Seguramente has recibido algún correo electrónico que suplanta la identidad de tu entidad bancaria con el fin de instalar un virus informático y así obtener tus credenciales o, simplemente, con un formulario para rellenar tus datos bancarios. Este se conoce como phishing.
Con motivo del Día Mundial de la Ciberseguridad, una fecha que tiene por objetivo generar conciencia sobre los ciberdelitos, recopilamos cuatro casos de phishing bancario para evitar que te estafen:
Caixabank y el sistema de garantía por SMS
“Caixabank: A partir del 21/11/2022 no podrá utilizar tarjeta si no ha activado el nuevo sistema de garantía mayor seguridad en sus operaciones.”
Este es el mensaje que algunos usuarios están recibiendo estos días en su teléfono móvil en nombre de la entidad bancaria CaixaBank. Seguido del mensaje aparece un enlace para que el usuario rellene su información personal.
Alerta, porque es una estafa. Aquí te lo contamos.
Santander y la ley de prevención de blanqueo de capitales
No, la entidad bancaria no está enviando un correo electrónico en el que solicita datos personales para cumplir con la ley de prevención del blanqueo de capitales.
Si recibes este correo electrónico, elimínalo de inmediato, porque se trata de un caso de phishing. El Banco Santander ha confirmado a INFOVERITAS que se trata de una estafa. Aquí te lo explicamos.
Unicaja no carga 600 € a través de un SMS, es una estafa
Mucho cuidado si has recibido este texto: “Se ha realizado un cargo de 599,99€ en su cuenta”, supuestamente de parte de Unicaja, porque se trata de un mensaje falso para obtener información económica.
En este artículo te contamos los detalles para que no caigas en la trampa.
SMS fraudulentos que suplantan a Unicaja Banco y Liberbank
El modus operandi de esta estafa es muy similar a otros timos de este tipo. Los estafadores notifican a los clientes vía SMS un acceso no autorizado en su cuenta online para que los usuarios verifiquen sus credenciales, aprovechando la reciente fusión de estas dos entidades bancarias.
Sin embargo, se trata de un timo. La entidad bancaria y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han alertado en diferentes canales de esta campaña de SMS fraudulentos. Te lo explicamos aquí.