Ante el estallido de la guerra entre Israel y Palestina tras el ataque relámpago lanzado por Hamás, se ha viralizado en X (red social antes conocida como Twitter) el siguiente mensaje, compartido el pasado 11 de octubre por un usuario anónimo: “Palestinos cargando el cuerpo de un niño cantando alabanzas religiosas. Incluso concedieron una entrevista a Al Jazeera, alegando que este niño fue víctima de Israel. De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo, y… resucita”.
El mensaje va acompañado de un vídeo de 27 segundos en el que puede verse a un grupo de personas llevando lo que parece ser una bolsa en la que hay un cuerpo. Durante el corte, suena una sirena, los portadores dejan la bolsa, empiezan a correr ante la alarma y, acto seguido, de la bolsa sale un niño, que también comienza a correr.
Sin embargo, esto es falso. El metraje viralizado no guarda relación con la guerra actual entre Israel y Palestina. Se trata de un funeral falso que se organizó en Jordania durante el confinamiento por la COVID-19, en marzo de 2020, ante las restricciones impuestas en el país.
El vídeo viralizado muestra un falso funeral en Jordania en marzo de 2020
Para comprobar la veracidad del mensaje en cuestión, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa con la herramienta de Google. Entre los resultados aparece esta noticia, del medio egipcio Al-Youm Al-Sabea, según su web. El texto se titula “En tiempos de Corona… los jóvenes inventaron un funeral falso para salir de casa… Les esperaba una sorpresa”, y se publicó el 24 de marzo de 2020.
La noticia va ilustrada con diferentes capturas de imágenes del vídeo que se ha viralizado como si fuera actual.
Además, la propia información de Al-Youn Al-Sabea recoge un post del medio 24Entertain, de Emiratos Árabes Unidos, según su web. En dicho mensaje se publica el mismo vídeo, aunque de 26 segundos. “Jóvenes jordanos inventaron un truco para salir de casa, por lo que realizaron un funeral falso para su amigo. Esto es lo que les pasó en cuanto escucharon sirenas”.
طرائف #كورونا.. شبان أردنيون ابتدعوا حيلة للخروج من المنزل فأقاموا جنازة وهمية لصديقهم.. وهذا ما حدث معهم فور سماعهم صافرات إنذار #حظر_التجول #حظر_كامل #الأردن #الاردن_كورونا #غرائب #StayAtHome #StayAtHomeSaveLives #حول_العالم #فيروس_كورونا_المستجدّ pic.twitter.com/zgynhTOZHS
— 24.ae | منوعات (@24Entertain) March 24, 2020
Por lo tanto, es falso que el vídeo viralizado muestre el cuerpo de un niño palestino que “resucita” al oír una sirena. El corte no guarda relación con la guerra actual entre Israel y Palestina.
Restricciones por COVID-19 en Jordania
Para ofrecer más contexto sobre la situación de Jordania durante el confinamiento por la COVID-19, se ha realizado una nueva búsqueda en Google con las palabras clave ‘confinamiento’, ‘Jordania’ y ‘COVID’. Entre los resultados aparece esta crónica de La Vanguardia, publicada el 23 de marzo de 2020.
Bajo el título “Jordania encierra a sus ciudadanos y los avitualla a domicilio”, el texto da cuenta de algunas de las medidas de restricción adoptadas en el país. Entre ellas, se encontraba el toque de queda o el cierre comercial.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el vídeo viralizado muestre el cuerpo de un niño palestino que “resucita” al oír una sirena. Se trata de un funeral falso organizado durante el confinamiento por la COVID-19 en Jordania, en marzo de 2020, para saltarse las restricciones impuestas en el país.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
“En tiempos de Corona… los jóvenes inventaron un funeral falso para salir de casa… Les esperaba una sorpresa”, en Al-Youm Al-Sabea
Web de Al-Youm Al-Sabea
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘confinamiento’, ‘Jordania’ y ‘COVID’
“Jordania encierra a sus ciudadanos y los avitualla a domicilio”, en La Vanguardia