Días después de las elecciones se ha viralizado en redes sociales el siguiente mensaje: “Aquí os muestro el acta del voto CERA de Madrid de las elecciones generales del 23J, como veréis el número de censados es de 44.833, cuando el INE nos informa en su web que son 375.602. Además, indica que el número de censados es el mismo que el de votantes ¿Este error garrafal no va a tener repercusión (sic)?”
Al mensaje le acompaña una captura de pantalla real del acta del escrutinio para la votación de los residentes ausentes en el extranjero. En la parte superior de dicha imagen aparecen los siguientes datos: número de electores censados (44.833), número de votantes (44.833), número de certificaciones censales de altas presentadas (0), número de votos nulo (583), total electores (44.833) y número de votos en blanco (266). También se puede leer la siguiente información: “A las 14 horas del día 29 de julio de 2023, y una vez concluido el escrutinio, se obtienen los siguientes resultados.”
Acto seguido, en la fotografía viralizada se puede ver también el número de votos que cada partido consiguió tres el recuento de votos CERA en la provincia de Madrid, así como las firmas del presidente de mesa, los vocales, el secretario y los representantes.
Esta captura de pantalla ha provocado que muchos usuarios acusen a los políticos de diferentes signos de pucherazo electoral. Además, como explicamos en este artículo, el recuento de votos en la Comunidad de Madrid de los residentes extranjeros cambió el recuento de escaños, ya que le otorgo un nuevo escaño al Partido Popular.
Sin embargo, se trata de un error. Desde la Junta Electoral Provincial de Madrid explican que en el acta del día 29 de julio, que corresponde a la captura de pantalla viralizada, se produjo una equivocación que fue subsanada en un acta dictada el día siguiente. En concreto, los datos inexactos corresponden al número de electores censados y al de total de electores. El resto de los datos son correctos.
Un error humano que da pie a la teoría del pucherazo
Para confirmar si los datos viralizados en la captura de pantalla son correctos, INFOVERITAS ha contactado con la Junta Electoral Provincial de Madrid. Este organismo explica que en el acta del día 29 de julio de 2023, fecha en la que se realizó el recuento del voto CERA, se produjo un error que fue subsanado en un acta dictada el día siguiente. En concreto, se confundieron el número de electores censados, personas que potencialmente pueden votar, con el número de personas que finalmente votaron.
Desde la Junta Electoral Central han remitido a INFOVERITAS un acta dictada al día siguiente donde el error queda subsanado. En este documento se puede comprobar que el número de electores censados y el de total de electores es de 376.505.
La cifra es muy similar a la que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web: 376.495. Desde el organismo explican a INFOVERITAS que en el acta se confunde el número de electores censados, que son aquellas personas de la Comunidad de Madrid que residen en el extranjero y pueden votar, con el número de electores, aquellas personas que finalmente votan. Para entender mejor este punto, por ejemplo, hay que pensar en aquellos residentes que viven a kilómetros de la Embajada, el lugar en el que los ciudadanos españoles que residen fuera deben depositar el voto. Por lo tanto, que alguien esté censado no quiere decir que acuda a las urnas.
Desde INFOVERITAS hemos preguntado por la diferencia del dato entre el número de votantes censados que recoge el INE y la Junta Electoral Provincial de Madrid. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta hasta la fecha.
Galicia lidera el Ranking de Comunidades Autónomas según número de electores CERA
De acuerdo a los números del INE, Galicia lidera el ranking con más electores en el extranjero. Contabilizan a aquellos que están inscritos en el censo electoral de españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA). En concreto, hay contabilizados 472.140 gallegos en el extranjero.
Madrid ocupa la segunda posición (376.495), seguido de Cataluña (281.551) y Andalucía (269.380). En el otro lado de la tabla están Murcia (37.761) y Aragón (39.800).
Fuentes
Instituto Nacional de Estadística (INE)
Gabinete de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Junta Electoral Central de la Provincia de Madrid