Compartir un décimo de lotería es una tradición muy arraigada en España. Y, lo normal, sería que, si toca ‘El Gordo’, el premio se reparta entre los participantes. Sin embargo, para evitar disgustos, es mejor dejar todo claro, quién participa en la compra y la cantidad que juega cada persona, porque el décimo es un documento al portador y lo cobra el jugador que lo tenga en su poder.
La Policía Nacional recomienda en sus redes sociales que, si se comparte un décimo con alguien, ya sean porque nos lo han regalado o se haya comprado a medias, “todos firmen el décimo y se guarden fotocopia (anverso y reverso) del mismo”. Ya se sabe que, en ocasiones, las palabras se las lleva el viento. Y con ellas, los dineros del premio.
🤔¿Compartir #lotería?
— Policía Nacional (@policia) December 11, 2023
☑SÍÍÍÍÍÍÍ 🤑🤑🤑
💰Pero con precauciones💰#Navidad pic.twitter.com/Nh9rKYP1Oc
¿Cómo comprar y cobrar un décimo compartido sin problemas?
Hay que tener mucha precaución y saber con quién compartes la suerte. Una buena teoría que no siempre se lleva a la práctica y que cada año provoca algún disgusto a más de uno. Para evitar problemas si tienes un décimo compartido y ganas la lotería, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en línea con la Policía, aconseja que todo esté por escrito. Así, aconseja que cada uno de los participantes tenga una copia del número firmada con el nombre y el DNI del depositario y donde se indique “que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada”.
¿Y si se comparte por redes sociales el número porque, por ejemplo, los participantes no están en la misma ciudad? También se puede enviar una foto del décimo por email o por WhatsApp. Los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba. Eso sí “siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. No obstante, si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo”, señalan desde este organismo.
Como dato curioso, la organización señala que, si un matrimonio comparte un número y está en situación de ruptura, si está en gananciales el premio se reparte al 50%. Pero si tienen separación de bienes, lo cobrará el dueño del boleto.
¿Qué hago si lo pierdo?
Lo primero calma. Cuando compres un número, hazle una foto, te servirá como una prueba de que eres el dueño del décimo. En caso de pérdida o robo del décimo de lotería, denuncialo ante la Policía. “n la denuncia debes hacer constar el mayor número de datos posibles y todas las circunstancias que rodean al suceso.
Siempre ayuda aportar posibles pruebas (fotos o fotocopias del décimo), identificando claramente el documento número, serie y fracción. Además, hay que comunicar por escrito el hecho al organismo Loterías y Apuestas del Estado. “Con la denuncia se puede paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el verdadero dueño”, señalan.
Fuentes
Perfil de X de la Policía Nacional
Página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)