El banco español BBVA anunció el jueves 9 de mayo una oferta pública de adquisición (OPA) contra su competidor Sabadell. Esta oferta ha tenido lugar tres días después del rechazo de Sabadell a una propuesta de carácter amistoso.
El objetivo de BBVA es convertirse, tras la fusión, en la segunda entidad financiera de España, algo que ni al Gobierno español ni a Sabadell les terminan de convencer, tal y como han confirmado en el comunicado remitido el mismo jueves al organismo de control bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta situación puede generar controversia y tensiones entre las partes involucradas. En INFOVERITAS te damos todos los detalles para saber qué es una OPA hostil y cuáles son los motivos que ha llevado a BBVA a querer comprar Sabadell mediante esta operación
¿Qué es una OPA hostil?
Una OPA hostil es una oferta pública de adquisición que se realiza sin el consentimiento previo de la empresa objetivo, según el folleto informativo de la CNMV. En este caso, el BBVA quiere aplicarla en el banco Sabadell para fusionarse y convertirse en la segunda entidad financiera de España.
La oferta de BBVA para comprar Sabadell se estima en 11.500 millones de euros, una cuantía que la entidad financiera considera insuficiente: “El Consejo considera que la Propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente”, detallan en el comunicado enviado a CNMV.
El Gobierno español rechaza la fusión
En esta misma línea, el Gobierno español ha manifestado su rechazo hacia la oferta de BBVA a Sabadell por los «efectos lesivos potenciales» que esta absorción tendría en el sistema financiero del país.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado en unas declaraciones a medios de comunicación recogidas por Europa Press que es el Ejecutivo el que «tiene la última palabra” para autorizar esta fusión.
¿Por qué el BBVA quiere lanzar una OPA hostil sobre Sabadell?
BBVA asegura que se trata de una “propuesta excepcionalmente favorable” que permitiría dar lugar a uno de los mejores bancos europeos. “Juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España”, asegura Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, en su nota de prensa.
De este modo, de hacerse factible esta fusión, BBVA se convertiría en la segunda entidad financiera de España, por detrás de CaixaBank.
Además, señalan desde la dirección de la entidad financiera, esta operación también beneficiará a los clientes, pues tendrían “a su disposición una propuesta de valor única, por la complementariedad de las franquicias, la mayor oferta de productos y el alcance global del banco”.
Sin embargo, la junta directiva del Sabadell se ha opuesto a la OPA hostil del BBVA argumentando que la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días ha generado una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta.
Asimismo, señalan que “el Consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas».
BBVA ya ha intentado anteriormente adquirir Sabadell
No hay que olvidar que BBVA ya había intentado absorber el Sabadell una primera vez en noviembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus. El proyecto se abandonó poco después al considerar Sabadell de nuevo insuficiente la oferta.
“El Banco de Sabadell pondrá en marcha una nueva estrategia que priorizará su negocio doméstico español para generar eficiencias utilizando el capital y los recursos del Grupo, aumentando así la rentabilidad y creando valor para sus accionistas, después de que su Consejo de Administración acordara por unanimidad poner fin a las conversaciones con BBVA dadas las dos partes no llegaron a un acuerdo sobre la relación de canje de sus acciones”, aseguraba la entidad en una nota de prensa publicada el 27 de noviembre de 2020.