Estos días, el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea alertó de la detección en España de aflatoxinas en una partida de proteína de soja procedente de Serbia. La notificación de la presencia de esta sustancia en un producto alimentario ha alcanzado una gran repercusión y ha saltado a medios de comunicación como elDiario.es.
La detección de esta sustancia, una toxina procedente de hongos, en la proteína de soja provocó que el RASFF calificara el riesgo de “grave”. No obstante, este sistema de alerta informa también de que se notificó para informar sobre ello.
Dada la naturaleza de esta alerta alimentaria, cabe preguntarse por las claves que la rodean. Desde INFOVERITAS te las ofrecemos para entender qué son las aflatoxinas y qué riesgos suponen.
En primer lugar, ¿qué es el RASFF?
La web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica que el RASFF (siglas inglesas de Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos) es una herramienta para las autoridades de control cuyo objetivo pasa por intercambiar información sobre las medidas puestas en marcha en la Unión Europea ante la detección de un riesgo en un alimento o en un pienso.
En este caso, el RASFF especifica que se han encontrado aflatoxinas, una toxina procedente de hongos, en proteína de soja procedente de Serbia.
¿Qué son las aflatoxinas?
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) define las aflatoxinas como unas micotoxinas (procedentes de hongos) que pueden aparecer en alimentos como “cacahuetes, maíz, semillas de algodón, todo tipo de frutos secos, arroz, higos y otras frutas desecadas, especias, habas de cacao, aceites vegetales crudos, copra, y también en cereales. Los tres primeros productos son los más afectados, el primero de ellos especialmente en el periodo que va de la cosecha al pelado”.
Esta toxina, de acuerdo con esta entidad, es la causa atribuible de intoxicaciones que han derivado en hepatitis en zonas del sudeste asiático, la India y el África tropical y ecuatorial, así como del agravamiento de patologías provocadas por la malnutrición. “También son posibles responsables, junto a otros factores, de la elevada tasa de cáncer hepático observado en algunas de esas zonas”, destacan.
De hecho, continúan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las aflatoxinas causa de cáncer. Así lo reflejan en su web: “Grandes dosis de aflatoxinas pueden producir toxicidad aguda (aflatoxicosis), que puede ser mortal, generalmente por lesiones hepáticas. También se ha demostrado que las aflatoxinas dañan el DNA (genotóxicas) y causan cáncer en diferentes especies animales. Asimismo, hay pruebas de que pueden causar cáncer hepático en el ser humano”.
¿Cómo se puede reducir el riesgo de contaminar alimentos con aflatoxinas?
Desde la AESAN explican que estas sustancias desarrollan resistencia a los tratamientos que habitualmente se dan a los alimentos. En el caso de algunos productos, como los cacahuetes, los frutos con cáscara, frutos secos y maíz, “está demostrado que los métodos de selección u otros tratamientos físicos permiten reducir el contenido de aflatoxinas”.
La OMS amplía esta información y da una serie de consejos, el primero de los cuales es inspeccionar los cereales enteros que habitualmente se encuentran contaminados de aflatoxinas. Con esto se podrá detectar la presencia de moho y, así, desechar los que tengan un aspecto mohoso, marchito o descolorado.
El segundo es “evitar el daño del grano antes y durante el secado, y durante el almacenamiento, ya que el grano dañado es más propenso a la invasión por mohos y, por lo tanto, a la contaminación por micotoxinas”. Además, hay que mantener cereales y frutos secos lo más frescos posibles y “almacenar los alimentos correctamente, libres de insectos, secos y no demasiado calientes”.
Hay que evitar, también, que pase mucho tiempo hasta que se consumen los productos y, por último, “diversificar la dieta, con lo que no solo se reducirá la exposición a las micotoxinas, sino que también se mejorará la nutrición”.
Fuentes
Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos
Noticia de elDiario.es
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)