Ayer, 9 de septiembre, Alemania anunció el establecimiento de controles fronterizos a partir del 16 de septiembre. La agencia de noticias Reuters informa de que la previsión es que estos controles duren seis meses. De acuerdo con este medio, el objetivo del Gobierno germano es “imponer controles más estrictos en todas las fronteras terrestres del país en lo que llamó un intento de abordar la migración irregular y proteger al público de amenazas como el extremismo islamista”.
Fue la ministra del Interior de Alemania Nancy Faeser la autoridad encargada de anunciar el endurecimiento de los controles fronterizos terrestres. El objetivo es “mejorar la seguridad interior”. Estas restricciones se aplicarán en las fronteras alemanas con Austria, Suiza, República Checa, Polonia, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, según este comunicado del citado ministerio.
No obstante, cabe destacar que Alemania forma parte del Espacio Schengen. Esta es una conjunción de países que permiten la libre circulación. Dada la complejidad del caso, desde INFOVERITAS despejamos las dudas que puede suscitar la decisión del Gobierno alemán.
En primer lugar, ¿por qué Alemania ha anunciado controles fronterizos?
En otro comunicado del Ministerio del Interior de Alemania se destaca que los motivos para instaurar controles fronterizos son “la necesidad de limitar aún más la migración irregular y proteger la seguridad interna de Alemania”.
En cuanto al primer punto, la autoridad germana asevera que ha de tenerse en cuenta “la carga global que pesa sobre Alemania, especialmente la capacidad limitada de los municipios para proporcionar vivienda, educación y servicios de integración, después de haber acogido a 1,2 millones de refugiados de la guerra en Ucrania y a un gran número de solicitantes de asilo en los últimos años”.
En lo que respecta al segundo, el ministerio enfatiza “la necesidad de protegerse contra el terrorismo extremista islámico y la delincuencia transfronteriza grave”.
Los controles podrán producirse en cualquier punto de la frontera, y podrán ser fijos o móviles. “La policía federal responsable decidirá el alcance, la intensidad, el lugar y la duración de los respectivos controles en función de la situación. Por lo tanto, no se pueden descartar perjuicios al tráfico transfronterizo, pero deberían evitarse en la medida de lo posible”, concluyen.
¿Se pueden establecer controles fronterizos si se es parte del Espacio Schengen?
El proyecto del Espacio Schengen para la libre circulación entre determinados países contempla algunas excepciones. Los Estados miembro tienen la capacidad de “restablecer temporalmente el control fronterizo en las fronteras interiores en caso de amenaza grave para el orden público o la seguridad interior”.
Estos controles en las fronteras interiores son un “último recurso, en situaciones excepcionales, y deben respetar el principio de proporcionalidad”. Las restricciones tienen una duración delimitada y esta y su alcance “deben limitarse al mínimo indispensable para responder a la amenaza en cuestión”.
¿Hay precedentes de establecimiento de controles fronterizos en Schengen?
No solo Alemania. Otros miembros del Espacio Schengen como Austria, Italia, Eslovenia, Suecia o Francia han establecido controles fronterizos este año.
De hecho, Alemania ya tenía restricciones con Austria. Desde el 12 de mayo hasta el 11 de noviembre por “aumento de la migración irregular y del tráfico de migrantes vinculado a la evolución de la situación y de las condiciones de vida en los países de origen de los migrantes, así como a la actual guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y a la situación de seguridad agravada por grupos terroristas, en particular en Oriente Medio, y a la tensión sobre el sistema de recepción de asilo”.
También con Polonia, Suiza y República Checa. Desde el 16 de junio hasta el 15 de diciembre por “la migración irregular y las actividades de tráfico de migrantes vinculadas a la evolución de la situación y las condiciones de vida en los países de origen de los migrantes, así como la tensión en el sistema de recepción de asilo, la agresión de Rusia en Ucrania y la situación de seguridad exacerbada por grupos terroristas, en particular en Oriente Medio”.
Así como con Francia. Desde el 20 de julio hasta el 30 de septiembre hubo restricciones por los “Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de París 2024, con sus posibles riesgos para Europa y el Espacio Schengen, como el impacto de los conflictos armados en Medio Oriente, la agresión en curso de Rusia contra Ucrania y la amenaza generalmente elevada del terrorismo”.
¿Cómo afectará esta medida a los viajeros habituales?
En los controles fronterizos se podrá solicitar a los viajeros su documento de identidad, bien sea el DNI o el pasaporte. Esto se aplica a todos los viajes transfronterizos. “El alcance, la intensidad, la ubicación y la duración específica de los respectivos controles dependen, entre otras cosas, de la evolución de la situación y de las condiciones de la infraestructura de transporte local y, por lo tanto, pueden variar regionalmente y ser dinámicos”, informan desde el Ministerio del Interior de Alemania.
“La Policía Federal, en coordinación con sus autoridades asociadas nacionales y extranjeras, se esforzará para que los controles tengan el menor impacto posible en la vida cotidiana de los viajeros, en el comercio y en los viajes”, concluyen.
Fuentes
Noticia de Reuters
Comunicado del Ministerio del Interior de Alemania
Web del Espacio Schengen