Skip to content

Este mural con dibujos animados en actitud sexual ni es actual ni está en un colegio de Navarra

La pintura la realizó la Pinpilinpauxa Kontparsa en 2017 con motivo de la Semana Grande de Bilbao.

27 de junio de 2022/ Infoveritas

Se ha hecho viral en redes sociales una imagen de un supuesto mural pintado en un colegio de Navarra que contiene dibujos animados en actitud sexual. Además, en la imagen, que circula como si fuera actual, aparece un grupo de cuatro niños delante de la pared mirando un teléfono móvil.

“Mural pintado por niños de 6 años en un colegio de Navarra”, se puede leer en una de las publicaciones que circulan estos días. “Navarra. Mural en un colegio infantil”, se asegura en otro de los mensajes que acompaña a la captura de pantalla.

Sin embargo, es falso. Este mural ni es actual ni está en ningún centro educativo de Navarra. La pintura se realizó por una comparsa durante la Semana Grande de Bilbao en 2017.

Ni es actual ni se pintó en un colegio de Navarra

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google aparece como resultado un artículo de Actuall del 2 de septiembre de 2017 con el siguiente titular: La comparsa “Mariposa” en las fiestas de Bilbao: orgía de dibujos animados a la vista de menores. Ilustra el reportaje la imagen que se ha hecho viral con esta descripción: “Mural de la comparsa Pipilinpauxa de Bilbao con dibujos animados en actitud sexual explícita a la vista de menores”.

En el interior del artículo se explica que el dibujo fue pintado por la Kontparsa Pinpilinpauxa (Comparsa Mariposa) en 2017 durante las fiestas de la Semana Grande de Bilbao y ya entonces suscitó cierta polémica.

Si se investiga la página de Facebook de la comparsa aparece una imagen del proceso de creación de este mural pintado en la txosna, una taberna que se monta en estas fiestas, por la Kontparsa Pinpilinpauxa. En la fotografía del 14 de agosto de 2017 se puede ver a dos miembros de la comparsa pintando  algunos de los personajes de dibujos animados que aparecen en el mural.

Además, en la imagen que está circulando en redes sociales se puede ver en la parte superior derecha la firma de los autores del mural: Pinpilinpauxa Kontparsa.

El mural se desmontó al terminar la festividad

Al realizar una búsqueda en el perfil de Instagram de la Kontparsa Pinpilinpauxa aparece una imagen del proceso de desmontaje de la txosna. “La txosna de Pinpilinpauxa Konpartsa está ya casi desmontada. Empezamos a construirla, como cada año, hace casi tres semanas, y ahora sin ella se quedan solos los tinglados de El Arenal”, explica el texto que acompaña la imagen. En ese mensaje, además, desvelan la ubicación exacta del mural, el Paseo del Arenal, una de las vías principales de la ciudad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pinpilinpauxa Konpartsa (@la_pinpi)

Infoveritas se ha puesto en contacto con Pinpilinpauxa Kontparsa para conocer los detalles de este mural. Sin embargo, por el momento no se ha recibido ninguna respuesta.

En la página web de las Comparsas de Bilbao se puede encontrar información sobre Pinplinpauxa Kontparsa. Se señala que fue fundada en 1978 y que se manifiestan abiertamente por la libertad de expresión sexual.

La Consejería de Educación de Navarra confirma que es un bulo

INFOVERITAS también ha contactado con la Consejería de Educación de Navarra, institución que ha confirmado que se trata de un bulo. Explican, además, que la foto corresponde a un mural de las fiestas de Bilbao y que no es actual.

Por tanto, es falso que este mural con dibujos en actitud sexual haya sido pintado en un colegio de Navarra. El mural fue pintado por la Pinpilinpauxa Kontparsa en 2017 con motivo de la Semana Grande de Bilbao.

Fuentes y herramientas

Búsqueda inversa de imágenes en Google

Artículo La comparsa Mariposa en las fiestas de Bilbao: orgía de dibujos animados a la vista de menores, publicado el 2 de septiembre de 2017 en Actuall

Página de Facebook de la Kontparsa Pinpilinpauxa

Página de Instagram de Kontparsa Pinpilinpauxa

Página web de las Comparsas de Bilbao

Gabinete de prensa de la Consejería de Educación de Navarra