El 2024 será un año marcado principalmente por la política. Además de las elecciones europeas, será el año electoral más importante de la historia, tal y como apuntan organismos europeos, ya que también habrá elecciones en Estados Unidos, India, Indonesia, Ucrania, Rusia, Taiwán, Egipto, Túnez, México y Venezuela.
En España, por su parte, las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco coparán gran parte de la agenda informativa a lo largo del próximo año. Por ese motivo, será urgente y necesario abordar la desinformación electoral de forma rápida y coordinada, sin olvidar las otras cuestiones que ya se mencionaron en las previsiones del año anterior. El cambio climático y la crisis energética, los asuntos de salud, de género, la xenofobia y las tensiones regionales en España son algunos de los temas más recurrentes en el entorno de la desinformación.
- Elecciones y política
El Parlamento Europeo ha fijado sus próximas elecciones parlamentarias del 6 al 9 de junio de 2024. Más de 400 millones de europeos están convocados a las urnas para renovar la institución por primera vez después del Brexit. Las elecciones de 2024 son un momento clave para la UE, ya que el resultado de estos comicios determinará el equilibrio entre las distintas fuerzas políticas en la asignación de las presidencias de la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Por otro lado, Rusia y Ucrania también están llamados a las urnas. En Rusia, las elecciones están marcadas para el 17 de marzo de 2024 y en Ucrania aún no se conoce la fecha de los comicios. No obstante, tal y como recuerda el Real Instituto Elcano, la desinformación es uno de los instrumentos principales de la estrategia rusa de influencia política.
No solo habrá elecciones también en Estados Unidos, sino que países como la India, Indonesia, Taiwán, Egipto, Túnez, México y Venezuela celebrarán asimismo sus comicios, por lo que es importante no dejar de prestarles atención, pues recientes estudios concluyen que, si una noticia es lo suficientemente persuasiva, puede incidir en 0,02 puntos porcentuales en los resultados electorales. Además, si a este hecho demostrado se suma el elevado número de noticias falsas editadas, así como los medios de propagación, se obtiene un método fiable para influenciar e incluso programar a la población.
2. Panorama internacional
Al mismo tiempo, la guerra en la frontera de Gaza entre Israel y Palestina seguirá copando la agenda mediática y por tanto continuará marcando parte de la información de 2024, lo que la hace susceptible de generar desinformación. Recordemos que, desde el 7 de octubre, con motivo del ataque inesperado de Hamás en la frontera de Gaza, los bulos sobre el conflicto palestino-israelí no han dejado de crecer. De hecho, según un reciente análisis de NewsGuard, los usuarios verificados de X (Twitter) propagaban el 74% de las noticias falsas sobre el conflicto entre Israel y Hamás.
3. España
En España también tendremos elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. Es probable que, tal y como ocurre en la mayoría de los procesos electorales, la difusión de bulos en redes sociales aumente antes y después de los comicios.
4. Salud
En las sociedades europeas abundan las afirmaciones no respaldadas científicamente, engaños y las teorías conspirativas surgidas en relación con la pandemia. La información errónea sugiere que las medidas de contención tienen como objetivo ocultar limitaciones a la libertad personal y que existen preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas.
5. Medio Ambiente
Del mismo modo, el medio ambiente también será un tema recurrente en la difusión de desinformación. La triple crisis que golpea al planeta —el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación— serán temas frecuentes en los bulos.
6. Género y LGTBIQ+
Las principales técnicas de desinformación de género en España tienden a negar la violencia sexista, atacar la Ley de Igualdad de Género y difundir falsedades sobre las políticas de igualdad de género. La comunidad LGBTQ+ también ha sido objeto de numerosos bulos, acusándoles de abuso de menores y propagación de enfermedades.
7. Xenofobia
El rechazo a los extranjeros, y en especial el sentimiento antimarroquí, ha experimentado un aumento significativo en España en el terreno de la desinformación, impulsado en parte por los flujos migratorios de los últimos años. Paralelamente, se ha observado un aumento en la difusión de información sesgada, malintencionada o completamente inventada sobre la migración.
8. Tensiones regionales
La ley de la amnistía y el acercamiento del PSOE con ERC y Junts para llegar a un acuerdo de investidura para Pedro Sánchez, actual presidente de España, generó una ola de manifestaciones a mediados de noviembre en diferentes puntos del país. Entre ellos, en la calle Ferraz, donde se ubica la sede del PSOE y donde ha surgido el mayor número de protestas. En torno a este acontecimiento creemos que seguirán circulando bulos en internet, por lo que nos comprometemos a continuar nuestra labor de seguimiento de desinformación para abordarla de la manera más eficaz.
9. Bulos cada vez mejor elaborados: retos de la IA y el deepfake
De acuerdo con los datos arrojados por el Eurobarómetro publicado por la Unión Europea, correspondiente al invierno de 2021-2022, el 81% de la población española afirma encontrar a menudo noticias falsas en los medios y más de la mitad (54%) afirma identificar fácilmente la desinformación. Sin embargo, con el desarrollo de la inteligencia artificial probablemente esta última cifra varíe, pues la tarea se volverá incluso más compleja con los nuevos algoritmos y las modernas herramientas para fabricar bulos, como el deepfake, que por su gran capacidad de imitación.
Para más información, acceda al documento íntegro del balance de 2023 pinchando en este enlace o contacte con info@info-veritas.com.