Las aficiones de los diferentes países que participan en la Copa Mundial de Fútbol de 2022, Francia, Argentina o España, aterrizan estos días en Doha (Qatar) para animar a sus equipos. Diferentes medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales han recogido la llegada de los seguidores. Por ejemplo, en el perfil Road to 2022 Español, la cuenta oficial del Comité de Entrega y Legado de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, publicaron el siguiente vídeo:
¡La fiesta mundialista ya está recorriendo las calles de Doha! 🥳#Qatar2022 pic.twitter.com/hT8Ofbb86v
— Road to 2022 Español (@roadto2022es) November 11, 2022
A raíz de la publicación de este y otros mensajes, algunos usuarios señalaron que la mayoría de los aficionados que aparecen en los vídeos y las imágenes no proceden del país que dicen ser.
Entre las organizaciones que comparten estas dudas está la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE). “En los vídeos publicados en las que aparecen las aficiones de las distintas selecciones llevan siempre pancartas similares, que sólo cambian los colores. Además, étnicamente no encajan”, explica Adrián Núñez, portavoz de la Rede de Cultura de Grada de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE).
El New York Times destapó los supuestos viajes gratis
El pasado 11 de noviembre, el New York Times publicó un reportaje titulado Viajes Gratis al Mundial, cortesía de Catar. (Aplican condiciones). En el texto acusan al país organizador de patrocinar viajes y regalar entradas a los seguidores con la condición de no criticar al territorio anfitrión y señalar a quienes lo hagan. Allí, citan algunas aficiones que supuestamente se habrían beneficiado de estas acciones.
Unos días después, otros medios de comunicación españoles, coincidiendo con la publicación de los supuestos vídeos fake, también recogieron la noticia sobre la supuesta compra de aficionados. Entre ellos, El Confidencial.
Adrián Núñez Corte, portavoz de la Red de Cultura de Grada de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), dice que es difícil tener la certeza de que Qatar esté comprando aficiones. Sin embargo, confirma que es la primera vez que existe esta sospecha, ya que el patrocinio de viajes “no es una práctica habitual en estos eventos”.
“Lo que sí se sabe es que Catar ha creado el programa Fan Leader donde los influencers promocionan el evento, siempre y cuando no digan nada negativo del país organizador”, señala Adrián Núñez Corte, portavoz de la Red de Cultura de Grada de FASFE.
Y agrega: “Qatar ya tiene antecedentes en la compra de aficiones. Cuando organizaron el Mundial de Balonmano, en 2015, recurrieron a una peña de Cuenca para animar a la selección catarí”.
“Esta insinuación es absolutamente falsa”
INFOVERITAS ha contactado con el equipo de prensa del Comité Supremo de Entrega y Legado (SC), encargados de la organización del Mundial de Fútbol 2022, quienes señalan que la contratación de seguidores es una insinuación “absolutamente falsa”.
“Todos los aficionados que visitan Qatar como nuestros invitados lo hacen de forma voluntaria y gratuita. No tienen la obligación de publicar o compartir contenido proporcionado por el SC, ni de informar contenido en nuestro nombre”, señalan.
No obstante, reconocen que cubren los gastos de vuelo, alojamiento y manutención de los Fans Leaders. “Considerar esto como pago por servicios no solo eclipsa la esencia del programa, sino que también cuestiona la credibilidad y los motivos de los seguidores”, apuntan.
Nasser Al Khater, CEO del Mundial de Qatar 2022, también ha desmentido esta información en declaraciones a la Agencia de Noticias de Qatar.
#قنا_فيديو |
— وكالة الأنباء القطرية (@QatarNewsAgency) November 16, 2022
الرئيس التنفيذي لبطولة كأس العالم FIFA قطر 2022 في تصريحات خاصة لـ #قنا: دولة #قطر ستنظم بطولة استثنائية وسيظهر ذلك خلال أيام قليلة#مونديال_قطر_2022#قطر2022 pic.twitter.com/LAnC2ALxkH
En el vídeo asegura que las acusaciones de contratar trabajadores asiáticos para que se hagan pasar por aficionados de diferentes países son totalmente falsas. Señala que se trata de otro intento de desprestigiar el evento y generar dudas sobre la capacidad de Qatar de organizar y acoger un Mundial de Fútbol.
Fuentes
Declaraciones del Gabinete de prensa del Comité Supremo de Entrega y Legado (SC), encargados de la organización del Mundial de Fútbol 2022