Con 136 escaños, Alberto Núñez Feijóo (PP) es el ganador de las elecciones generales de ayer, 23 de julio de 2023. En segunda posición, el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, con 122 escaños. Sin embargo, para poder formar gobierno los pactos son obligatorios. Ambos aspirantes necesitarían pactar para alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en 176 escaños. La llave de la Moncloa la tienen en estos momentos las formaciones nacionalistas.
La situación es compleja, lo que deja abierta la posibilidad de una segunda consulta electoral en fechas navideñas. En este artículo repasamos los tiempos clave de una posible investidura de Feijóo o Sánchez o de la convocatoria de unas nuevas elecciones, un hecho que ya ocurrió en las elecciones generales de diciembre de 2015 y de abril de 2019.
A partir del 8 de agosto: resultados definitivos
Contabilizado el voto extranjero y resueltos los recursos que hayan surgido, se expedirán las credenciales para que los diputados y senadores puedan presentarse en el Congreso y en Senado.
17 de agosto: constitución de las Cortes Generales
Según recoge el artículo 68.6 de la Constitución, “el Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.” Por lo tanto, el 17 de agosto se constituirán tanto el Senado como el Congreso.
Ese mismo día, el Rey Felipe VI abre una ronda de consultas con los partidos políticos y propondrá a un candidato para que sea investido presidente del gobierno. Tras la celebración de elecciones, el gobierno cesa, por lo que ahora mismo el actual estaría en funciones hasta la entrada de un nuevo Ejecutivo.
De acuerdo al artículo 21 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Ejecutivo en estas circunstancias “facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.
Septiembre: debate de investidura
Si las formaciones de Feijóo o Sánchez alcanzan los acuerdos suficientes, lo más previsible es que el debate de investidura se celebre a finales de agosto o a principios de septiembre. Para que uno de los dos aspirantes pueda ser nombrado presidente necesita obtener la confianza del Congreso.
Para poder ser investido presidente, es necesario tener la confianza de la mitad más uno de los diputados del Congreso. Así, en la primera ronda de votación tanto Feijóo como Sánchez necesitarían alcanzar mayoría absoluta, 176 diputados. Si no alcanza ese apoyo, se celebraría dos días más tarde una segunda ronda. En este caso, para ser elegido solo hace falta obtener mayoría simple. Es decir, conseguir más síes que noes.
Si no se obtiene la confianza, se pueden realizar sucesivas propuestas. Si ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Congreso, transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones, que previsiblemente tendrían lugar en diciembre, ya que desde la convocatoria hasta la celebración deben transcurrir 47 días.