluvias y vientos, tormentas eléctricas e inundaciones). Este evento ha dejado, a fecha de hoy, 30 de octubre, 51 muertos, según informan medios locales. La situación ha provocado que las autoridades de la autonomía recomienden no salir a la carretera, ya que, aunque puede haber zonas en las que no llueva, hay acumulación de agua y los servicios de emergencia necesitan las vías libres.
❌🚗No hay que salir a la carretera: no te pongas en peligro, porque en muchas zonas aunque no llueva hay acumulación de agua
— Emergències 112CV (@GVA112) October 30, 2024
🚒👮 Los servicios de emergencia necesitan los viales libres para trabajar
La mayoría de las carreteras están cortadas o inundadas. Puedes consultarlas…
DANA es un término con el que, por desgracia, nos hemos familiarizado en los últimos años como sinónimo de resultados catastróficos tras fuertes trombas de agua, especialmente a finales de verano y principios de otoño y en la vertiente mediterránea de España. No obstante, otro concepto más popular, la gota fría, describe causas y consecuencias similares.
Pero ¿son lo mismo? En pocas líneas, DANA y gota fría son términos que se refieren al mismo fenómeno, pero el primero es más exacto. Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender los matices entre uno y otro.
En primer lugar, ¿qué es una DANA?
DANA son las siglas de depresión aislada en niveles altos. Desde el portal web El Tiempo explican que este tipo de tormentas se dan cuando la corriente en chorro polar que recorre de oeste a este tiene ondulaciones y curvaturas. Con esto, se aísla una parte de dicho recorrido “como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera”.
Esta bolsa es más fría que el aire que hay a su alrededor, y, en el caso de España, al llegar aquí se topa con las temperaturas más altas de la superficie. “Cuando esto ocurre, se crea una gran diferencia de temperaturas en las diferentes capas atmosféricas lo cual crea un perfil muy inestable en la atmósfera en el cual las masas de aire ascienden con gran facilidad, se saturan de vapor de agua rápidamente y dan lugar a fuertes tormentas”, concluyen.
¿Y la gota fría?
Este artículo de Francisco Martín León, del Servicio de Técnicas de Análisis y Predicción del Instituto Meteorológico Nacional (INM), que en la actualidad es la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y publicado en la web de dicha agencia, define la gota fría como un “embolsamiento de aire frío bien definido y persistente situado en niveles medios de la troposfera (una capa de la atmósfera) separado o desprendido de la zona fuente desde donde se originó”.
Según este experto, además, “es una parte de un concepto más amplio y realista al que le denominamos DANA”.
Entonces ¿cuál es la diferencia entre DANA y gota fría?
De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional, el término gota fría se ha utilizado en España de forma inadecuada para describir “lluvias intensas y potencialmente dañinas”. No obstante, estos conceptos no siempre son sinónimos. Por ello, “en el ámbito profesional se prefiere utilizar” DANA.
“En cualquier caso, ninguna de ellas alude a episodios de lluvias abundantes con efectos catastróficos. Para que realmente pueda ocurrir un temporal de lluvias ha de existir inestabilidad, gran aporte de humedad y mecanismos que propicien el ascenso de aire (convergencia de viento u obstáculos orográficos)”, explican. En España, si se cumplen estas condiciones, una DANA puede provocar precipitaciones abundantes que, a su vez, pueden derivar en inundaciones.
En este sentido, desde el blog de AEMET se amplía al afirmar que en nuestro país se popularizó el término gota fría para “describir cualquier episodio de lluvias intenso”. Por esto, la AEMET introdujo DANA, que explica qué es la circulación aislada y separada del chorro polar del que se ha hablado anteriormente. Por lo tanto, se trata de “una definición más acertada que gota fría”.
Efectos del cambio climático
Así, DANA recoge, aunque no implícitamente, destacan desde la agencia, los efectos que el embolsamiento tiene en la superficie por la precipitación y la temperatura. “Por otro lado, su nombre es un homenaje póstumo al meteorólogo español Francisco García Dana”, apuntan. Además, en ocasiones, este fenómeno se puede extender a la superficie, formando una borrasca fría o fría polar, ya que “tiene aire frío en superficie”.
Por último, desde AEMET aseveran que el cambio climático puede tener influencia sobre tres elementos que promueven el surgimiento de una DANA. Estos son “el aporte de humedad, que se puede favorecer por un Mediterráneo más cálido o por una mayor entrada de aire subtropical húmedo, una mayor inestabilidad en las corrientes en chorro, y a través de cambios en los patrones climáticos a una escala mayor”, concluyen.
Fuentes
Perfil oficial de Emergències 112 CV en X
Portal web El Tiempo
Artículo de Francisco Martín León, del Servicio de Técnicas de Análisis y Predicción del Instituto Meteorológico Nacional (INM), que en la actualidad es la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)