El Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha informado de un aviso notificado por Italia de la presencia de la bacteria E. coli en mejillones procedentes de España. La noticia ha alcanzado una gran repercusión mediática estos días. Medios como Antena 3 y La Razón la han publicado, respectivamente, el 9 y el 10 de diciembre.
La detección de este microorganismo en los mejillones se produjo el pasado 4 de diciembre, aunque la última actualización de la alerta es de hoy mismo, 11 de diciembre, y el RASFF calificó el riesgo de “grave”. No obstante, este sistema de alerta informa también de que este alimento afectado no se encuentra “presumiblemente” en el mercado.
Dada la naturaleza de esta alerta alimentaria, cabe preguntarse por las claves que la rodean. Desde INFOVERITAS te las ofrecemos para atender cómo puede afectar la bacteria E. coli a la salud.
¿Qué es el RASFF?
Como ya hemos señalado en INFOVERITAS, la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica que el RASFF (siglas inglesas de Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos) es una herramienta para las autoridades de control cuyo objetivo pasa por intercambiar información sobre las medidas puestas en marcha en la Unión Europea ante la detección de un riesgo en un alimento o en un pienso.
En este caso, esta herramienta expone, en su web, que un control oficial en el mercado llevado a cabo en Italia ha encontrado trazas de E. coli por encima de los límites permitidos en una partida de mejillones procedente de España.
¿Qué es la E. coli?
La E. coli es una bacteria. Se transmite frecuentemente a través del consumo de agua o alimentos contaminados, por ejemplo, carne picada cruda o poco cocinada o vegetales crudos, y a través del contacto directo con animales o personas que la tengan. La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria así lo informa en su web.
Los seres humanos pueden ser los huéspedes de este microorganismo sin que se manifiesten los síntomas. No obstante, los animales rumiantes son los principales reservorios. Y es la familia de los bovinos la que más propaga este patógeno a las personas, señalan desde la misma entidad.
Los alimentos se contaminan a través del contacto de la carne con el contenido de los intestinos al cortar el producto en los mataderos; aunque no es el único, también se produce durante el ordeño. Además, en la producción agrícola, igualmente, hay posibilidades de contaminar productos con el agua, las heces o los abonos infectados.
A pesar de ello, cocer los alimentos a 70 grados elimina el microorganismo.
¿Qué síntomas causa y cómo se puede prevenir?
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que las principales manifestaciones de la enfermedad que causa la E. coli son los calambres en el abdomen y la diarrea, que, en algunos casos, puede derivar en colitis hemorrágica. Otros síntomas comunes son la fiebre y los vómitos.
El período de recuperación ronda los diez días, pero en pacientes de riesgo, sobre todo niños y mayores, la dolencia puede causar síndrome hemolítico urémico. Aunque el porcentaje de esta enfermedad es del 10% y tiene una letalidad del 3-5%, es potencialmente mortal y cursa con insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica o deficiencia de plaquetas.
Asimismo, la OMS ofrece cinco consejos para favorecer la seguridad de los alimentos contra esta bacteria y otras patologías transmitidas por productos de consumo. En primer lugar, hay que mantener la higiene y separar alimentos crudos de cocinados. También es necesario cocinarlos completamente y mantenerlos a temperaturas seguras. Por último, la OMS recomienda utilizar agua y materias primas seguras.
Fuentes
Noticias de Antena 3 y La Razón
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación