De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades del sistema circulatorio fueron la segunda causa de muerte natural, con el 26,5% de los fallecimientos. La primera causa fue el cáncer. Algunas de las patologías que incluye este organismo en esta categoría son las dolencias isquémicas del corazón (como el infarto o la angina de pecho) o la insuficiencia cardíaca, por ejemplo.
Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón. La Fundación Española del Corazón indica que esta efeméride se recuerda como “llamamiento global sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular. Este año, la iniciativa insta a cada país a desarrollar estrategias nacionales para combatir las enfermedades cardiovasculares”.
Dado el calado que tienen estas enfermedades en la sociedad, desde INFOVERITAS, en este día, damos las claves para mantener un corazón sano de la mano de expertos en la materia.
Factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón
La Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud del Gobierno de Estados Unidos señala que todo el mundo corre el riesgo de desarrollar patologías del corazón. No obstante, este riesgo se incrementa con el colesterol o la presión arterial altos o el sobrepeso o la obesidad. Desde INFOVERITAS ya se comentó, en este artículo, cuáles son las claves de una alimentación saludable.
Otros de los hábitos que influyen en dicho riesgo son fumar y un estilo de vida sedentario, así como no llevar una alimentación saludable.
Por otra parte, desde esta misma institución destacan que la edad y los antecedentes familiares “también influyen en el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Corres más riesgo si: eres una mujer de más de 55 años, eres un hombre de más de 45 años, tu padre o tu hermano tuvo una enfermedad del corazón antes de los 55 años, tu madre o tu hermana tuvo una enfermedad del corazón antes de los 65 años”.
Prevenir para proteger el corazón
La web de salud de la Comunidad de Madrid ofrece una serie de consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares. El primero de ellos es seguir una dieta saludable que cubra las necesidades nutricionales y que contribuya “a la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas”. La Fundación Española del Corazón recomienda la dieta mediterránea y limitar las grasas trans.
Seguidamente, es necesario mantener un estilo de vida activo con la práctica de ejercicio. La Fundación Española del Corazón explica que el sedentarismo provoca consecuencias como “la hipertensión o la diabetes, además del aumento de los niveles de colesterol o el sobrepeso. Para evitarlo, la recomendación es practicar, como mínimo, 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa”.
La Comunidad de Madrid señala, asimismo, que el estrés se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La Fundación Española del Corazón, por su parte, añade que “el estrés y la ansiedad pueden conducir a quienes lo padecen a cambiar significativamente sus hábitos de vida por otros menos saludables. Por ejemplo, comer en exceso o ingerir alimentos hipercalóricos, dormir menos, consumir más alcohol o café y hacer menos ejercicio. Por eso es muy importante mantenerlo a raya”.
El alcohol y el tabaco, por otra parte, son dos hábitos perjudiciales para una buena salud cardiovascular, según estas dos instituciones. Por último, la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud del Gobierno de Estados Unidos destaca la importancia de mantener bajo el colesterol, la tensión arterial y tener un peso saludable.
¿Cómo se puede mantener un corazón sano?
María José López Marco, vocal del Grupo de Trabajo de Prevención y Rehabilitación Cardíaca de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, explica que las claves de un corazón sano “van a estar determinadas en los tiempos que corren por la combinación” de elementos que ya se han mencionado a lo largo de este artículo.
“Nuestra dieta mediterránea, caminar 30 minutos al día cinco días a la semana y llevar a cabo acciones para favorecer el manejo efectivo del estrés, que está actualmente muy presente en nuestras vidas”, destaca esta experta como puntos clave para conseguir un corazón sano.
Fuentes
Instituto Nacional de Estadística (INE)
Día Mundial del Corazón, en la web de la Fundación Española del Corazón
Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud del Gobierno de Estados Unidos
Web de salud de la Comunidad de Madrid
Fundación Española del Corazón
Declaraciones de María José López Marco, vocal del Grupo de Trabajo de Prevención y Rehabilitación Cardíaca de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología