Desde hace un tiempo en el imaginario colectivo subyace la creencia de que el chocolate cuanto más puro, mejor para la salud. De hecho, hay estudios que confirman que comer una onza de chocolate al día puede ser saludable porque puede reducir el colesterol LDL (colesterol malo).
Sin embargo, existe otro tipo de teorías que aseguran que el consumo de chocolate con un porcentaje de cacao mayor que el chocolate con leche puede ser contraproducente por la salud, porque se le aumenta el porcentaje de grasa, y, por lo tanto, también las kilocalorías. Esta es la reflexión de la profesora de la Universidad Isabel I Beatriz Robles, quien se apoya en la evidencia de que la industria del cacao está financiando algunos estudios (ver noticia 1, estudio 2) que defienden los beneficios del chocolate para la salud.
Captura de pantalla de estudio “Enhancing dentate gyrus function with dietary flavanols improves cognition in older adults” (Mejorar la función del giro dentado con flavonoles dietéticos mejora la cognición en adultos mayores)
¿Realmente el cacao puro es tan bueno como lo pintan? En INFOVERITAS conversamos con la dietista-nutricionista en el Día Internacional del Chocolate hoy, 13 de septiembre, para dar luz a esta cuestión.
Mito 1. El chocolate puro es bueno para la salud
FALSO. El cacao puro no ha demostrado tener beneficios sobre la salud de una forma contundente, robusta, en estudios bien planificados con una buena metodología. Por lo tanto, no. “No podemos decir que contengan beneficios para la salud”, manifiesta la tecnóloga de los alimentos.
Es cierto que el chocolate contiene flavanoles, un tipo de sustancias bioactivas muy beneficiosos para la salud. Sin embargo, aconseja Robles, «no tomemos esa parte de los flavanoles como si fuese la piedra angular de la salud. Esos flavanoles en el cacao y el chocolate vienen acompañados de otros muchos compuestos y otras muchas sustancias, fundamentalmente una gran cantidad de grasas saturadas, que hacen que el efecto del flavanol se diluya”. Además, recuerda la nutricionista, la cantidad de flavonoides que puede tener el cacao es muy limitada.
Mito 2. El chocolate puro engorda menos que el que lleva leche
FALSO. En palabras de Robles, no podemos hablar de alimentos que engordan más o menos porque la subida o la bajada de peso depende de muchísimos factores que no pueden atribuirse, desde luego, a un único elemento.
Mito 3. Cuanto más porcentaje de cacao, más sano
FALSO, con matices. La nutricionista insiste en la idea de que el chocolate no es sano, por lo que prefiere modificar el enunciado del mito: “En vez de cuanto más porcentaje de cacao, más sano voy a decir que sería cierto que cuanto más porcentaje de cacao, menos insano. Pero sano no es”.
Mito 4. Cuanto más oscuro sea el chocolate, más sano será
FALSO. Generalmente atribuimos el color del chocolate al porcentaje de cacao, pero esto no tendría por qué ser siempre así. El porcentaje de cacao te dará la clave: a más porcentaje de cacao menos insano, “pero no más sano”, insiste Robles.
“Hay chocolates que parecen negros que se presentan en tabletas que aparentemente nos están vendiendo un chocolate de un altísimo porcentaje de cacao y, cuando nos fijamos realmente, vemos que tienen un 45% o 55% de cacao. El color oscuro no es un indicador”.
Mito 5. El cacao soluble puro es igual de sano que el de tableta
FALSO. Es más sano el soluble por varias razones que argumenta la profesora de la Universidad Isabel I. Para empezar, hay que diferenciar entre las partes del cacao: pasta de cacao, cacao magro y manteca de cacao. En un cacao soluble generalmente se utiliza la parte de cacao desgrasado. No se utiliza la manteca de cacao porque no daría un buen resultado si lo queremos mezclar con leche, por ejemplo.
“Al usar la parte de cacao desgrasado su contenido calórico desciende mucho, debido a que tiene mucha menos cantidad de grasa, en torno a un 11%. Además, la cantidad de cacao en polvo que podamos usar para saborizar va a ser probablemente inferior que la cantidad de cacao que comemos a partir de un formato en tableta”, indica.
Mito 6. Una onza al día de chocolate nos ayuda a adelgazar
FALSO. A pesar de que hay estudios que confirman que el chocolate negro consumido con moderación y acompañado de un estilo de vida saludable sirve para disminuir el índice de masa corporal, la nutricionista Beatriz Robles considera que es “un mito absoluto”, subraya. “Ni con una onza de chocolate ni con ningún otro alimento”.
Mito 7. El chocolate nos hará sentir más felices
FALSO. Es un mito que se asocia mucho a al chocolate: chocolate como sustituto del sexo, para cuando tengamos una ruptura sentimental, para un mal día… En realidad, recuerda Robles, en estos momentos estamos hablando de hambre emocional, de aferrarnos a la comida para contrarrestar un sentimiento negativo que está producido por otras cosas. El chocolate, como otros muchos alimentos ultraprocesados, produce una estimulación muy elevada de este sistema de recompensa.
“De hecho, están diseñados para producir esta estimulación y que queramos repetir esa conducta una y otra vez”, matiza. “¿Esto quiere decir que nos vamos a sentir más felices? No. Nos va a producir placer en ese instante. No vamos a ser más felices, no vamos a tener más claro el sentido de nuestra vida, no vamos a poder pagar la hipoteca o el alquiler del piso, ni salir de la precariedad gracias a las endorfinas del chocolate. De ninguna manera”, subraya Robles.
Después de todas estas aclaraciones, probablemente asalte una duda en la cabeza de los lectores: de todos los chocolates, ¿cuál es el mejor?
Beatriz Robles concluye que no existen chocolates saludables en el sentido estricto de la palabra y aconseja un consumo muy moderado, ya que ninguno cumple con los criterios de una alimentación saludable. Sin embargo, si se toma de manera muy ocasional, la elección del tipo no es tan relevante. En caso de consumirlo más a menudo, se debe apostar por aquellos con mayor porcentaje de cacao para obtener una mejor calidad nutricional.
Si se consume chocolate regularmente:
- Mayor porcentaje de cacao, mayor calidad: cuanto más cacao contenga un chocolate, menor será la cantidad de azúcar y, por lo tanto, será de mejor calidad.
- Chocolate con leche y blanco: estos tipos de chocolate suelen tener un alto contenido de azúcar y menor cantidad de cacao, reduciendo sus beneficios potenciales. “En general, los chocolates que no llevan relleno, todo lo que no es cacao, es azúcar. Es decir, si vemos en un chocolate que tiene un 45% de cacao, el resto es azúcar o un chocolate negro que tenga un 55% de cacao, tiene un 45% de azúcar”, explica.
- Chocolate blanco: es el menos recomendable debido a su bajo contenido en cacao y alto contenido en azúcar.
Fuentes
Estudio sobre efectos del cacao en el colesterol
Declaraciones de la dietista-nutricionista Beatriz Robles
Estudio «Mejorar la función del giro dentado con flavonoles dietéticos mejora la cognición en adultos mayores«