El pasado 20 de mayo, el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea alertó de la presencia de anisakis en pescado proveniente de Marruecos. En concreto, el producto alimentario son huevas de merluza. De acuerdo con la información expuesta en la web de esta institución, que calificó de “grave” el riesgo; no obstante, el pescado no ha sido distribuido en el mercado.
Además, el envío se detuvo en la frontera y, posteriormente, se rechazó.
El anisakis es un parásito que se halla en pescados y en cefalópodos como el pulpo o la sepia. Al consumir productos contaminados con este organismo, los afectados pueden desarrollar anisakiasis, que cursa con alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, de acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Solo se puede contraer esta enfermedad si se comen pescados o cefalópodos parasitarios crudos o que no se han preparado adecuadamente para matar al parásito.
La noticia ha alcanzado una gran repercusión en medios de comunicación. Por ello, cabe preguntarse cómo funciona el RASFF y cómo afecta consumir pescado con anisakis en las personas.
El Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos
Como ya explicamos en INFOVERITAS, la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica que el RASFF (siglas inglesas de Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos) es una herramienta para las autoridades de control cuyo objetivo pasa por intercambiar información sobre las medidas puestas en marcha en la Unión Europea ante la detección de un riesgo en un alimento o en un pienso.
En este caso, la alerta del RASFF no especifica la cantidad de partículas contaminadas con anisakis que se han hallado en la partida de huevas de merluza procedente de Marruecos que se ha detenido en la frontera.
El anisakis
Como se ha dicho, el anisakis es un parásito que se encuentra en pescados y cefalópodos (como el calamar, el pulpo o la sepia) que produce la patología conocida como anisakiasis al consumir estos productos (parasitados con larvas vivas de este organismo) crudos o no adecuadamente preparados.
La anisakiasis surge cuando una de estas larvas llega a la mucosa digestiva de las personas, y cursa con dolor localizado en el abdomen, parecido a un cólico, y puede ir acompañado de náuseas y vómitos y de cambios en el ritmo intestinal, de acuerdo con la web de salud de la Comunidad de Madrid.
La dolencia que produce este parásito puede manifestarse también como una alergia posterior, a pesar de que las larvas se hayan inactivado al congelar o cocinar el pescado. En este sentido, otras personas pueden sufrir reacciones alérgicas inmediata como urticaria hasta shock anafiláctico, con taquicardia, dificultad para respirar, tos y, entre otros síntomas, fatiga.
Cómo prevenir la anisakiasis
La AESAN tiene publicado un tríptico con consejos para evitar consumir anisakis en pescados y cefalópodos en la que se especifica, en primer lugar, que hay que comprar estos productos sin vísceras y, en caso de que las tengas, quitarlas lo antes posible. Algunas formas de preparar pescado para eliminar el anisakis son la cocción, la fritura, el horneado o la plancha, todo a más de 60 grados, en toda la pieza, durante al menos un minuto.
Si se va a consumir pescado crudo o con formas de preparación que no matan al anisakis, hay que congelarlo a -20 grados durante cinco días. Si nuestros electrodomésticos no tienen esta capacidad, hay que comprar el producto ya congelado.
Se deben congelar los boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche; pescados crudos como el sushi o carpaccios; pescados marinados, como el ceviche; huevas crudas o prácticamente crudas; pescados en salmuera o ligeramente salados, como el arenque; pescados marinos sometidos a ahumado en frío. Sin embargo, desde la AESAN apuntan que, cuando estos productos se compran ya elaborados, el fabricante ya ha llevado a cabo la congelación.
Fuentes
Web del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación