Entre los pasados 9 y 10 de junio alcanzó una gran repercusión en redes sociales y medios de comunicación como Antena 3 y ABC el aviso emitido por el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés), de la Comisión Europea, para España por la presencia de clorpirifos y fenazaquina, dos pesticidas, en pimientos provenientes de Marruecos.
La notificación de la detección de estas sustancias en pimientos marroquíes se produjo el 4 de junio y el RASFF calificó el riesgo de “grave”. No obstante, la entidad también informó de que el envío con los productos contaminados se detuvo en la frontera española y se rechazó el envío.
Dado el impacto que ha alcanzado esta noticia, cabe preguntarse por las claves de alerta alimentaria por pimientos contaminados. Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender el aviso del RASFF.
En primer lugar, ¿qué es el RASFF?
Como ya informamos en INFOVERITAS, la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica que el RASFF (siglas inglesas de Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos) es una herramienta para las autoridades de control cuyo objetivo pasa por intercambiar información sobre las medidas puestas en marcha en la Unión Europea ante la detección de un riesgo en un alimento o en un pienso.
En este caso, el RASFF especifica que se han hallado restos de los pesticidas clorpirifos y fenazaquina. Además, también se han detectado rastros de otros pesticidas, en concreto, imidacloprid, bamectina e imidacloprid.
¿Qué son la fenazaquina y el clorpirifos?
Estas dos sustancias son plaguicidas, unos productos utilizados para controlar plagas y organismos portadores de enfermedades, como ratas, ratones o insectos, de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En el caso de la fenaziquina, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación autoriza su uso únicamente como acaricida en invernaderos.
El clorpirifos, por su parte, es un compuesto cuyo empleo está prohibido en España, de acuerdo con el mismo documento del Ministerio de Agricultura. También está prohibido en la Unión Europea tras el análisis de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, según la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.
Se trata de un insecticida que anteriormente se usaba con asiduidad en viviendas y agricultura, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos. Esta entidad informa que la exposición de un día en cantidades bajas, miligramos, en este caso, a clorpirifos pueda causar en las personas mareos, fatiga, secreción de la nariz, lagrimeo, náuseas, salivación, sudoración, dolor intestinal o cambios en el ritmo cardíaco.
La exposición en mayores cantidades, gramos, aunque también corta, puede provocar parálisis, convulsiones y desmayos e incluso la muerte. “Los informes también muestran que la exposición al clorpirifos por poco tiempo puede causar debilidad muscular en las personas, semanas después de la desaparición de los síntomas originales”, destacan.
Otras manifestaciones de la exposición a este plaguicida son cambios conductuales o de patrones de sueño, cambios de humor y efectos en el sistema nervioso y en los músculos de las extremidades, en forma de “sensaciones extrañas como insensibilidad u hormigueo o como debilidad muscular”.
Fuentes
Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
Documento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria
Web en español de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos