La llegada del otoño y el frío es la época propicia para la circulación de virus. La gripe es una compañera habitual de estos meses, igual que, desde hace unos años, el coronavirus que provoca la COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS), el causante de la bronquiolitis. Con la campaña de vacunación contra los dos primeros ya comenzada, cabe preguntarse por los diferentes síntomas que tienen cada una de las enfermedades.
En pocas líneas, las dolencias que provocan estos virus tienen algunos rasgos en común, especialmente la fiebre. Por ello, no es infrecuente preguntarse, cuando dichos síntomas aparecen, qué patología se está padeciendo para saber cómo abordarla.
Desde INFOVERITAS te damos las claves para poder reconocer los síntomas de la gripe, la COVID-19 y el VRS.
En primer lugar, ¿qué es cada uno de estos virus?
La gripe es la enfermedad que provocan los virus de la gripe o de la influenza, exponen desde la Clínica Universidad de Navarra. Hay tres tipos, A, B y C. El primero de ellos es el culpable de la mayoría de las epidemias de gripe; los brotes del segundo son menos extensos y su enfermedad, menos grave; y el tercero es muy inhabitual que cause enfermedad.
La COVID-19 es la dolencia que causa el coronavirus SARS-CoV-2, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad destaca que se trata de un patógeno del que tiene constancia desde el 31 de diciembre de 2019.
El VRS es el virus respiratorio sincitial, un microorganismo estacional que aparece sobre todo entre los meses de octubre y marzo, especifican desde el portal de salud de la Comunidad de Madrid. Se trata del causante principal de la infección respiratoria llamada bronquiolitis, que afecta a los niños.
Síntomas de la gripe
De forma general, los síntomas más comunes de la gripe son la fiebre, el dolor articular, muscular y de cabeza y malestar general, apuntan desde la Clínica Universidad de Navarra. Estos van acompañados de tos, mocos y dolor de garganta. Sin embargo, tanto la intensidad como la duración de este cuadro clínico puede variar en función del paciente.
En este sentido, también pueden manifestarse dolores abdominales, diarrea o náuseas.
Síntomas de la COVID-19
La OMS asevera que la COVID-19 tiene como síntomas más comunes la fiebre, los escalofríos y el dolor de garganta. Es decir, muy similares a los de la gripe. Otras manifestaciones pasan por dolor muscular, fatiga intensa, secreción nasal o nariz taponada, dolor de cabeza y de ojos, tos persistente, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea o pérdida del olfato y el gusto, entre otros.
Como se puede comprobar, son síntomas muy similares a los de la gripe.
Síntomas del VRS
Desde la Comunidad de Madrid explican que los síntomas del virus respiratorio sincitial son tos, fiebre, estornudos, irritabilidad, moqueo, reducción del apetito, dificultad para respirar y sibilancias.
Igualmente, algunos de ellos son parecidos a la gripe y la COVID-19.
Diferencias de los tres virus
Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que la COVID-19 se transmite más fácilmente que la gripe. Además, en algunos pacientes, el coronavirus puede causar una enfermedad más grave. “No es posible diferenciar la influenza del COVID-19 solo observando los síntomas, ya que muchos de los signos y síntomas son los mismos. Es necesario realizar pruebas de detección para confirmar un diagnóstico”, concluyen.
Además, los síntomas de la COVID-19 tardan más en aparecer que los de la gripe, que se suelen desarrollar de uno a cuatro días después de la exposición. En cambio, tras el contagio de coronavirus pueden pasar de dos a 14 días hasta que aparecen, según el portal de noticias de salud del Gobierno del Estado de Oregón, en Estados Unidos.
Por otra parte, los síntomas del VRS no se manifiestan todos a la vez, pueden surgir por etapas de cuatro a seis días tras el contagio, destacan desde el mismo sitio web. Asimismo, desde el Departamento de Salud del Estado de Nueva York destacan que la presencia de este virus “se diagnostica por la aparición de los síntomas típicos. La utilización de pruebas de laboratorio específicas suele limitarse a casos de enfermedad grave o a investigaciones especiales de brotes epidémicos”.
Fuentes
Clínica Universidad de Navarra
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Portal de salud de la Comunidad de Madrid
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Portal de noticias de salud del Gobierno del Estado de Oregón