Ayer fue el día más lluvioso en Madrid en los últimos 163 años. Así lo confirmaba la Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta oficial de X (red social anteriormente conocida como Twitter). El observatorio de Madrid-Retiro registró 107,8 litros por metro cuadrado, más de 20 litros por metro cuadrado más que la anterior marca, de 1972, que registró 87.
Los 107,8 l/m² suponen la mayor lluvia en 24 horas en Madrid, no solo en el observatorio meteorológico de Retiro, sino también en el observatorio astronómico, con datos diarios desde 1860 a 1919.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 20, 2023
Fue, por tanto, el día más lluvioso en la capital en, al menos, los últimos 163 años https://t.co/BNgTAiqcOO
Dada esta situación, la Policía Municipal de la ciudad publicó ayer el siguiente mensaje en su cuenta oficial de X: ¿Sabías que…? Los túneles de la #M30, cada 20 metros, se encuentran marcados con unos códigos alfanuméricos. Estos sirven para dar tu ubicación en caso de urgencia o asistencia. Porque #tuseguridad es lo primero”.
ℹ️ ¿Sabías que…?
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) October 19, 2023
Los túneles de la #M30, cada 20 metros, se encuentran marcados con unos códigos alfanuméricos. Estos sirven para dar tu ubicación en caso de urgencia o asistencia.
Porque #tuseguridad es lo primero.
#SeguridadVial #PrudenciaAlVolante#lluvia #Madrid pic.twitter.com/D7lHDsj0u1
El post iba acompañado de una fotografía de un coche volcado, en uno de los túneles de la M-30, la famosa carretera madrileña, y tres personas sobre el asfalto. En una de las paredes del túnel está resaltado el código “03 FT (sobre fondo amarillo) 26”.
Pero ¿qué significan estos códigos? ¿Cómo hay que actuar ante un accidente en un túnel? Aquí te damos todas las claves.
¿Qué son y para qué sirven los códigos alfanuméricos de los túneles de la M-30?
Según la nota de prensa remitida por el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Madrid a INFOVERITAS, sumando todos los carriles, la M-30 es una «plataforma de movilidad de 506 kilómetros, de los que 386 kilómetros son a cielo abierto y 120 kilómetros túneles, lo que la convierte en la red de túneles urbanos más extensa de Europa, y que, además, soporta un volumen medio de tráfico de 1,3 millones de vehículos al día, de los cuales medio millón circulan a diario por los túneles».
Los códigos alfanúmeros de los túneles de la M-30, como el del ejemplo de la Policía Municipal de Madrid, 03 FT 26, son indicaciones de seguridad para facilitar la localización de una persona en caso de que ocurra una emergencia o un accidente. Así lo explican desde la empresa EMESA, encargada del mantenimiento y la explotación de la M-30, según su web.
Los códigos se distribuyen a intervalos regulares de 20 metros a lo largo de los túneles, concretan en la nota de prensa del ayuntamiento, «con el propósito de proporcionar una referencia precisa en caso de emergencia». Ofrecen información detallada acerca de la posición del conductor en el túnel, incluyendo el kilómetro y el decámetro en el que se encuentra, así como si está en la calzada exterior o interior de la M-30. Además, en el caso de la calzada, el código especifica si se ubica en el eje central lateral o en un ramal de la vía.
En su web, EMESA pone otro ejemplo: 04 FL (sobre fondo rojo) 80.
Para descifrar estos códigos, presentes en las paredes de los túneles de la M-30, desde Protección Civil Madrid publicaron una infografía en su perfil oficial de X, antes Twitter. De esta forma, para las calzadas centrales, los dos primeros dígitos son el punto kilométrico en el que se encuentra un usuario. Las letras, la calzada; Protección Civil ejemplifica con NC, que significa “interior central”. Y los dos últimos dígitos, el decámetro; por ejemplo, 15, es decir, 150. Por lo tanto, en el ejemplo de la entidad madrileña, el punto de ubicación es el kilómetro 16+150 de la calzada interior central.
📌Los túneles de la #M30 tienen un identificador alfanumérico que indican el punto donde te encuentras.
— Protección Civil Madrid (@madridprotcivil) November 20, 2020
Mantén la calma si tienes una eventualidad y desde el 🤳🏻1-1-2 te pedirán el código identificativo para activar a los servicios de emergencia🚒🚑🚓. pic.twitter.com/xN39tHUDFe
Así lo amplía el Ayuntamiento de Madrid: «X» representa la calzada exterior, «N» indica la calzada interior, «C» corresponde a la calzada central, «L» señala la posición en el lateral y «R» denota la ubicación en un ramal.
Según estas indicaciones, el ejemplo de la Policía Municipal de Madrid significa que el accidente tuvo lugar en el kilómetro 3+260 de la calzada ferial entrada. El de EMESA, en el kilómetro 4+80 de la calzada ferial salida.
Así, las calzadas centrales pueden ser NC, interior central; XC, exterior central; NL, interior lateral; XL, exterior lateral; FL, ferial salida; FT, ferial entrada; ET, embajadores entrada; EL, embajadores salida.
En cuanto a las salidas y entradas del túnel, la infografía de Protección Civil indica que los dos primeros dígitos y la primera letra indican el nudo del ramal; la segunda letra, el ramal; y los dos últimos dígitos, el decámetro. Y ejemplifican con 18 RA 45, ramal del nudo punto kilométrico 18.
Por otro lado, los códigos de localización también ayudan en la planificación y el mantenimiento de la infraestructura vial. «Proporcionan datos precisos sobre la ubicación de eventos, como reparaciones, inspecciones y limpieza, lo que contribuye a un mantenimiento eficiente de los túneles y una gestión más efectiva de la infraestructura de transporte en general. Esto a su vez puede ayudar a reducir el tiempo de los cortes de los túneles para trabajos de mantenimiento, minimizando las interrupciones en el tráfico», destacan en el comunicado.
¿Cómo actuar en caso de accidente en un túnel?
Desde la web del Ayuntamiento de Madrid informan de que, en caso de que ocurra un accidente en un túnel, lo primero que hay que hacer es encender los intermitentes de emergencia y, cuando sea posible, continuar hasta salir del túnel. Si no, es necesario detener el coche al lado del borde derecho de la carretera y apagar el motor, con las luces de posición dadas.
Hay que ponerse el chaleco reflectante y pedir ayuda mediante los postes de SOS del túnel o llamar al 112. Para informar de la ubicación se disponen los consabidos códigos alfanuméricos en las paredes. “Siga las instrucciones del personal del túnel a través de la megafonía o señalización. Si le es posible, y hasta la llegada de los servicios de emergencia preste los primeros auxilios a los heridos, si los hay”, destacan.
Si la emergencia es un incendio, desde el consistorio madrileño especifican que, si hay fuego en el coche y es posible, hay que sacar el vehículo del túnel; si no, apartarlo hacia el lateral y apagar el motor. “Cada 25 metros, de forma alterna en una y otra pared, existen mangueras de agua y extintores con los que puede intentar apagar el fuego”, apuntan.
En caso de que el fuego sea en otro coche y esto no permita continuar, hay que apagar el motor y abandonar el vehículo, pero dejando la llave puesta en el contacto. Acto seguido, hay que ponerse el chaleco reflectante y pedir ayuda mediante los postes de emergencias o en el 112. Para ubicarse, existen dichos códigos alfanuméricos.
Es necesario seguir las pautas del personal o, “en su defecto, las recibidas a través de la señalización variable. A menos de 100 metros de usted encontrará siempre una puerta de salida para abandonar el túnel. Siga las indicaciones de la señalización de evacuación”, concluyen desde el Ayuntamiento de Madrid.
Fuentes
Cuenta oficial de la AEMET en X
Perfil oficial de X de la Policía Municipal de Madrid
Cuenta oficial en X de Protección Civil Madrid
Departamento de prensa del Ayuntamiento de Madrid