Cada cinco minutos, una persona es diagnosticada en el mundo de esclerosis múltiple (EM), de acuerdo con los datos de la Fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple). En España, cada año se diagnostican alrededor de 2.000 casos, de los cuales el 70% corresponden a personas en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Además, en los últimos años el número de pacientes se ha duplicado.
No se sabe todavía qué es lo que causa la esclerosis múltiple, aunque las investigaciones apuntan que la causa podría estar relacionada con la interacción de factores genéticos, las mujeres desarrollan EM entre 2 y 3 veces más que los hombres, y ambientales, como el tabaquismo, el déficit de vitamina D, consumo excesivo de sal o las radiaciones ultravioletas.
Lo que sí se conoce es que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune. “Esto quiere decir que, en las personas que la padecen, el sistema inmunológico ataca estructuras propias del organismo, en este caso la mielina, un lípido que recubre los nervios favoreciendo la conducción de los impulsos nerviosos”, señalan desde la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM).
Si esa estructura resulta dañada se produce una alteración de esta transmisión nerviosa, dando lugar a los síntomas característicos de la enfermedad: pérdida de equilibrio, espasmos musculares, problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños o temblor en uno o ambos brazos o piernas, entre otros.
Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el 18 de noviembre, INFOVERITAS desmonta los mitos que se atribuyen a esta enfermedad:
No existen tratamientos para la esclerosis múltiple
Falso. No hay tratamiento curativo. No obstante, la doctora Yolanda Aladro Benito, neuróloga de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) y vicepresidenta del Consejo Médico Asesor de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) señala que en la actualidad se dispone de muchos fármacos que modifican la evolución de la enfermedad, de tal manera que ha cambiado claramente el pronóstico en estos pacientes.
En concreto, “existen alrededor de 20 tratamientos farmacológicos capaces de modificar el curso de la enfermedad aprobados en España, y otros muchos sintomáticos”, resaltan desde Esclerosis Múltiple España (EME).
La esclerosis múltiple es una enfermedad terminal
Falso. El hecho de que en los últimos años se hayan introducido nuevos tratamientos, ha hecho cambiar de manera considerable la historia natural de la enfermedad. En la actualidad, “es una enfermedad crónica con una larga esperanza de vida desde el diagnóstico, la esperanza de vida se acorta muy poco, escasos años, con respecto a la de la población general”, puntualiza la doctora Yolanda Aladro Benito.
El origen de la esclerosis múltiple es desconocido
Verdadero. La neuróloga Yolanda Aladro Benito explica que se sabe que hay alteraciones en el sistema inmunológico del paciente que «atacarán» o «lesionarán» el cerebro y la médula espinal. Sin embargo, no se conoce origen de esta alteración en el sistema inmunológico, la hipótesis es que resulta de la interacción entre factores genéticos predisponentes y ambientales.
La esclerosis múltiple es difícil de detectar/diagnosticar
Falso. Aunque el diagnóstico de la esclerosis múltiple es clínico, el desarrollo tecnológico y la aparición de varias pruebas complementarias, han ayudado a agilizar el diagnóstico de la enfermedad, lo que a su vez permite el tratamiento precoz. En general, “con los síntomas, la resonancia magnética y el análisis del líquido cefalorraquídeo, que obtenemos a través de una punción lumbar, llegamos al diagnóstico en muchos casos”, dice la doctora.
La esclerosis múltiple afecta más a mujeres que a hombres
Verdadero. Los expertos consultados por INFOVERITAS para este reportaje coinciden en que es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre.
Las mujeres con esclerosis múltiple no pueden tener hijos
Falso. La enfermedad no afecta la fertilidad ni al embarazo ni al feto. “En la mayoría de casos, solo hace falta una buena planificación e interrumpir la medicación durante el período de gestación”, apuntan desde la Fundació Esclerosi Múltiple.
La esclerosis múltiple es hereditaria
Falso. Una enfermedad se considera hereditaria cuando existe una alteración genética que provoca la enfermedad y que se transmite de una generación a otra, y esto no se ha demostrado que ocurra en la esclerosis múltiple. “Sí que existe una predisposición genética a padecerla: se han identificado más de 200 genes que parecen conferir al individuo un mayor riesgo de padecerla y personas con una determinada predisposición genética, ante la exposición a ciertos factores ambientales, pueden llegar a desarrollarla”, aclaran desde la SEN.
La doctora señala que hay mayor predisposición a desarrollar la enfermedad si tienes un familiar de primer grado con esclerosis múltiple, pasando de un riesgo del 0,02-0,04% al 2-3%. Sin embargo, recuerda que son necesarios factores ambientales para que la enfermedad se desarrolle en una persona con predisposición genética.
Los síntomas de la esclerosis múltiple son sólo físicos
Falso. La vicepresidenta del Consejo Médico Asesor de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) explica que los pacientes con esclerosis múltiple también pueden tener alteraciones cognitivas, aunque es excepcional que desarrollen una demencia, generalmente se afecta la memoria y la velocidad de procesamiento de la información.
Además, los problemas emocionales también son muy habituales: “los más frecuentes entre los pacientes con esclerosis múltiple son la depresión y la ansiedad”, enumeran desde la SEN.
Existen factores ambientales que pueden provocar la aparición de esclerosis múltiple y que afecta también a su evolución
Verdadero. Todavía no se conocen todos los factores ambientales relacionado con la enfermedad. La neuróloga señala que los claramente asociados al riesgo de desarrollar esclerosis múltiple “son la infección por el virus Epstein Barr, la exposición a bajos niveles de vitamina D ya desde la vida fetal y durante la infancia y adolescencia o la obesidad, principalmente en el caso de los niños.
Desde la SEN añaden otros factores: los malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio, o un mal estado de ánimo son aspectos que influyen en la evolución de la enfermedad y en calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple; así como el tabaquismo.
Por el momento no se ha demostrado relación con otros factores ambientales como la contaminación atmosférica, el vivir en áreas industrializadas o alimentos concretos.
La esclerosis múltiple guarda relación con la vacuna de la COVID-19
Falso. “No hay relación entre la esclerosis múltiple y ninguna vacuna”, indican desde Esclerosis Múltiple España (EME). Además, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerdan que las vacunas de la COVID-19 “pueden ser administradas de manera segura a todos los pacientes con esclerosis múltiple ya que ni empeoran la evolución de la enfermedad ni alteran el mecanismo de acción de los fármacos utilizados.”
Fuentes
Fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple
Fundació Esclerosi Múltiple (FEM)
Declaraciones de Yolanda Aladro Benito, neuróloga de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) y vicepresidenta del Consejo Médico Asesor de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE)
Sociedad Española de Neurología (SEN)
Esclerosis Múltiple España (EME)