El 19 de julio de 2024 se produjo una caída global que afectó a los servicios de Microsoft en todo el mundo. Esto provocó problemas en numerosas empresas y organizaciones que dependen de las herramientas de Microsoft, como Azure, Teams, Outlook y Windows 365.
Jamás pensé que ver una pantalla en azul pudiera causar tanto caos.
— Isaac P.O. (@PinchePillo15) July 19, 2024
Por momentos si fue de nervios y ansiedad no saber que pasaba y todo el lío que estaba ocasionando.
Las Vegas se quedaron sin sistema y por momentos fue confusión y caos.
Lo que se vivió de madrugada 😮💨🤯 pic.twitter.com/w0OAHYqH3B
¿Cuál fue la causa?
La causa principal del fallo se atribuye a una actualización defectuosa del software antivirus CrowdStrike Falcon. Este software es utilizado por muchos clientes de Microsoft para proteger sus dispositivos Windows. La actualización fallida generó errores que afectaron a los servicios de Microsoft, lo que provocó problemas en numerosas infraestructuras de todo el mundo, como el aeropuerto de Berlín o el de Madrid Barajas.
El sitio web de monitorización de interrupciones cibernéticas, Downdetector, ha detectado fallos en el sistema de Microsoft 365 desde bien temprano del 19 de julio. El pico más alto de incidencias se registró a las 09:21 horas.
El CEO de Crowdstrike, George Kurtz, ha indicado en su cuenta de X que el equipo “está trabajando activamente” con los clientes afectados para solucionarlo lo antes posible. “El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, detalla.
¿Dónde ha afectado el fallo de Microsoft?
Tal y como indica este artículo de Forbes, el problema está causando estragos en todo el mundo con vuelos suspendidos en aeropuertos de todo el mundo, inicio de sesión en servicios bancarios online y los hospitales y servicios médicos han sido interrumpidos.
En España hemos visto como algunas personas se han visto afectadas a la hora de pedir cita en el hospital.
Anda! Me acabo de enterar! Estaban casi todas las pantallas de citas del hospital en modo recuperación y no sabía porque era! 😳
— El Tipo Gráfico (@eltipografico) July 19, 2024
Además, diversos usuarios en las redes sociales se han hecho eco del problema de los aeropuertos y sus aerolíneas.
@vueling Canceláis vuelos, vuestra web no responde, contactar con vosotros telefónicamente es imposible y la oficina de atención al cliente está cerrada! Nos habéis cancelado el vuelo y estamos completamente desatendidos. pic.twitter.com/ozulNPPyjz
— cristina goenaga (@GoenagaCristina) July 19, 2024
Algunas pantallas de #Barajas llevan toda la mañana así…. en azul. pic.twitter.com/TjqEG7iTGx
— Santiago Cid (@santicid) July 19, 2024
La empresa pública de gestión de aeropuertos españoles AENA, por su parte, ha informado de que ha recuperado de forma progresiva los sistemas tras la incidencia informática mundial. “Todos los aeropuertos de la red en España están operativos y los vuelos se están operando en colaboración con las aerolíneas”, indican. No obstante, también señalan que la programación del día se está cumpliendo, “aunque con ciertas demoras”.