El pasado 11 de junio, el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea informó de un aviso notificado por España de la presencia de la bacteria E. coli en carne de vacuno procedente de Brasil. La noticia saltó ayer, 12 de junio, a medios de comunicación como La Razón.
La detección de este microorganismo en la carne se produjo el pasado 8 de mayo, y el RASFF calificó el riesgo de “grave”. No obstante, este sistema de alerta informa también de que el envío del producto contaminado fue detenido y rechazado en el control fronterizo en España.
Dada la naturaleza de esta alerta alimentaria, cabe preguntarse por las claves que la rodean. Desde INFOVERITAS te las ofrecemos para atender cómo puede afectar la bacteria E. coli a la salud.
¿Qué es el RASFF?
Como ya informamos en INFOVERITAS, la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica que el RASFF (siglas inglesas de Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos) es una herramienta para las autoridades de control cuyo objetivo pasa por intercambiar información sobre las medidas puestas en marcha en la Unión Europea ante la detección de un riesgo en un alimento o en un pienso.
En este caso, el RASFF especifica que en la frontera española se han hallado rastros de la bacteria E. coli en productos de carne de vacuno procedente de Brasil. Según este sistema de alerta, en concreto, se han encontrado E. coli STEC, una variante caracterizada por una toxina concreta, llamada Shiga, según el Ministerio de Agricultura.
¿Qué es la E. coli?
Como se ha dicho, la E. coli es una bacteria. Su forma de transmisión más frecuente es mediante el consumo de agua o alimentos contaminados, por ejemplo, carne picada cruda o poco cocinada o vegetales crudos, y a través del contacto directo con animales o personas que la tengan. Así lo reflejan desde la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.
Los seres humanos pueden ser los huéspedes de este microorganismo sin que se manifiesten los síntomas, sin embargo, los animales rumiantes son los principales reservorios; la familia de los bovinos, los que más contagian a las personas, informan desde la misma entidad.
La forma de contaminación de los alimentos es mediante el contacto de la carne con el contenido de los intestinos durante el proceso de corte del producto en los mataderos, así como durante el ordeño. Además, en la producción agrícola también se pueden contaminar productos con el agua, las heces o los abonos infectados.
No obstante, cocer los alimentos a 70 grados elimina el E. coli.
¿Qué síntomas causa y cómo se puede prevenir?
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que las principales manifestaciones de la enfermedad que causa la E. coli son los calambres en el abdomen y la diarrea, que, en algunos casos, puede derivar en colitis hemorrágica. Otros síntomas comunes son la fiebre y los vómitos.
El período de recuperación ronda los diez días, pero en pacientes de riesgo, especialmente niños y ancianos, la patología puede causar síndrome hemolítico urémico. Aunque el porcentaje de esta enfermedad es del 10% y tiene una letalidad del 3-5%, es potencialmente mortal y cursa con insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica o deficiencia de plaquetas.
Por otra parte, esta institución ofrece cinco consejos para mantener la seguridad de los alimentos contra esta bacteria y contra otras enfermedades transmitidas por productos de consumo. En primer lugar, hay que mantener la higiene y separar alimentos crudos de cocinados. También es necesario cocinar completamente los alimentos y mantenerlos a temperaturas seguras. Por último, la OMS recomienda utilizar agua y materias primas seguras.
Fuentes
Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
E. coli, en la web del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación