A las 3:46h de la madrugada del domingo 23 de julio, día de la celebración de las elecciones generales, se interrumpió la circulación de trenes entre Xátiva y Valencia por un incendio en una de las arquetas del túnel de San Isidro, entre dichas estaciones. Este afectó a las bombas que achican el agua del túnel y, así, provocó una inundación de 80 cm en el túnel de acceso a la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, según informan desde Adif en una nota de prensa remitida a INFOVERITAS.
Esta ha sido parte de la respuesta que la empresa pública, encargada de la gestión del sistema ferroviario, ha dado a INFOVERITAS ante la consulta realizada por la polémica que ha suscitado este acontecimiento en redes sociales
“La gente no logra salir en tren desde Valencia para poder venir a votar a Madrid por un incendio en un túnel. Tremendo colapso en la estación”, escribía un usuario en Twitter. “Qué casualidad ¿no? Que los trenes repletos de madrileños no puedan salir de Valencia por un problema en un túnel. Nadie les dice nada. Adif no plantea alternativas en buses. ¿Pretende alguien que se den la vuelta? Exigimos un actuación urgente e inmediata” (sic), expresaba, por su parte, Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, según su biografía en esta red social.
En este sentido, ante otra consulta de INFOVERITAS, Renfe aclaró que la entidad atendió, reprogramó y ofreció soluciones a todos los viajeros entre Madrid y Valencia, “y viceversa, tras la interrupción de la circulación por la incidencia en la infraestructura de Adif en la línea de Alta Velocidad” de estas dos capitales.
Un incendio fue la causa de la incidencia
Se estima que el incendio quemó el cableado de las bombas, cuya función es achicar agua. El fuego fue extinguido a las 6:05h de la mañana, una vez que Adif pusiera en marcha el protocolo con bomberos del Ayuntamiento de Valencia, así como con el resto de fuerzas de seguridad del Estado, apuntan desde Adif en otra nota de prensa remitida, igualmente a INFOVERITAS.
El incendio, asimismo, causó humo en el túnel, con lo que no se pudo acceder inmediatamente por los altos niveles de dióxido de carbono y monóxido de carbono, continúan en el mencionado comunicado. Así, cuando se pudo comprobar que las bombas no achicaban agua se activaron alternativas, como un camión bomba para evacuarla, además de trabajar en los mecanismos dañados. Finalmente, se optó por montar una bomba auxiliar, que comenzó a funcionar a las 14:30h. A lo largo del domingo se sumaron otras dos bombas.
Cuando se comprobaron los daños, se tomó la determinación, antes de las 8 de la mañana, de suspender la salida de trenes. “Adif ha mantenido permanente comunicación con las empresas ferroviarias para su valoración y la definición de sus planes alternativos de transporte”, destacan en la citada nota de prensa. Y subrayan que han abierto una investigación y “hasta el momento (la nota de prensa se remitió a INFOVERITA ayer) se desconocen las causas que han provocado el incendio”.
Desde el departamento de prensa de Adif han enviado a INFOVERITAS estas fotos, en las que puede comprobarse el estado de la vía.
La incidencia se solucionó a las 5 de la madrugada del 24 de julio
Ante la consulta de INFOVERITAS, Adif ha enviado un vídeo con declaraciones de Ángel Contreras, director general de Mantenimiento y Conservación de la empresa pública. En el corte, Contreras explicaba que a las 5:15h del lunes 24 de julio se ha retomado el tráfico en el túnel de acceso a la línea de alta velocidad a Valencia.
“Después de 24 horas trabajando, un equipo humano de más de 50 personas ha conseguido desalojar toda el agua que había en el interior del túnel, derivado de un incendio en el pozo de bombas de esa instalación”, comentaba. El incendio está siendo objeto de investigación y aún (a fecha de ayer) se desconoce cuáles han sido las causas.
“Desde un primer momento ha habido una gran colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, delegación del Gobierno, ayuntamiento y resto de instituciones”, enfatiza Contreras.
¿Qué soluciones se dio a los viajeros?
Desde INFOVERITAS nos hemos puesto también en contacto con Renfe. Desde la entidad afirman que pudieron a disposición de sus viajeros, 8.500, según sus cifras, soluciones de alternativas de transporte. “Renfe activó todos los recursos materiales y humanos para garantizar la movilidad de todos los viajeros afectados”, subrayan.
La respuesta de Renfe pone de manifiesto que dichas alternativas fueron servicios de lanzaderas con trenes Alvia desde Valencia a Albacete, para que allí se enlazaran con trenes AVE, tanto desde Madrid como desde Valencia; trenes de vía convencional desde Valencia a Alicante y, allí, AVE desde Alicante a Madrid, y viceversa; y servicio de autobuses entre Requena y Valencia.
Además, confirman que esta ayuda no solo se ofreció a sus viajeros, sino también a los usuarios de otras compañías, Ouigo e Iryo.
Dada la situación, destacan desde Renfe, la entidad “ha mantenido su compromiso voluntario de puntualidad por el que se devuelve en el AVE hasta el 100% del importe del billete para demoras superiores a 30 minutos. Y los viajeros han podido hacer los respectivos cambios o anulaciones sin ningún coste”.
De esta forma, “desde primera hora, Renfe ha reprogramado” sus servicios para fomentar la movilidad de los usuarios de la línea Madrid-Valencia, y “ha informado a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente”.
Además, en el mencionado comunicado resaltan la diferencia entre línea de alta velocidad (LAV) y AVE. La primera es la infraestructura bajo gestión de Adif; la segunda, una marca registrada de Renfe.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa de Adif
Declaraciones de Ángel Contreras, director general de Mantenimiento y Conservación de Adif
Consulta al departamento de prensa de Renfe